Pasar al contenido principal

¿Qué es el huso horario?

Familia barinesa, a partir del primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, nuestro país se ajusta a un nuevo huso horario. En realidad se trata de un retorno a la hora oficial anterior, es decir, hubo que adelantar 30 minutos la hora oficial, el regreso al huso horario antiguo tiene como objetivo el aprovechamiento de la luz natural para ahorrar energía eléctrica en medio de la crisis energética que sacude a Venezuela. En los últimos días se ha hablado mucho de este cambio, pero pocas personas comprenden a ciencia cierta qué es el “huso horario”. Te lo contamos.

 

En geografía, el huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que la diferencia de hora entre una ciudad y otra era de unos pocos minutos en el caso de que las ciudades comparadas no se encontraran sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

 

 

Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que recibe ese nombre por pasar por el observatorio de Greenwich (Londres). Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este, hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

Coordenadas geográficas de Venezuela y su ubicación relativa en el mundo

Las coordenadas propias a la ubicación astronómica de Venezuela dentro de la esfera terrestre son las siguientes: Paralelos: 0º 38’ 53’’ y 12º 12’ 00’’ en Latitud Norte. Meridianos: 59º 47’ 50’’ y 73º 23’ 38’’ de Longitud Oeste. Esto significa que Venezuela está situada al norte de la Línea Ecuatorial, en el Hemisferio Norte, al oeste del Meridiano de Greenwich. Ubicación relativa de Venezuela en el mundo. Ahora, a sincronizar los relojes y artefactos electrónicos. ¡Saludos!

 

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/sociedad/Venezuela-nuevo-huso-horario_0_839916003.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/tips-para-ajustarse-al-nuevo--huso-horario.aspx

https://es.scribd.com/doc/53856604/UBICACION-ASTRONOMICA-DE-VENEZUELA

Imágenes

http://www.elpitazo.com/ultimas-noticias/cambio-huso-horario-las-3-am-tecnologia-no-brujeria/

https://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario

http://microrespuestas.com/en-que-partes-divide-a-la-tierra-el-meridiano-de-greenwich/

https://daproli.wordpress.com/2012/01/02/ciudad-bolivar-en-fotos/puente-angostura-venezuela/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Mérida

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.