Pasar al contenido principal

Serie del Caribe, conoce su interesante historia

Querida familia barinesa, con motivo de estar celebrándose en Margarita, estado Nueva Esparta, una nueva edición del clásico deportivo más importante del área del Caribe, la Serie del Caribe de Béisbol 2014, te traemos una reseña de la interesante historia de este evento deportivo, símbolo del deporte rey del Caribe: el béisbol.

El béisbol surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Se cree que Abner Doubleday, un oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown, Nueva York, en 1839, sin embargo, no existe en la actualidad ninguna sustentación razonable para esta afirmación, pero dos instituciones importantes de este deporte, Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol, se encuentran ubicados en Cooperstown. El béisbol, como deporte ya con un equipo organizado, data del año 1842 en Nueva York. Entrado el siglo XX se expandió a la región caribeña, hoy se juega en varios países de Europa, Asia y Oceanía, como España, Italia, Portugal, Japón, China Taipéi, Taiwán, Corea y Australia, respectivamente.

No obstante, pese a que el béisbol se está expandiendo en el mundo, después de la liga estadounidense (MLB), el béisbol caribeño es el de mayor prestigio a nivel mundial, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela, tienen el béisbol como su deporte nacional, siendo estos últimos cuatro países verdaderas potencias en el ámbito profesional, ya que el béisbol cubano es amateur, pese a ser de alta factura. Las ligas de los países caribeños comienzan a partir de octubre de cada año, conocidas como “ligas invernales” dado que se rigen por los calendarios de descanso de la MLB, estas ligas entran en calor justo después de finalizado en EE.UU. el llamado “Clásico de Otoño”, la Serie Mundial.  

Pero las ligas caribeñas también tienen su clásico, se trata de un evento deportivo que enfrenta a los campeones de las principales ligas, la Serie del Caribe, para buscar al monarca de la región, el objetivo en los primeros años de este evento era jugar un partido único con el campeón de la Serie Mundial, pero fue un sueño que nunca llegó a concretarse si bien Estados Unidos participaba con un equipo en los primeros años de la Serie Interamericana -antecedente de la Serie del Caribe-, sin embargo, la Confederación del Caribe y MLB tienen acuerdos que protegen y garantizan la realización de la Serie. Venezuela es considerada una potencia en este deporte, pese a que aún no ha podido titularse en el Clásico Mundial de Béisbol, siempre parte como fuerte favorita, tiene como respaldo más de medio siglo de su prestigiosa liga (LVBP), fundada en 1946, y casi cien años de práctica beisbolera, pues en 1917 se fundó el equipo Magallanes de Catia, con sede en Caracas, que aún existe y es el actual campeón de la liga venezolana. Precisamente Magallanes, hoy Navegantes del Magallanes, con sede en Valencia (Carabobo), es el equipo que está representando a Venezuela en la Serie del Caribe 2014 que se lleva a cabo en Margarita y para celebrar este acontecimiento deportivo, te invitamos a conocer, grosso modo, la gloriosa historia de la Serie del Caribe.  

 

Serie del Caribe   

El proyecto de crear una serie que reuniera a los mejores equipos del Caribe tiene su antecedente el 18 de octubre de 1946, cuando fue inaugurada en Caracas la primera Serie Interamericana, idea del aficionado y hombre de negocios venezolano Jesús Corao. Durante un mes se enfrentaron los equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Brooklyn Bushwicks, de Estados Unidos; y el Cervecería Caracas, de Venezuela. Esa primera Serie Interamericana fue ganada por el conjunto estadounidense, que también se impuso en las siguientes tres ediciones, todas celebradas en Caracas. Pero en 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos, lo ganó el club anfitrión, el Cervecería Caracas. Este torneo es el abreboca que dio paso a la Serie del Caribe.

Así, los empresarios venezolanos Óscar “El Negro” Prieto y Pablo Morales, tuvieron una idea, crear la Serie del Caribe. A finales de 1948, Prieto y Morales presentaron la idea en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. El 21 de agosto de 1949, en La Habana, firmaron el acuerdo para la Serie del Caribe, competencia en la que participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe. Las cuatro novenas se enfrentarían a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios, durante el mes de febrero. Durante dos años, 1949 y 1950, se celebraron tanto la Serie Interamericana, como la Serie del Caribe, que fue inaugurada en 1949 en el Grand Stadium de La Habana, y se jugó por segunda vez en el Sixto Escobar de San Juan de Puerto Rico. La primera etapa de las Serie del Caribe se prolongó hasta 1960. De las 12 ediciones que se realizaron en esa Era, Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela ninguna.

