Pasar al contenido principal

La radicación solar en la Tierra

Saludos familia de Barinas: Interesante información compartimos contigo para conocer acerca de la radición solar en la Tierra y sus consecuencias en los seres vivos, nuestro deseo porque te sea de utilidad.

Alrededor de un 8% de la energía solar está en la región ultravioleta, 44% en la región visible y 48% en la región infrarrojo.

La radiación solar que alcanza la superficie terrestre se divide en radiación solar directa (proviene directamente del sol) y radiación solar difusa (proviene del cielo y excluye la radiación solar directa),

 

   

Los procesos que afectan la intensidad de la radiación solar que alcanza la superficie terrestre y son importantes en estudios de energía son: Dispersión, Absorción y Reflexión. La dispersión es debida principalmente a la presencia de  moléculas de aire y vapor de agua, gotas de agua y partículas de polvo. Este proceso regresa alrededor de un 6% de la radiación incidente al espacio, y un 20% de la radiación solar incidente alcanza la superficie de la tierra como radiación solar difusa. La absorción de radiación solar ocurre principalmente por moléculas de ozono (O3) y vapor de agua.

La absorción por ozono ocurre sobre los 40 km de altura, principalmente en la región ultravioleta del espectro y un 3% de radiación solar puede ser absorbido por esta vía. En la atmósfera baja, alrededor del 14% de la radiación solar es absorbida por vapor de agua, principalmente en la región del infrarrojo cercano. Las nubes absorben poca radiación solar, en ellas ocurre principalmente dispersión y reflexión. Hay poca absorción de radiación por el oxígeno y por el dióxido de carbono, aunque la absorción y emisión de radiación atmosférica de onda larga por el dióxido de carbono es importante en el efecto invernadero. La reflexión ocurre en la atmósfera y en la superficie de la tierra. La fracción de la radiación solar que es reflejada de la superficie de la tierra es llamada el albedo de la superficie. El albedo total, que incluye todas las longitudes de onda, es cercano al albedo visible, que incluye solo luz en la región visible del espectro.

Como consecuencia de estos procesos es que al final tenemos sobre la superficie terrestre, en un día soleado, una irradiancia solar directa promedio de 900 W/m2 y una irradiancia solar difusa promedio de 100 W/m2. Un instrumento apropiado para medir irradiancia solar es el piranómetro, cuando es montado horizontalmente cara arriba, mide la irradiancia global solar, si incorpora pantalla que previene la radiación solar directa de alcanzar el receptor, entonces mide irradiancia solar difusa.


Dr. Jairo Márquez
Laboratorio de Electroquímica de
la Universidad de Los Andes, Venezuela

Articulista del Portal Web del estado Barinas
www.barinas.net.ve


Imágenes:

http://caracteres.mx/radiacion-solar-muy-alta-en-el-valle-de-mexico/

http://sensovant.com/productos/meteorologia/radiacion-solar/articulo/piranometro-portatil-precio-venta-economico-LP02.html

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=8ybXNZQGzSQ

_____________________

Equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.