Pasar al contenido principal

Para los amantes del cine: “El exorcista” cumple 40 años de éxito

Querida familia de Barinas, los amantes del cine tienen la oportunidad de disfrutar nuevamente en las más prestigiosas salas de cine del mundo, la edición aniversario del 40 cumpleaños del estreno de uno de los clásicos más importantes de la historia del séptimo arte, El exorcista, la película dirigida por William Friedkin y basada en la novela homónima de William Peter Blatty está próxima a cumplir 40 años de éxito ininterrumpido, 40 años intimidando al mundo.

El exorcista fue estrenada en Estados Unidos el 26 de diciembre de 1973, en plenas fiestas navideñas: todo un desafío “religioso”, una provocación para la clase conservadora, una obra maestra para los críticos de cine. Próxima a cumplir 40 años, a pulso se ha ganado el mote de “clásico del cine” y aún genera millones de dólares en formato DVD y Blu-ray. Nadie queda indiferente después de contemplar esta historia aplastantemente cruda. La película redefinió al género de terror, apelando a nuestro miedo más atávico, primordial, al que se desprende de lo metafísico, de lo que aparta al bien del mal, de eso que intuimos que existe pero que preferimos no hurgar: lo paranormal.

La película tiene su origen en la aclamada novela de William Peter Blatty, quien, a su vez, basó la trama en una larga entrevista que realizó a un padre jesuita de apellido Bowdern, quien realizó un exorcismo real a un niño de trece años de edad de la localidad de Mount Rainier, en el estado de Washington, en 1949. Warner Bros, cuando la novela de Blatty fue publicada en 1971, compró con premura los derechos para hacer la película y le solicitó al propio autor que hiciera el guión. Le tomó un par de años y muchas discusiones con William Friedkin -el caprichoso pero talentoso director- concluir el libreto. Con el guión en sus manos empezó la labor de Friedkin, quien se dejó arrebatar por una vehemencia sin precedentes en su trayectoria profesional.

A su estreno, la película desató la histeria colectiva, salas de cine abarrotadas, colas kilométricas para acceder a las salas, desmayos y alteraciones del orden público se hicieron cotidianas durante las semanas que estuvo en cartelera, se hablaba entonces de la mejor película de la historia, pero pronto los críticos de arte la separaron por género y prefirieron llamarla la mejor película del género “terror” por considerar que no se le hacía justicia a la época dorada del cine clásico, incluyendo a Casablanca (1942). Así, El exorcista se convirtió en un filme de culto, referencia obligada del cine dramático y de “terror” y que actualmente está incluida en las 100 mejores películas de la historia, en una selección protegida por el Congreso de los Estados Unidos, que incluyó recientemente en esa misma selección a las películas Forrest Gump (1994) y El cartero (1994).

El éxito de El exorcista no resultó pasajero, el filme protagonizado por la experimentada primera actriz Ellen Burstyn (1932) -como Chris MacNeil- y la entonces niña Linda Blair (1959) -como Regan Macneil-, después de su temporada en cartelera, se reprodujo inmediatamente en 1975 cuando Sony introdujo la tecnología del betamax, entonces el éxito siguió en video y así continúa. Dadas las implicaciones culturales de la película, en 2000 la Warner Bros Pictures reestrenó la película bajo la moda de realizar nuevos montajes con escenas no incluidas en la versión original. En este caso, las escenas no aportaban cambios significativos al desarrollo del filme, cuyo reestreno se publicitó como la edición del realizador y bajo el tagline: “El exorcista: con escenas nunca vistas”, y otra vez la historia se repitió, la versión “nueva” se estrenó en buena parte del mundo, incluyendo Venezuela, salas abarrotadas como si se tratara del estreno del año, coparon la escena y desde entonces esa versión genera millones de dólares en video (“Edición del realizador”). Para las escenas incluidas se tuvo que rehacer el doblaje en español partiendo de cero, por lo que hay grandes diferencias de pronunciación. Además se gastó cerca de un millón de dólares para arreglar y mejorar la calidad de imagen y sonido para la ocasión.

 Un clásico de cinco estrellas

Lo que subyuga de la trama de este film es mostrar abiertamente, sin subterfugios, la transformación física y mental de alguien común que es llevado a una inverosímil situación que trasciende al plano espiritual, que nos sumerge en lo bestial y dantesco. Pero el morbo no nos permite apartar la vista. La sola idea de que el demonio, en una abierta demostración de poder, posea un cuerpo humano para torturarlo y degradarlo, poniendo en riesgo la propia vida del huésped, es simplemente sobrecogedora. La película abunda en detalles (sutiles, escatológicos, intelectuales, religiosos). Lo avasallante de El Exorcista, y por lo que su registro es insuperable, es que sí causa miedo, no hablamos de asustar mientras dura su proyección, no, es algo más profundo, es la conciencia de lo bueno y lo malo, lo que subyace, lo que habita el subconsciente y que conecta con cada espeluznante escena. Es la conciencia social de ese más allá en que cree el hombre y que está fuera del alcance de sus sentidos. La película abruma porque el espectador aún puede rumiar su trama mucho tiempo después y por eso forma parte de la cultura mundial.

