Pasar al contenido principal

Un peculiar agujero negro, no querrás caer en él

Familia de Barinas, nuestro inhóspito e insólito Universo no devela otra de sus maravillas. La prestigiosa revista Nature reporta que científicos chinos descubrieron un asombroso y descomunal agujero negro. La masa de este agujero negro, situado en el centro de un cuásar (objeto ultraluminoso), es 12.000 millones de veces más grande que la del sol, indicaron los astrónomos.

Este agujero negro se formó hace unos 900 millones de años, después del Big bang que creó el Universo hace 13.700 millones de años. Cuando dieron a conocer sus hallazgos en la revista Nature, los investigadores liderados por equipos de la Universidad de Pekín en China y la Universidad de Arizona, dijeron que el agujero negro –cuyo nombre es SDSS J010013.02– era seis veces más grande que sus contemporáneos más grandes de los que se tiene conocimiento. “La existencia de tales agujeros negros cuando el Universo tenía menos de mil millones de años de edad, presenta retos sustanciales para las teorías de la formación y crecimiento de los agujeros negros y la coevolución de agujeros negros y galaxias”, dijeron. Su descubrimiento es desconcertante dado que las teorías actuales señalan que los agujeros negros son de lenta formación y que su tamaño es menor al del sol, su ‘letalidad’ no depende de su tamaño regular sino de su poderosa y destructiva gravedad. Pero este agujero gigante tambalea esas teorías y permite cuestionar si un fenómeno como éste es capaz de ‘tragarse’ al sol, una posibilidad catastrófica para nuestra galaxia.

 

¿Qué son los agujeros negros? Aquí te lo explicamos

Un agujero negro es un objeto astronómico invisible con una gravedad tan fuerte que ninguna partícula, tampoco la luz, puede escapar de su interior. Para entender lo que es un agujero negro empecemos por una estrella como el sol. El sol tiene un diámetro de 1.390.000 kilómetros y una masa 330.000 veces superior a la de la Tierra. Teniendo en cuenta esa masa y la distancia de la superficie al centro se demuestra que cualquier objeto colocado sobre la superficie del sol estaría sometido a una atracción gravitatoria 28 veces superior a la gravedad terrestre en la superficie. Una estrella corriente conserva su tamaño normal gracias al equilibrio entre una altísima temperatura central, que tiende a expandir la sustancia estelar, y la gigantesca atracción gravitatoria, que tiende a contraerla y estrujarla.

Si en un momento dado la temperatura interna desciende, la gravitación se hará dueña de la situación. La estrella comienza a contraerse y a lo largo de ese proceso la estructura atómica del interior se desintegra. En lugar de átomos habrá ahora electrones, protones y neutrones sueltos. La estrella sigue contrayéndose hasta el momento en que la repulsión mutua de los electrones contrarresta cualquier contracción ulterior. La estrella es ahora una ‘enana blanca’. Si una estrella como el sol sufriera este colapso que conduce al estado de enana blanca, toda su masa quedaría reducida a una esfera de unos 16.000 kilómetros de diámetro, y su gravedad superficial (con la misma masa pero a una distancia mucho menor del centro) sería 210.000 veces superior a la de la Tierra.

En determinadas condiciones la atracción gravitatoria se hace demasiado fuerte para ser contrarrestada por la repulsión electrónica. La estrella se contrae de nuevo, obligando a los electrones y protones a combinarse para formar neutrones y forzando también a estos últimos a apelotonarse en estrecho contacto. La estructura neutrónica contrarresta entonces cualquier ulterior contracción y lo que tenemos es una ‘estrella de neutrones’, que podría albergar toda la masa de nuestro sol en una esfera de sólo 16 kilómetros de diámetro. La gravedad superficial sería 210.000.000.000 veces superior a la que tenemos en la Tierra. Es una energía tan poderosa que todo lo que es absorbido por esta masa de gravedad es pulverizado en segundos, nada sobrevive a la energía superlativa de los agujeros negros. La sola idea de ser absorbido por uno es aterradora, ahora imagínate una masa de gravedad como la recién descubierta, 12.000 millones de veces más que el sol, definitivamente no querrás caer en él. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.eluniversal.com/vida/150226/un-descomunal-agujero-negro-intriga-a-los-astronomos

http://www.astromia.com/astronomia/negroagujero.htm

http://cnnespanol.cnn.com/2015/02/26/cientificos-descubren-un-agujero-negro-12-000-millones-de-veces-mas-grande-que-el-sol/

Imágenes

http://www.astromia.com/astronomia/negroagujero.htm

http://www.eluniversal.com/vida/150226/un-descomunal-agujero-negro-intriga-a-los-astronomos

http://www.taringa.net/posts/info/18205266/Agujeros-negros.html

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sirius_A_and_B_artwork.jpg

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/14/actualidad/1376499646_603851.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.