Pasar al contenido principal

La Superluna que alumbra al mundo

Querida familia barinesa, el pasado 12 de julio el mundo tuvo la oportunidad de iluminar la noche con una espectacular Superluna llena. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), anunció tres superlunas para lo que resta de 2014, las otras dos llegarán el 10 de agosto y el 9 de septiembre. La Superluna es un fenómeno astronómico fascinante, hermoso y con varias interpretaciones entre las distintas culturas, pero ¿qué es una Superluna?

Se denomina ‘superluna’ (término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía), al fenómeno satelital en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal. Este fenómeno sucede con frecuencia relativa y se da cuando la luna atraviesa el perigeo de forma concreta, sucediendo cada 15, 16, 17 ó 18 años. La próxima superluna se dará en el año 2028 ó 2029, así que hay que disfrutar las dos que quedan este año.

 

Los científicos de la NASA explican que el satélite terrestre describe una órbita elíptica alrededor del planeta. Su punto más alejado es el apogeo. Ahora está en su perigeo y la diferencia puede ser de hasta 50.000 kilómetros. La ilusión se produce cuando la luna está cerca del horizonte. Por razones no comprendidas completamente por los astrónomos y  psicólogos, las lunas a baja altura se ven anormalmente grandes cuando se las ve a través de árboles, edificios y otros objetos en primer plano.

Cuando la ilusión de la luna amplifica una luna de perigeo, el orbe hinchado saliendo por el Este al atardecer puede parecer muy cierto, pero esto es una ilusión óptica, la Superluna no es tan enorme como la vemos. Este fenómeno es recibido con beneplácito en casi todo el mundo, en diversas culturas se le asocia con la abundancia, pues presuntamente su efecto es positivo sobre los cultivos y favorece el movimiento de las mareas. Para otros, la Superluna es un presagio de sucesos trascendentales por venir; para todos, este astro gigante iluminado la noche es un bálsamo de inspiración y admiración por las bondades que nos brinda la naturaleza. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140713_ciencia_superluna_2014_az.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Superluna

http://www.20minutos.es/noticia/2190957/0/tres-superlunas/verano/perigeo/

Imágenes

http://fotosmundo.net/super-luna/

http://noticiaaldia.com/2014/07/este-sabado-se-vera-la-superluna-2014/

http://agenciasanluis.com/notas/2014/05/14/una-super-luna-se-podra-observar-en-el-cielo-de-los-comechingones/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.