Pasar al contenido principal

¡La Tierra devela uno de sus secretos!

Familia de Barinas, hasta hace apenas unos días, la ciencia estaba convencida de que el campo magnético terrestre era la única protección contra los rayos ultravioleta y demás basura cósmica. Este campo se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar; una corriente de partículas energéticas que emana del sol. Parece que siendo el campo magnético terrestre nuestra única protección, que nos falte significaría el principio de la extinción de la vida en el planeta, suena aterrador que este campo comience a debilitarse y, de hecho, eso estuvo ocurriendo hasta hace poco que los científicos descubrieron que comenzó a fortalecerse. Pero sorpresivamente, la comunidad científica hizo un hallazgo sorprendente.    

Resulta que un equipo de científicos de la Universidad de Colorado en la ciudad de Boulder y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, afirma que descubrió un campo de fuerza que protege a la Tierra de partículas de radiación peligrosas. De acuerdo con los científicos involucrados en la investigación, existe una sección de los cinturones de radiación Van Allen, los cuales fueron descubiertos en 1958, que previene que tales partículas entren a nuestro planeta. Los cinturones Van Allen tienen forma de dona y se encuentran alrededor de la Tierra a aproximadamente 7.200 kilómetros de altura.

A pesar de que han sido estudiados por más de medio siglo, hasta ahora no se había determinado la forma en que tales fenómenos mantienen a partículas radioactivas alejadas de la superficie terrestre. Pero utilizando las sondas Van Allen de la NASA, el grupo de científicos encontró un límite “extremadamente agudo” en el borde interior de uno de los cinturones que actúa para bloquear los electrones. El descubrimiento parece haber sido sacado de una serie de ciencia ficción. De hecho, el profesor Daniel Baker, director del Laboratorio para Física Atmosférica y del Espacio de la universidad, dijo que “es casi como si estos electrones estuvieran golpeando un muro de cristal en el espacio. Algo así como un escudo creado por un campo de fuerza de Star Trek –la popular serie de ciencia ficción que se desarrolla en el Espacio–, los cuales fueron usados para repeler armas extraterrestres, estamos viendo un campo invisible que bloque a estos electrones”.

Los autores de este trabajo, publicado en Nature, pensaron en un principio que los electrones altamente cargados, que se mueven en bucle alrededor de la Tierra –a más de 160.000 kilómetros por segundo– se van a la deriva lentamente hacia la atmósfera superior y son gradualmente aniquilados por la interacción con las moléculas de aire. Pero la barrera impenetrable, vista en este nuevo estudio, no deja a los electrones llegar tan lejos. Los científicos creen que este campo de fuerza puede defendernos de una ataque del sol que arruine la magnetosfera, por lo que de ahora en adelante se abocan a su estudio con mucho más detalle, quizás este campo de fuerza sea la clave para que el hombre cree sus propios anillos protectores artificiales, una idea que sólo podía ser posible en las películas. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.diariolavoz.net/2014/12/01/se-descubrio-que-la-tierra-tiene-un-campo-de-fuerzacomosacadodelacienciaficcion/?utm_content=buffer38f6d&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia134525.php

http://www.abc.es/ciencia/20141127/abci-escudo-invisible-como-star-201411271204.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico_terrestre

Imágenes

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia134525.php

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6908896/El-campo-magnetico-de-la-tierra-se-volvio-loco.html

http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com/2012/03/el-campo-magnetico-terrestre-vital-para.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.