Pasar al contenido principal

El pilar fundamental de la vida en el planeta Tierra: El Sol

El Sol, estrella y centro del Sistema Solar, es una fuente inagotable de energía. Esa energía, como en toda estrella, es debida a las reacciones nucleares que ocurren en su centro. En forma simple, podemos decir que el sol está formado por capas esféricas (volúmenes) según(1) : 1) núcleo, 2) zona radiante, 3) zona convectiva, 4) fotosfera, 5) cromosfera, 6) corona, 7) manchas solares, 8) granulación y 9) viento solar. En su centro se calcula que existe un 49 por ciento de hidrógeno, 49 por ciento de helio y un 2 por ciento que se distribuye en otros elementos que sirven como catalizadores (acelerador de reacciones en este caso) en las reacciones termonucleares. En el interior del Sol, en su centro o núcleo, se producen reacciones de fusión  (proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado, simultáneamente se libera una cantidad enorme de energía) en las que los átomos de hidrógeno (elemento químico gaseoso, ligero, combustible, símbolo H) se transforman en helio (elemento químico, gaseoso, inerte, estable, símbolo He) produciéndose la energía que irradia.

2H  +  3H  →  4He  +  n  +  ϵnergía (17,58 MeV)

En estas reacciones termonucleares, pequeñas cantidades de masa se transforman en energía según la ecuación de Einsten:  E = m.C2

(2)(Cada segundo se transforman 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio, este proceso libera 5 millones de toneladas de energía, lo que da como resultado que el Sol cada vez se vuelve más liviano[. ] El Sol produce en un segundo aproximadamente 760.000 veces la producción energética anual a nivel mundial). Una parte de esta energía llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética, la luz solar que podemos percibir está en el espectro que abarca desde 0.2 hasta 2.6 µm (zona visible del espectro).

Dr. Jairo Márquez
Laboratorio de Electroquímica de
la Universidad de Los Andes, Venezuela

Articulista del Portal Web del estado Barinas
www.barinas.net.ve

__________________

Referencias:
(1) es.wikipedia.org;
(2) sputnik87.wordpress.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.