Pasar al contenido principal

23 años después llegó la gloria del Suramericano de Baloncesto

Querida familia de Barinas, uno de los deportes más apasionantes y seguidos por los venezolanos, el baloncesto, le brindó al país una de sus mayores alegrías deportivas; tuvieron que pasar 23 años para que Venezuela celebrara nuevamente un Campeonato Suramericano de Naciones y reeditara así la hazaña lograda en 1991 que le valió la clasificación a los Juegos Panamericanos de ese año en La Habana, y el Preolímpico de 1992, que se disputó en la ciudad estadounidense de Portland, donde se quedó con la medalla de plata después de caer en la final ante un Estados Unidos de ensueño, dirigido por Michael Jordan y Magic Johnson, a pesar de la derrota (127-80), Venezuela logró con esa medalla de plata su boleto a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, hasta ahora su única participación en básquet.  

Pero esa sequía olímpica puede cambiar, pues con el título logrado este 28 de julio en el XLVI Sudamericano de Naciones de Margarita, Venezuela logró su pase directo a los Juegos Panamericanos y el Preolímpico, ambos el año que viene (2015), oportunidad única para conseguir un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Las claves para el título Vinotinto fueron la intensidad en zona defensiva y la concentración, rubros en los que Néstor ‘Che’ García, el director técnico, hizo hincapié durante el torneo. Durante el certamen, el público margariteño colmó las instalaciones del gimnasio. Los fanáticos auparon con emoción y euforia en los cinco partidos del seleccionado venezolano. Esa euforia se incrementaba cuando el equipo se vio en desventaja en el marcador contra Uruguay, en el tercer cuarto del último juego de la fase inicial, y ante Brasil, en el mismo parcial en la semifinal. En Suramericano, el combinado nacional acumula tres medallas de plata y en cinco oportunidades se ha ubicado en el tercer puesto para un total de nueve medallas: dos de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Los subcampeonatos la Vinotinto los logró en 1987 (Asunción, Paraguay); 1997 (Maracaibo, Venezuela) y 2012 (Resistencia, Argentina).

Las preseas broncíneas las ganó en 1993 (Guaratinguetá, Brasil); 1999 (Bahía Blanca, Argentina); 2001 (Valdivia, Chile); 2004 (Campos dos Goytacazes, Brasil) y 2008 (Puerto Montt, Chile). Venezuela clasificó como líder del grupo B con tres victorias al hilo ante Perú, 86-49, Chile, 75-55 y Uruguay, 67-63. En la semifinal derrotó a Brasil, 66-65. El jugador NBA Greivis Vásquez, de los Raptors de Toronto, resultó el Más Valioso de la contienda. Ahora el objetivo es las Olimpiadas de Río. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/deportes/baloncesto/video---asi-celebro-venezuela-el-titulo-del-surame.aspx

http://www.meridiano.com.ve/baloncesto-internacional/termino-la-sequia-venezuela-campeon-del-suramericano.html

http://www.liderendeportes.com/noticias/baloncesto/venezuela-se-quedo-con-el-titulo-del-suramericano.aspx

Imágenes

http://www.meridiano.com.ve/baloncesto-internacional/termino-la-sequia-venezuela-campeon-del-suramericano.html

http://www.liderendeportes.com/noticias/baloncesto/venezuela-se-quedo-con-el-titulo-del-suramericano.aspx

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.