Pasar al contenido principal

Cuarenta años de la victoria más importante del hipismo venezolano

Familia barinesa, el hipismo es uno de los deportes profesionales más antiguos de Venezuela y es una de las disciplinas que más ha dejado en alto el deporte nacional en el mundo. Este deporte de grandes campeones tuvo uno en particular que se convirtió en uno de los grandes ídolos deportivos en todos los ámbitos de la sociedad venezolana, se trata del jinete Juan Vicente Tovar (1950-2000), figura eterna del hipismo, caraqueño de origen humilde que cosechó fama y el respeto de todo el país. Tovar ganó 2942 carreras de por vida y conquistó numerosos premios. Tuvo el récord de 16 títulos consecutivos en La Rinconada, recientemente superado por Emisael Jaramillo en el año 2010. Su trayectoria comenzó en 1974, con la yegua Saroa; precisamente este 2 de marzo se cumplieron cuarenta años de una de las grandes hazañas del hipismo venezolano.

 

  

La victoria que se hizo leyenda

El 2 de marzo de 1974 el aprendiz Juan Vicente Tovar alcanzó su primera victoria con la yegua Saroa en el hipódromo La Rinconada, pupila del entrenador Eduardo Azpurua Sosa. La distancia fue de 1.100 metros y el ejemplar registró 68”1 con su habitual velocidad. En aquel momento y bajo la asesoría de su agente Guillermo “Chatarra” González, el joven jinete se tomó su primera foto a los 24 años de edad. Según los registros, la carrera de Juan Vicente Tovar con su yegua Saroa fue memorable por la intensidad mostrada por el debutante jinete y el perfecto acoplamiento con el espectacular ejemplar, que maravilló a los presentes y sentó las bases de lo que sería el florecimiento del hipismo en Venezuela, de allí parte su crucial importancia que vino a rendir sus frutos cuando Venezuela ganó por primera vez el Clásico Simón Bolívar.  

Desde ese instante comenzó la destacada temporada de Juan Vicente Tovar. En septiembre de 1975 se adjudicó su primer clásico en la edición del Cavepro con el ejemplar Arañazo, bajo el entrenamiento de Domingo Noguera Mora y para las sedas del stud de Heberto Castro Pimentel. Este jinete legendario ganó para Venezuela las dos carreras profesionales de hipismo más importantes del mundo, el Clásico del Caribe y el Clásico Simón Bolívar (en dos ocasiones), en una carrera en la que alcanzó la impresionante suma de 2942 victorias (carreras ganadas), récord continental que se mantiene vigente.

 

Saroa, campeona

La yegua nació el 25 de abril de 1971 en el haras Shangri-La, de la familia Azpurua Sosa. Totalizó 14 victorias en 24 actuaciones, agregándole tres segundos y cinco terceros. Se llevó el Premio Campeona Madura de 1975. Entre sus logros están los clásicos Congreso de la República de 1974 y el John Boulton de 1975. En 1986 la sorprendente purasangre Saroa fue retirada de competición y pasó a vivir en las sabanas apureñas, donde vivió junto a otros ejemplares y bajo el cuidado de los llaneros, sus últimos años. Aún hoy es recordada con cariño y forma parte de relatos heroicos de la nueva cultura popular. Quisimos familia compartir contigo una mirada retro acerca de una disciplina deportiva que en los últimos años vino en declive y de la que sólo queda el recuerdo de las hazañas de los jinetes y sus hermosos corceles. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.liderendeportes.com/Noticias/Hipismo/Se-cumplieron-40-anos--del-primer-triunfo-de-Tovar.aspx

http://www.elpropio.com/deportes/otros-deportes/duro-hipismo-Juan-Vicente-Tovar_0_280173915.html

http://www.anecdotashipicas.net/Criollos/Soroa.php

Imágenes

http://www.liderendeportes.com/Noticias/Hipismo/Se-cumplieron-40-anos--del-primer-triunfo-de-Tovar.aspx

http://www.anecdotashipicas.net/Criollos/Soroa.php

http://www.dimensionhipica.com/2009_04_01_archive.html

http://www.diariorepublica.com/deportes/video-hace-13-anos-murio-el-historico-juan-vicente-tovar

http://casadeportiva.es.tl/Pagina-Pricipal.htm

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.