Pasar al contenido principal

Sé testigo este 8 de abril de un fenómeno astronómico único

Querida familia barinesa, este 8 de abril tiene lugar uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y curiosos del Universo, se trata de la alineación de la Tierra, Marte y el Sol. Las alienaciones planetarias no son realmente inusuales, son fenómenos que han ocurrido en el pasado, la última de trascendencia ocurrió el 21 de diciembre de 2012. Sin embargo, la de este 8 de abril es una lineación poco común, es decir, bianualmente Marte de alinea con la Tierra pero pocas veces ambos planetas se alinean a la vez con el Sol. Antes de conocer los detalles del fenómeno, conozcamos un poco de qué se trata una alineación planetaria.

Alineación planetaria es la terminología común para designar a los planetas que se alinean a la vez. La combinación de al menos dos o más cuerpos que estén alineados en la misma zona del cielo, vistos desde la Tierra, se conoce como una ‘conjunción’. En una alineación, señala la NASA, los planetas pueden estar alineados con el Sol o verse en una línea con la Tierra en un ángulo del Sol. Existen varios tipos de alineaciones planetarias, la de este 8 de abril es una Sicigia: cuando al menos tres cuerpos están alineados en el mismo sistema gravitacional se conoce como una ‘sicigia’. El caso más común de una sicigia es un eclipse solar o lunar. En un eclipse solar, la luna está en la línea entre la Tierra y el Sol, bloqueando la vista al Sol desde la Tierra. Por el contrario, un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, bloqueándose la luz del Sol a la luna.

  

Situaciones extraordinarias

Las alineaciones parciales o conjunciones ocurren con relativa frecuencia y sólo requieren que dos cuerpos se alineen en la misma zodiacal vista desde la Tierra. Una alineación planetaria completa a un lado del Sol ocurre sólo una vez cada más de 1,6 millones de años, debido a las grandes órbitas de los planetas exteriores. Una alineación completa de los planetas en ambos lados del Sol es posible una vez en aproximadamente cada 516 años.

Bien, la NASA anunció que  este día tiene lugar una alineación planetaria, en la que nosotros, por cierto, participaremos. A las 20:00 horas tiempo universal, el planeta Tierra y el planeta Marte alcanzarán el punto en su órbita en el que trazan una línea perfecta en conjunción con el Sol. La alineación de los tres cuerpos celestes hará que veamos el planeta rojo en la bóveda celeste en el lado contrario al de la estrella, lo que explica que este acontecimiento reciba el nombre de “oposición de Marte”.

 

La oposición de un planeta exterior tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y dicho planeta se alinean. En el caso de Marte, este acontecimiento astronómico se produce cada 778 días (dos años, un mes y 18 días), dado que la Tierra completa una vuelta en torno al Sol en la mitad de tiempo que Marte, de modo que debe recorrer una distancia superior a la de su órbita para volver a encontrarse con el planeta. Durante los días previos a la oposición, el planeta Marte va reduciendo considerablemente su distancia con el nuestro al aproximarse a unos 300 kilómetros por minuto. Sin embargo, no será hasta días después, el lunes 14, cuando se alcance el punto de mínima distancia: 92 millones de kilómetros. Esto es debido a que la órbita de la Tierra es prácticamente circular, pero la de Marte es más bien elíptica, tal y como descubrió Kepler, lo que hace que la distancia entre ambas varíe, pudiendo coincidir la alineación con el perihelio (punto de la órbita más cercano al Sol) o con el afelio (punto de la órbita más alejado del Sol).

No obstante, en el momento de la oposición, nos separará ya una distancia ridícula en la escala espacial, lo que lo convertirá el planeta en blanco perfecto para los telescopios y también para la vista de los más ávidos, ya que presentará un mayor tamaño aparente y un brillo anaranjado casi diez veces más brillante que el de una estrella de primera magnitud una vez el Sol se esconda por el oeste. Los astrónomos recomiendan por ello observar el planeta durante su oposición pero también durante los días posteriores, especialmente en la madrugada del día 15, cuando éste acompañe a una luna enrojecida producto de la sombra proyectada por la Tierra. Así que familia disfruta este evento maravilloso que nos regala el Universo. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/una-extrana-alineacion-planetaria-841396873130?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter514

http://www.planetacurioso.com/2014/04/07/proximamente-alineacion-planetaria-y-una-luna-enrojecida/

http://lomas.excite.es/el-sol-la-tierra-y-marte-alineacion-de-planetas-hoy-8-abril-2014-N40941.html

http://www.ehowenespanol.com/llama-todos-planetas-alinean-linea-recta-info_238185/

Imágenes

http://lomas.excite.es/el-sol-la-tierra-y-marte-alineacion-de-planetas-hoy-8-abril-2014-N40941.html

http://www.planetacurioso.com/2014/04/07/proximamente-alineacion-planetaria-y-una-luna-enrojecida/

http://www.paralelo32.com.ar/secciones/detalle.php?id=6812

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.