Pasar al contenido principal

El brasileño y el fútbol

Estimados barineses, la fanaticada futbolítica de Brasil tiene problemas. Estadios cada vez más vacíos, bajas audiencias en la televisión y la selección pasando por un mal momento. Mientras tanto, las acciones de televisión y los patrocinios se incrementan, los jugadores de alto nivel son mantenidos o repatriados y las expectativas relacionadas con la Copa del Mundo y la inauguración de nuevos estadios aumentan. Este es el estado del deporte más popular del mundo en el llamado "país del fútbol". Pero, ¿es cierto que Brasil sigue siéndolo?

Las masivas manifestaciones cuyo detonante fueron las alzas del transporte en Sao Paulo y Río de Janeiro generaron un clima de tensión antes de la Copa de Confederaciones. En Brasilia y Sao Paulo, los manifestantes protestaron contra los millonarios gastos para ese torneo y para el Mundial de Fútbol 2014, cuando muchos brasileños no tienen casa.

Uno de los principales problemas del fútbol brasileño es la falta de público en los estadios, que se ha acentuado en los últimos años. En 2012, el promedio de asistencia al Campeonato Brasileño de Serie A (primera división nacional) fue de 12.983 espectadores por partido, 13% menos que el año anterior. Aunque se le ha llamado "deporte de multitudes", el fútbol en Brasil ya no consigue despertar el mismo interés de los aficionados.

Según una reciente encuesta de la consultora Pluri, realizada con datos de 2011, el promedio de asistencia al "Brasileirão" fue apenas el número 13 del mundo, detrás de campeonatos nacionales de países sin tradición futbolística, como Estados Unidos, Japón y China, e incluso de segunda división jugados en Inglaterra y Alemania.

En las regiones, la situación es aún peor. Durante los años 60 y 70, era normal que los partidos de los campeonatos regionales reunieran más de 100.000 personas en el estadio. De las 10 audiencias más grandes de la historia del fútbol brasileño, cinco se registraron en clásicos del Campeonato Carioca. Pero el público se va reduciendo cada año. Otra encuesta de Pluri indica que la audiencia media de los 25 campeonatos estatales en el país se redujo un 9% este año, en comparación con 2012.

El último campeonato estatal de Sao Paulo, el más grande y rico del país, contó con una asistencia media de sólo 6.217 espectadores por partido, una cifra levemente inferior a la del Campeonato Mineiro, que contó con la mayor cantidad de público: unos 6.451 asistentes por juego. Según la consultora Pluri, de los 25 campeonatos analizados, 11 promediaron menos de 1.000 espectadores por partido. El Campeonato Acreano (del estado de Acre, en el noroeste del país) tuvo una media de 245 asistentes por juego.

En el ranking de los cien clubes con el promedio de asistencia más alto del mundo, sólo hay tres equipos brasileños -en comparación con cuatro de China o decenas de México- una cifra que está muy por debajo de los 22 equipos en Alemania y los 20 en Inglaterra. El Santa Cruz, de Pernambuco, es el club mejor ubicado en el puesto 39, con una asistencia media de 36.916 espectadores en su estadio de Recife. Los otros dos son el Corinthians, en la posición 65 con 29.424 asistentes y el Bahía, en el puesto 100, con un promedio de 22.741. Los líderes de la lista son el alemán Borussia Dortmund, con una media de 80.552 asistentes por partido y el 100% de ocupación del estadio, y el Manchester United, con un público de 75.387 y un 99% de ocupación.

Pareciera que Brasil no es el país del fútbol. Las encuestas de opinión indican que a una cuarta parte de los brasileños no le interesa el fútbol. El grupo más numeroso es al que no le interesa, después vienen los fans de Flamengo y Corinthians. En Argentina, primero viene la afición de Boca Juniors, luego River Plate y entonces todos aquellos que no tienen equipo y no muestran interés por el deporte.

El promedio histórico del campeonato brasileño nunca fue mayor de 15 o 20.000 aficionados y el público ha ido disminuyendo debido a problemas como la diversificación de las opciones de entretenimiento y el temor a la violencia en los estadios y los precios de las entradas.

