Pasar al contenido principal

¡A que no lo sabías! ¿Por qué “las paredes tienen oídos”?

Querida familia de Barinas, en el refranero popular venezolano es muy conocida la frase las paredes tienen oídos, ésta se utiliza para indicar prudencia y dirección a quien pretende revelar información confidencial, es un llamado de atención que busca limitar habladurías. Sin embargo, la frase no es autóctona, aunque forme parte del refranero popular nacional, esta frase proviene de Europa, es más, la frase tiene más de 500 años de antigüedad. Su origen no es claro, pero existe un par de teorías con sustento histórico, entonces el título de este artículo no es confuso ni una broma, pues curiosamente hace mucho tiempo las paredes ‘oían’ casi literalmente.

Bien, al parecer, la entonces reina de Francia, Catalina de Médici (1519-1589), quien  gobernó el imperio francés desde 1547 a 1559, mandó a instalar secretamente una amplia red de conductos acústicos en las paredes del palacio. Esto le permitiría a la reina oír las conversaciones del lugar estando ella en otro sitio. Sus sospechas de conspiración la llevaron a ingeniar tal método para descubrir a aquellos que osaran atentar contra los intereses reales. Cuando la servidumbre descubrió el sistema, se encargó de decir que “las paredes tenían oídos”. No hay certeza de si el método funcionaba a plenitud, pero Catalina de Médici es reconocida por su habilidad para desmontar conspiraciones en su contra.

 

Otra teoría proviene del mundo de la literatura, pues en la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina (1499) de Fernando de Rojas aparece la popular frase. En el primer acto, escena tercera, el personaje Sempronio expresa: “Callemos, que a la puerta estamos, y, como dicen, las paredes han oídos”. En ese tiempo, el verbo “haber” aún conservaba el sentido latino de “tener”. Las palabras de Sempronio “como dicen” revelan que tal sentencia ya era de uso común. También, las paredes oyen es el título de un drama, estrenado en 1617, de Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639). Además, el glosario Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627), de Gonzalo Correas, registra “las paredes tienen orejas y ojos”.

Para algunos paremiólogos (expertos en refranes), la sentencia, en efecto, pertenece a Catalina de Médici (1519-1589) por el uso del método de espionaje ya utilizado. ¿Te sorprende que esta frase tan utilizada en el entorno popular tenga tal historia? Pues familia, nuestro el mundo está lleno de fascinantes curiosidades. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://sabias.es/surge-frase-paredes-oidos/

http://hub.aa.com/es/nx/las-paredes-oyen

http://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_de_M%C3%A9dici

Imágenes

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2011/04/13/810195/nace-catalina-medici.html

http://oncubamagazine.com/columnas/las-paredes-tienen-oidos/

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina#mediaviewer/File:Celestina.jpg

http://trabajemos.cl/2013/05/sexo-en-la-oficina-igual-a-mejor-humor/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.