Pasar al contenido principal

Carnes y Quesos

La carne y el queso forman parte de la dieta regular del venezolano. Los expendios de carne, aquí llamados carnicería son locales que cuentan con una cadena de frio sencilla, un refrigerador y un exhibidor refrigerado para garantizar el buen estado del producto; otros incluyen cuartos de frio para almacenar cantidades mayores. Todos ellos vigilados y controlados por el sistema de salud pública bajo ciertos criterios de higiene.

Veamos un poco de información sobre la carne el queso, y su manipulación:

Carne: Constituye el conjunto de tejidos musculares de origen animal que los humanos y otras especies   consumimos como alimento en nuestra dieta regular. En términos generales pertenecen a este género coloquial la musculatura de animales terrestres (incluida las aves), marinos y fluviales. Es una importante fuente de proteínas, grasas, minerales y aminoácidos esenciales; además de los aportes de hierro y vitamina B12, vitamina A y acido fólico.

Las carnes suelen ser clasificadas en dos tipos: rojas, obtenidas, salvo contadas excepciones, de mamíferos ungulados y domesticados: ganado vacuno, caprino, porcino, entre otros; y blancas, las provenientes de aves y pescados.

Queso: es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de algunos mamíferos: vacas, búfalas, cabras y otras. El queso puede ser fresco, cuando se deshidrata la leche separando el líquido para aprovechar la parte solida o cuajada, se prensa y de seguidas se consume; curado, cuando se somete a un largo proceso de secado antes de consumirlo, durante el cual se aplican técnicas de conservación como el ahumado o el salado.

Es común encontrar en los  exhibidores gran surtido de carnes de vacunos, porcinos, ovinos y aves, lo cual favorece al consumidor en el entendido de la variedad de carnes que tiene a disposición de incorporar a su canasta alimentaria sin necesidad de ir de un lado a otro. Esta práctica un tanto inconveniente está siendo ampliada ahora con la exposición de carnes y quesos que pequeños comerciantes ponen en un mismo exhibidor, donde las carnes crudas entran en contacto con los quesos durante la manipulación de unos y otros; es sabido, por una parte, que las carnes crudas pudieran estar contaminadas con agentes patógenos dañinos a la salud humana, bien sea por enfermedades como la aftosa, brucelosis y leptospira  de los animales en pie o por una manipulación inadecuada durante el proceso de beneficio y transporte del producto cárnico;  por la otra, el queso es como una esponja que absorbe con facilidad los fluidos con los cuales entra en contacto propiedad que le confiere gran facilidad para contaminarse. Si aunado a que muchos de los quesos que se compran en las tiendas son elaborados artesanalmente con leche cruda, no pasteurizada, bajo dudosas prácticas higiénicas que comprometen la salud del consumidor, le agregáramos el hecho de las carnes y quesos almacenados juntos, donde pudiera haber contacto directo entre ambos, el riego de contraer una enfermedad es mayor.

De lo anterior se desprende el razonamiento siguiente:

  1. Al comprar quesos se observador de las normas higiénicas que se cumplen en el local de expendio.
  2. Cuando compres quesos no pasteurizados indaga sobre su procedencia, métodos y técnicas empleados en su preparación o elaboración.
  3. Cuando vea quesos y carnes dentro de un mismo exhibidor absténgase de llevarlo a su mesa porque constituye un riesgo de salud para usted y su familia.
  4. Si usted expende carnes y quesos, su salud y la de los demás pudiera estar en riesgo por el alto riesgo de contaminación que significa almacenar ambos productos en una misma despensa; sea responsable y evite problemas de salud en su comunidad.

A todo esto, no se entiende por qué las autoridades sanitarias que controlan y vigían estos establecimientos permiten que algunos comerciantes mantengan juntos el queso y los diferentes tipos de carnes.

La salud es responsabilidad de todos, unámonos para conservarla en buen estado.

C. Monzalez.

2 Comentarios

Muy buen comentario sobre la higiene que se debe mantener en el manejo de los viveres; y las autoridades mas el consumidor, debemos estar pendiente de la calidad de los alimentos que consumimos. En cuanto a la foto, pues opino que esta excelente... una familia llanerisima

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.