A nivel de actuaciones, el elenco asumió con contundencia cada rol. Quizás sí funcionaron las duras estrategias del director, pero independientemente, Burstyn (la madre), von Sidow (el padre Merrin) y Miller (el padre Karras) cosecharon reconocimientos muy merecidos, al ofrecer registros actorales resaltantes. Sin embargo, quien asume el mayor reto es la adolescente Linda Blair. Ya se ha afirmado reiteradamente que no se utilizó ninguna doble, tal como se había especulado. Blair llevó a cabo sus escenas con madurez, atenta a las indicaciones que William Friedkin le realizaba. Eso hace más impactante a la película: que una niña de doce años de edad haya interpretado con tanta convicción y realismo por un lado a una sufriente “poseída” y, por el otro, al repugnante espíritu que la invade. Su actuación es inolvidable, pese a que recientemente se reveló que en algunas escenas se utilizó un robot, Warner Bros defiende el hecho señalando que esas escenas incluían un serio riesgo físico por lo que no podían ser actuadas ni por Linda Blair ni una doble. Lo demás es la pirotecnia del espectáculo puesta a disposición del séptimo arte para terminar de dar forma al producto: maquillaje, efectos especiales, iluminación y sonido; todo junto para triturar los sentidos, para aniquilar la resistencia del espectador.

Curiosidades

-Cuando se dice que William Friedkin sometió al personal artístico y técnico a situaciones extremas, no se hace de manera gratuita, he aquí unos datos: La habitación de Regan en realidad era un frigorífico e hizo que pusieran la temperatura más baja soportable. Además, cargaba en su bolsillo una pistola con balas de salva que disparaba en momentos de tensión para perturbar más aún a sus actores. Repetía cada toma hasta los límites de la desesperación, hasta lograr las escenas que había concebido, pero dejando a todos muy extenuados.

-Es famosa la escena final en la que un cura concede la extremaunción al suicida padre Karras. Aquel no era un actor, sino un sacerdote real.

-Pero no sólo la neurosis del director abrumó al personal de la película. También ocurrieron inesperadas muertes de familiares cercanos al elenco, incluso de miembros del elenco, aún estos hechos se investigan.

-Cuando la película fue estrenada y se convirtió en un éxito internacional, la Warner tuvo que asignarle un guardaespaldas a Linda Blair por casi un año, debido a las amenazas de muerte que le hicieron ciertas sectas religiosas.

-Para medir el nivel de horror que pudiera despertar el robot que gira 360º la cabeza, en plena posesión de Regan (uno de los momentos más tenebrosos del film), los productores decidieron pasearla por las calles principales de Nueva York. El asunto es que allí nadie quedó perturbado por la espantosa presencia, la Gran Manzana cuenta con personajes aún más horrorosos.

-Además de su aceptación, la película obtuvo un total de 10 nominaciones para el Premio Oscar, incluyendo Mejor Película, pero sorprendentemente sólo ganó 2.

Bien familia, si eres amante del cine entonces no puedes perderte las sorpresas que tiene Warner Bros Pictures para celebrar los 40 años de su película más taquillera, no sólo alguna proyección aniversario, tal vez tropieces en la calle con la inquietante Regan. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.meridiano.com.ve/farandula/-el-exorcista--cumple-40-anos-intimidando-al-mundo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/El_exorcista_(pel%C3%ADcula)

http://www.miradas.net/0204/cults/2002/0212_elexorcista.html

http://quientehavistoyquientv.es/2013/05/el-exorcista-un-clasico-que-sigue-aterrorizando-40-anos-despues/

Imágenes

http://www.meridiano.com.ve/farandula/-el-exorcista--cumple-40-anos-intimidando-al-mundo.html

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0128/noticias.php?id=84465

http://www.taringa.net/posts/videos/16213687/El-Exorcista-destras-de-escena.html

http://www.mubis.es/comunidad/dr-jones/fotos/digibook-el-exorcista-11

http://an.wikipedia.org/wiki/Ellen_Burstyn

http://cinemania.es/noticias-de-cine/20-cosas-que-probablemente-no-sabias-de-el-exorcista

http://missmacguffin.blogspot.com/2013/05/peliculas-malditas.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas


1 Comentarios

Estimados Brenda, Rosa, Karelis y Ernesto:

Saludo entusiasta, bendiciones y gratitud por su afán en este artículo exorcisado. Pues... aquí está el artículo sin mayor trascendencia, connotación semántica o extraordinaria que no sea la de haber cambiado las imágenes para que se corresponda con un sitio Web "familiar" y que puedan ser vistas por mis hijos de 7 y 3 años y, por extensión, por otros niños que tienen acceso a esta Web y no dimensionan que el concepto de "arte o de profesional o no religioso" sea una imagen de un demonio o de la cara de una niña transformada en "algo feo".

Disfruten su artículo.

Salud y listo el afán.

Germán Calatrava
Barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.