Pasar al contenido principal

La Copa Confederaciones.

Estimada familia de Barinas, hoy se disputa la final de la Copa Confederaciones, en Rio de Janeiro, entre los equipos de Brasil y España. Un gran evento del fútbol que sirve de preaviso a lo que será el Mundial. Pero, ¿qué representa la Copa Confederaciones?

Copa FIFA Confederaciones (llamada también Copa Confederaciones, Copa de las Confederaciones) es un torneo internacional de fútbol organizado por la FIFA, en el que participan ocho equipos que representan a las seis confederaciones que componen el máximo organismo del fútbol mundial y, como complemento, el campeón del mundo y el país anfitrión. Es considerado el torneo más importante organizado por la FIFA después de la Copa Mundial de Fútbol.

En un principio el torneo se celebraba cada dos años y tenía como sede Arabia Saudita. De 1999 a 2003 se llevó a cabo en diferentes países; sin embargo, la FIFA decidió que a partir de 2005 se realizara cada cuatro años, un año antes de la Copa Mundial de Fútbol y en la misma sede, para probar la capacidad organizativa del país anfitrión de ese certamen.

La Copa Confederaciones reúne a los campeones de los torneos continentales de cada confederación (Copa Asiática, Copa Africana de Naciones, Copa de Oro, Copa América, Copa de las Naciones de la OFC, Eurocopa), al ganador de la Copa Mundial de la FIFA y al anfitrión del torneo. Si algún país repite en estos criterios o rechaza participar, el subcampeón o el país mejor ubicado dentro del torneo al que pertenezca ocupa el lugar de su confederación o del campeón del mundo.

 Las confederaciones que participan son:

AFC: Copa Asiática (Países de Asia más Australia, Islas Marianas del Norte, Guam y Palaos, excepto Israel y Kazajistán).

CAF: Copa Africana de Naciones (Países de África).

Concacaf: Copa de Oro (América del Norte, América Central, las islas del Caribe y las naciones sudamericanas de Guyana y Surinam).

Conmebol: Copa América (Países de Sudamérica, excepto Guyana y Surinam; México participa como invitado).

OFC: Copa de las Naciones (Países de Oceanía excepto Australia, Islas Marianas del Norte, Guam y Palaos).

UEFA: Eurocopa (Países de Europa, Israel y Kazajistán).

El torneo nació en 1992 con el nombre de «Copa Rey Fahd» y fue organizada en Arabia Saudita en 1992 y 1995. En 1997 la FIFA la elevó de categoría, aumentó el número de participantes a ocho y cambió su nombre a «Copa FIFA Confederaciones». Un torneo similar se disputó ese año en Francia, aunque no se considera parte de la historia de la Copa FIFA Confederaciones. No obstante, el Torneo de Francia sirvió como ensayo general para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, modelo a seguir desde entonces en la Copa Confederaciones.

En 2001, como anticipo de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, fue organizada por Corea del Sur y Japón. Bajo este precedente, Alemania también organizó la del año 2005. La última edición se celebró en Sudáfrica del 14 al 28 de junio de 2009. La Copa FIFA Confederaciones 2013 se está celebrando en Brasil en este momento.

Brasil, pentacampeón mundial y anfitrión en 2014 de la Copa Mundo, y España, actual monarca, definen la Copa FIFA Confederaciones 2013 este domingo en el Maracaná de Rio de Janeiro. Es tiempo de buen fútbol. Atrás quedaron las especulaciones, análisis, conferencias de prensa, ríos de tinta y los casi nunca exactos pronósticos.

Se podrá observar un partido de fútbol que será muy atractivo incluso si no se tratara de la definición de la novena edición de la Copa Confederaciones. España irá por el único título que le falta tras encadenar Eurocopa-2008, Mundial-2010 y Eurocopa-2012 a la medalla de oro olímpica obtenida en 1992.

Brasil aparenta tener un objetivo un poco más modesto, aunque no menos importante, que es consolidar una escuadra que se verá casi obligada a ganar el Mundial-2014. Elevar el trofeo de la Confederaciones le serviría al menos para alejar las críticas.

Brasil venía mal antes de la Confederaciones, levantó bastante ante Japón, México e Italia y mostró algunas dudas en la semifinal ante Uruguay, pero siempre ganó. La prensa especializada ve como favorita a España, pero el balón es redondo y Brasil siempre ha sacado fuerza y corazón en sus partidos. Tenemos condiciones, creemos en nosotros y respetamos a España, pero en Brasil tenemos que hacernos respetar, es nuestra casa", dijo en una atiborrada sala de conferencias de prensa en Maracaná el sábado.

Por otra parte, , más allá del despliegue español en un campo de juego, demostrado en esta Copa ante Uruguay, Tahití y Nigeria, 'La Roja' dio señales ante Italia de que sí es humana.

Intentar hacer el juego de Italia para acallar la sinfonía española parece tentador, pero claro, hay que hablar italiano, vestirse como italiano y sentir el fútbol como un italiano. Del Bosque tampoco se mostró muy preocupado en una conferencia de prensa en Maracaná por encontrarse con un Brasil "azzurro" el domingo. Pese a no tener la alineación definida, la misma "no va a diferir mucho del último partido". El 'míster', como llaman a los entrenadores en España, ni siquiera ve mucha diferencia entre el fútbol sudamericano y el europeo. "Cada día estamos más cerca unos de otros", dijo al recordar que buena parte de los jugadores de Brasil se ganan su salario en el viejo continente.

Brasil y España estarán  el domingo en un Maracaná iluminado, ya listo para recibir a más de 70.000 aficionados. Las puertas abrirán cuatro horas antes del encuentro y a un par de horas del puntapié inicial habrá una ceremonia de clausura.

Para la anécdota está la posibilidad de que España tenga su propia versión del 'Maracanazo' de Uruguay en 1950, aunque en este caso llega como favorita ya que no pierde un partido desde el debut en Sudáfrica-2010 ante Suiza.

Compilado por el equipo de barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas.

Referencias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/deportes/futbol/brasil-y-espana-definen-hoy-la-copa-confederacione.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_FIFA_Confederaciones

http://playfutbol.infobae.com/notas/717844-Final-de-lujo-Brasil-y-Espana-definen-la-Copa-Confederaciones.html

http://noticias.lainformacion.com/deporte/futbol/copa-confederaciones-2013-brasil-espana-5-razones-para-creer-en-el-maracanazo_viSnapGbjr26akU4YFQpR4/

Imagen

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maracanã_Stadium_in_Rio_de_Janeiro.jpg

http://es.fifa.com/confederationscup/news/newsid=2123746/index.html

2 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.