Hay una paradoja en la situación actual del fútbol brasileño, pues a pesar de la pérdida de público, los clubes nunca antes generaron tantos ingresos, principalmente debido al aumento de las tarifas de patrocinio y televisión. No hay forma de indicar la causa y el efecto, como en el fútbol europeo. El fútbol brasileño sufre de problemas de gestión que afectan el deporte dentro y fuera del campo. El fútbol en Brasil hoy atrae menos público que los rodeos. Brasil cuenta con un gran número de "indiferentes", que, aunque les gusta el deporte, no asisten a los estadios ni tampoco siguen el deporte con gran intensidad.

La excesiva cantidad de juegos de mala calidad, la popularidad de las ligas europeas y el costo de las entradas podrían explicar el problema. Pagar 160 reales (unos US$75) para asistir a un partido entre Santos y Flamengo en la primera jornada de la liga brasileña es un escándalo. Están cobrando lo que cuesta ver a una banda que visita Brasil cada cinco años por un juego sin importancia. Eso hace que el fanático se decepcione. El mismo Ferreira comparó el precio promedio de los tickets con la renta per cápita de cada país y concluyó que Brasil tiene las entradas más caras del mundo. Quieren convertir el fútbol en un negocio, pero no quieren adaptar el producto. Cobran precios de Europa, pero el desorden del fútbol local continúa.

Otras personas declaran que a pesar de los estadios vacíos, la demanda por el fútbol no ha disminuido, sino que ha ido migrando cada vez más a la TV. Su argumento es que han aumentado los canales de fútbol y los servicios que se ofrecen en la televisión por cable.

Una encuesta realizada por la firma de investigación deportiva Informídia indica que el espacio ocupado por el fútbol brasileño en la televisión ha aumentado en los últimos años, pasando de 19.739 horas de transmisión en 2007 a 28.901 en 2012. Sin embargo, sólo 1.588 horas de partidos de fútbol se emitieron en señal abierta. El resto fueron transmitidas en televisión cerrada, con un alcance más reducido.

Por si fuera poco, la selección brasileña está en su peor posición de la historia en el ranking de la FIFA. Ocupa el puesto 22, por detrás de selecciones con mucha menos tradición futbolística (Suiza, Grecia, Ghana, Costa de Marfil y Bosnia, entre otros). Otro aspecto negativo es la ausencia del equipo en la fase de clasificación para el Mundial. Como es el país anfitrión, ya tiene un lugar asegurado.

Desde que el entrenador Luis Felipe Scolari se hizo cargo del equipo en noviembre, la selección ha jugado siete partidos. En febrero, perdió el primero contra Inglaterra, luego ha empatado cuatro y ganado sólo dos: contra Bolivia y contra Francia. Un punto a favor es que ganó en la Copa de Confederaciones. Pero más allá de las cuestiones técnicas, los expertos también resaltan el alejamiento progresivo de los fanáticos brasileños y la selección.

Mientras tanto, para el mundial del próximo año , Brasil anunció inversiones por cerca de US$15.000 millones, pero las deficiencias en infraestructura aún causan varios dolores de cabeza en el país. Los problemas de transporte son un denominador común de todas las sedes del torneo. Calles y aeropuertos congestionados, y falta de líneas de transporte colectivo en la superficie o subterráneos, son algunos de los problemas más graves.

Según la FIFA, sólo 2,9% de las entradas fueron compradas por extranjeros, mientras 23,5% se vendieron a brasileños de otros estados y 73,6% a público de las ciudades sede. Para el Mundial se espera que la proporción de extranjeros en los estadios aumente, con la llegada de turistas.

Todos les deseamos suerte y éxito a Brasil en la organizacioón y realización de este gran evento deportivo.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Referencias

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130612_brasil_mundial_copa_confederaciones_preparativos_gl.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130612_brasil_pais_futbol_en.shtml

Imagen

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130531_estadios_futbol_brasil_maracana_ao.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130612_brasil_mundial_copa_confederaciones_preparativos_gl.shtml

Video

http://www.youtube.com/watch?v=9WnpEHp2igM

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.