En 1971 se confirmó la entrada de la Liga Mexicana del Pacífico representando a México. En esta segunda etapa 1970-2013,  República Dominicana ha sido el país más triunfador, con 19 títulos, luego le siguen Puerto Rico con 10, y por último Venezuela y México con 7. En 1981 no hubo Serie por una huelga de jugadores. El lunes 10 de junio de 2013, el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe junto a Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol, ofrecieron una conferencia de prensa en donde hicieron el anuncio oficial del regreso de Cuba a la máxima cita del béisbol caribeño en calidad de invitado, su incorporación da por finalizada la segunda etapa de la Serie del Caribe y da paso en 2014 a su tercera etapa con la inclusión de Cuba y el estreno de nuevo formato, se espera que para 2015 ó 2016, Nicaragua o Panamá y Colombia formen parte.

 

 

Venezuela en la Serie del Caribe

Navegantes del Magallanes fue el primer equipo nacional en coronarse campeón del Caribe, La Nave no era favorita pero pudo derrotar en un dramático partido a los favoritos Tigres de Licey (República Dominicana) y alzar el trofeo para Venezuela, su primero en doce intentos. El segundo título para Venezuela en una justa caribeña lo consiguió de nuevo el Magallanes en San Juan de Puerto Rico, en 1979. Quizás el título más emocionante que ha obtenido Venezuela en la Serie, lo consiguieron los Leones del Caracas en 1982 cuando viajaron a Hermosillo, México, encabezados por el emblemático Alfonso “Chico” Carrasquel, quien se convirtió en el primer mánager venezolano en alcanzar la hazaña. En 1984 las Águilas del Zulia dieron la campanada pues no estaban entre los favoritos. No obstante, la gallardía y la sed de triunfo del conjunto zuliano pudo más en su año debut en una Serie del Caribe. La cita fue en Mazatlán, México. Pero eso no fue todo, las Águilas del Zulia conquistaron su segunda corona en igual número de asistencias. Mazatlán, México, fue la sede en 1989 en medio de una enorme crisis económica que puso en peligro la continuidad de la Serie. En el último encuentro de la Serie del Caribe del 2006, jugado en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, los Leones del Caracas vencieron 5 a 4 a los Tigres de Licey de la República Dominicana, para alcanzar una nueva corona para el país después de 17 años. Ramón Hernández como refuerzo (Jugador Más Valioso) fue figura determinante en un conjunto melenudo que brilló por su entrega y gallardía. Los Tigres de Aragua consiguieron su primera Serie del Caribe en el 2009 luego de siete fallidas participaciones. Bajo el mando de Buddy Bailey, los bengalíes viajaron a Mexicali, México, alcanzando la corona después de vencer 5-3 a Venados de Mazatlán en la penúltima jornada del torneo. La Serie del Caribe es un evento que ha llenado de gloria a la cuenca caribeña, grandes figuras del deporte –hoy salones de la Fama de MLB- dejaron su huella en esta competición legendaria, algunos recordados son: Roberto Clemente (Puerto Rico); Juan Marichal (República Dominicana); Luis Aparicio (Venezuela); Mitchell Page y Dave Parker (EE.UU.), participaron con Magallanes; Fernando ‘El Toro’ Valenzuela (México), entre otros grandes.  

 

La Serie del Caribe 2014 tiene a Navegantes del Magallanes como representante de Venezuela, el conjunto naviero logró el título 12 de su historia y busca su tercera corona del Caribe como franquicia y la octava para el país, además la historia les da la oportunidad de tratar de coronarse en el inicio de la tercera etapa de la Serie, tal como lo hicieron al inicio de la segunda etapa en 1970, esperemos que así sea. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_del_Caribe

http://beisbol.about.com/od/serie_del_caribe/a/Serie-Del-Caribe.htm

http://www.liderendeportes.com/Noticias/Beisbol/Titulos-de-Venezuela-en-la-Serie-del-Caribe.aspx

Imágenes

http://www.liderendeportes.com/Noticias/Beisbol/Titulos-de-Venezuela-en-la-Serie-del-Caribe.aspx

http://mundogadgets.net/2014/02/ver-en-vivo-dominicana-vs-cuba-online-serie-del-caribe-2014.html

http://acn.com.ve/

http://www.robertoclemente.si.edu/spanish/virtual_legacy.htm

http://www.elemergente.com/2011/03/se-fue-el-ultimo-miembro-del-poder.html

http://www.el-nacional.com/deportes/guante_de_oro/Ramon-Hernandez-comenzo-practicar_0_296370388.html

http://cafefuerte.com/deportes/pelota-cubana/2495-integrado-el-equipo-cuba-para-el-iii-clasico-mundial-de-beisbol/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.