Pasar al contenido principal

Barinas recuerda a Frida Kahlo en el centenario de su nacimiento

Apreciada familia barinesa, con motivo de estar cumpliéndose el aniversario 106 del nacimiento de Frida Kahlo, retomamos este artículo para homenajear el arte latinoamericano en su máxima expresión y recordar a una artista plástica fundamental del mundo de las artes y una de las figuras más determinantes de la cultura latinoamericana del siglo XX, celebremos el talento inigualable de la gran Frida Kahlo.

Si Familia, Frida Kahlo es considerada hoy día pilar de las artes plásticas genuinamente americanas surgidas en la primera mitad del siglo XX, a la vez, su irreverencia la convirtió en una figura de inspiración para el movimiento feminista, de hecho, la misma Frida se consideraba una librepensadora del género. Por ello, grosso modo, nos acercaremos más a la mujer, a la artista y al legado que la convirtió en una leyenda de la cultura latinoamericana.

 

 

Frida Kahlo: Su vida

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, entonces en las afueras de la Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. Fue la tercera hija del matrimonio del fotógrafo Guillermo Kahlo con Matilde Calderón. Su padre era de origen judío-húngaro, aunque no existen muchos datos sobre él, aparte de los que la misma Frida investigó, no hay total claridad de que sus abuelos, padres de su padre, hayan sido judíos.

En el año de 1913 fue un año clave en la vida de Frida, porque marcó el inicio de una vida llena de sufrimiento físico, en esta oportunidad sufrió un ataque de poliomielitis que le afectó la pierna derecha de forma permanente. Para 1922, la joven Frida inició sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, que es donde observó al reconocido muralista Diego Rivera (1886-1957) pintar su mural “La Creación”. Es durante esa época que toma algunas clases de grabado con el maestro Fernando Fernández. Pero probablemente el momento más traumático de su vida lo vivió en el año 1925, cuando Frida sufrió un terrible accidente de tránsito, ese día el autobús en el que viajaba colisionó con un tranvía.

El accidente le afectó su columna vertebral, pues esta quedó fracturada, así como diversas vértebras, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamano le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. Debido a la gravedad de sus lesiones, Frida fue sometida a 32 operaciones, además de llevar, durante toda su vida, diferentes tipos de corsés y diversos mecanismos.

Por medio de la fotógrafa italiana Tona Modotti (1896-1942), Frida conoció a Diego Rivera, a quien ya había observado pintar, más tarde en 1929, la pareja contrajo matrimonio, la relación entre Frida y Diego no fue la de un matrimonio convencional, la unión fue objeto de polémica debido a la vida disipada de ambos, cuyo desenlace fue el divorcio en 1940. Aunque el vínculo matrimonial estaba roto, la pareja tenía en común sus luchas ideológicas y políticas, pues ambos eran militantes del partido comunista y estaban involucrados con el político ucraniano León Trotski (1879-1940), quien falleció bajo la protección de Frida, por este hecho fue arrestada, pero liberada luego de demostrar su inocencia.

 

La pareja vivió unos años en Estados Unidos (1931-1934), donde Diego Rivera era un muralista célebre. Después de la muerte de Trotski, la pareja tuvo una relación más distante, ella se refugió en su obra en su residencia de Coyoacán, allí el deterioro de su salud se hizo más pronunciado.

En 1953 se realizó su única exposición personal en México, debido a su delicado estado de salud los médicos le prohibieron asistir pero, una vez más, la irreverente Frida se opuso y asistió, fue llevada en su propia cama. Esa fue la última vez que se le vio en público, después de sufrir gangrena en una de sus piernas, que le fue amputada, Frida murió en 1954, en su residencia de Coyoacán, allí reposan sus cenizas.

 

Frida Kahlo: Su obra

El considerado padre del Surrealismo, André Breton, llegó a reconocer la obra de Frida como profundamente surrealista, los críticos no están de acuerdo, pues su estilo claramente autodidacta estaba marcado por la fatalidad de su deterioro físico. Se basan en que durante su larga convalecencia, por el accidente, es que Frida comenzó a pintar. Lo cierto es que su obra mostró matices de varios movimientos, sobre todo del Expresionismo, el Romanticismo y el Surrealismo.

La temática de la obra de Frida no deja lugar para sorpresas, está impregnada de dolor en dos vertientes: una relacionada con su sufrimiento físico y la otra su relación amor-odio con Diego Rivera. La fuerza de la expresión de sus personajes la hizo famosa y reconocida, admirada e imitada.

Sus mejores cuadros

-Las dos Fridas (1939)

-Dos desnudos en un bosque (1939)

-El accidente de aviación (1938)

-La columna rota (1944)

-El sueño (1944)

-Frida y Diego Rivera (1941)

- El suicidio de Dorothy Hale (1938)

 

Comentario a Las dos Fridas:      

Las dos Fridas es el cuadro más famoso de Frida Kahlo, representa sus dos personalidades en conflicto y a la vez interconectadas. Una de las lecturas más conocidas tiene que ver con su vestimenta; una de las Fridas con traje típico mexicano, que representa su etapa al lado de Diego Rivera; otra con vestimenta europea que representa su vida antes de conocerlo a él.

Otra lectura también aceptada, es que el cuadro en sí representa el conflicto de Frida consigo misma, un desdoblamiento de la artista para ver su propio dolor, por eso el corazón al descubierto y la tijera en la mano, que parece cortar la vena que las une.

 

Legado

Frida Kahlo es hoy en día una verdadera leyenda en la cultura latinoamericana, no sólo como artista, sino como mujer y ser humano, pues a pesar del terrible padecimiento físico que la acompañó durante toda su vida, ella demostró tenacidad y perseverancia ante la adversidad, a través de su irreverencia y su dinamismo. Por eso Frida Kahlo, hoy más que nunca, sigue siendo una inspiración. Por eso familia, recordamos hoy a esta inolvidable artista mexicana.

Familia disfruta de este video-documento que recoge en imágenes la vida y la obra de Frida Kahlo, con música de la cantautora argentina Mercedes Sosa:

    

____________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

http://www.museofridakahlo.org.mx/

http://tierra.free-people.net/artes/pintura-frida-kahlo.php

http://www.fridakahlofans.com/paintingsspn01.htm

Imágenes:

http://tierra.free-people.net/artes/img/pint_kahlo2.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

http://www.karmelemarchante.com/files/thumbnail_20100127140534_2480_e047cb59-d34f-44bd-9e54-e1f124dddfb7.jpg

www.google.com/imagenes

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=zMEmGxrkBos

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.