Pasar al contenido principal

Adiós al navegante de la desesperanza, Álvaro Mutis

Familia barinesa, en esta ocasión la sección “Arte y Espectáculo” rinde homenaje a un grande las letras latinoamericanas, al eterno navegante de la desesperanza, Álvaro Mutis. Con tristeza y escepticismo, el pasado 22 de septiembre, el mundo cultural occidental recibió la noticia, en Ciudad de México realizaba su último viaje este excelso escritor colombiano, que formaba parte de una generación de oro de las letras latinoamericana, de la que sólo quedan vivos Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Así lo reseño El Universal: “El narrador y poeta colombiano Álvaro Mutis falleció este domingo a los 90 años en el Instituto Nacional de Cardiología de Ciudad de México por un problema cardiorrespiratorio, informó su esposa Carmen Miracle”; mientras que en El Nacional lo lamentaron de esta manera: “Fue uno de los escritores que transformó la prosa latinoamericana”. Apenas despuntó la noticia, el ámbito académico continental supo que perdía un bastión de la cultura y el arte latinoamericano.

Álvaro Mutis Jaramillo nació Bogotá el 25 de agosto de 1923, novelista y poeta, es considerado uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes. A lo largo de su carrera literaria recibió, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002. No dio tiempo, pero nadie pone en duda que sería Premio Nobel de Literatura.

 

La estética de Mutis: La desesperanza y la historia

Uno de los legados más importantes en la obra de Álvaro Mutis a la literatura universal y particularmente a la latinoamericana, tiene que ver con su visión de la historia y del devenir humanos. Sin estos elementos el autor pasaría por ser un escritor de maravillosas aventuras exóticas. En 1965, Álvaro Mutis dio una conferencia en México, “La desesperanza”, que resume magistralmente su pensamiento sobre este tema. En ella se sobreentiende que el verdadero poeta vive en el exilio, su soledad, su desarraigo son consecuencias de una forma de entender la historia y el efímero paso del hombre sobre la tierra. El trópico, su naturaleza indómita, la descomposición vegetal y animal que le caracteriza, la corrosión a la que son sometidos los elementos que lo habitan son una metáfora del deterioro con el que el tiempo somete al hombre. El único sentido de la poesía y del arte, en su expresión más pura, es el de permitirnos un goce sagrado, por lo efímero, de algunos instantes de plenitud pasada. Es por ello que Mutis es el poeta del deterioro, no para admirar o consolarse ante el espectáculo de lo que fue la grandeza humana, sino para poner en evidencia el sin sentido de sus acciones.

Maqroll ‘El Gaviero’

Este personaje pasará a la historia como uno de las grandes creaciones de escritor alguno. Maqroll ‘El Gaviero’ es el personaje en torno al cual el escritor colombiano desarrolló casi la totalidad de su obra, desde el poema “Oración de Maqroll” (incluido en Los elementos del desastre, de 1953) hasta la saga de siete novelas agrupadas bajo el título Empresas y tribulaciones de Maqroll El Gaviero. A lo largo de toda su obra, Mutis presentó a Maqroll como un personaje errante en busca de lo desconocido y que, por ello, experimenta situaciones de gran tensión en muchas ocasiones. Mutis no presenta a Maqroll como su alter ego, aunque el propio autor afirmó que Maqroll tiene mucho de él. La Nieve del Almirante, Ilona llega con la lluvia y Un bel morir son las tres novelas en la que Mutis retrata más ampliamente a Maqroll, mostrándolo desde una perspectiva diferente según la obra.

 

Ilona llega con la lluvia

Esta novela magnífica llevada al cine en 1996, es una de las formidables obras literarias del siglo XX, publicada en 1988, rápidamente se convirtió en la favorita de millones. Una bella escritura, prosa excelsa, una bella novela de amor y de amistad. Maqroll El Gaviero va a bordo del Hansa Stens, con rumbo a Panamá, pero la nave es objeto de secuestro por sus acreedores, y el marinero se ve obligado a abandonar los ritos y las ceremonias del mar. Quedará en tierra firme, sin esperanzas, incapaz de orientarse en las insidias de una libertad no deseada. Hasta que, con las lluvias del trópico, llega Ilona, amiga y amante, siempre perdida y siempre recuperada por los caminos del ancho mundo, en los momentos difíciles. Allí comienza una de las historias que puso a los pies de Mutis a los lectores latinoamericanos.

 

Algunas de sus mejores y más reconocidas obras

-Los elementos del desastre (Poesía, 1953) 

-Summa de Maqroll El Gaviero (Poesía, 1973)

-La verdadera historia del flautista de Hammelin (Novela, 1982)

-La nieve del Almirante (Novela, 1986)

-Ilona llega con la lluvia (Novela, 1988)

-Un bel morir (Novela, 1989)

-La última escala del Tramp Steamer (Novela, 1989)

-Tríptico de mar y tierra (Novela, 1993)

Desde esta casa le decimos adiós a este grande de las letras latinoamericanas. ¡Saludos!

_______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/130922/murio-el-escritor-y-poeta-colombiano-alvaro-mutis

http://www.el-nacional.com/escenas/Colombia-Mutis-Poesia_0_268773315.html

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Mutis

http://www.talcualdigital.com/Temas.aspx?Tag=Alvaro+Mutis

Imágenes

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/130922/murio-el-escritor-y-poeta-colombiano-alvaro-mutis

http://noticiaaldia.com/2013/09/la-muerte-de-alvaro-mutis-duele-en-los-corazones-de-todos-los-poetas-y-escritores-del-mundo/

http://lasillaprestada.blogspot.com/2013/08/mutis-presente.html

http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/pasodeeltiempo/GALERIAFOTOS-WEB-PLANTILLA_GALERIA_FOTOS-9622613.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.