Pasar al contenido principal

Nuestro maravilloso Universo

Familia de Barinas, la revista Muy Interesante difundió una serie de fotografías publicadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), que recogen fenómenos astronómicos de singular belleza que se han producido recientemente y de las que tomamos algunas para compartir contigo y disfrutes, una vez más, las maravillas y misterios del Universo. Acompáñanos:

Una visión de tres lunas

Tres de las lunas de Saturno, Tetis, Encélado y Mimas, fueron “cazadas” en esta fotografía de la nave espacial Cassini de la NASA. La instantánea fue obtenida a una distancia de aproximadamente 1,35 millones de kilómetros de Encélado con una escala de imagen de 8 kilómetros por píxel. Tetis es la que aparece por encima de los anillos; Encélado está justo por debajo, en el centro; y, por último, Mimas, es el objeto debajo de los anillos situado a la izquierda de la luna Encélado.

 

Fusión de galaxias

El telescopio Hubble nos muestra la galaxia NGC 6052, situada alrededor de 230 millones de años luz de distancia en la constelación de Hércules; una galaxia en ciernes producto de la fusión de dos galaxias en un principio separadas y que poco a poco, atraídas por la gravedad, han comenzado a fusionarse en una misma estructura. Con el paso del tiempo, esta caótica forma que vemos actualmente, pasará a estabilizarse cuando se complete el proceso de unión.

 

La galaxia Andrómeda en rayos X

El telescopio NuStar de la NASA fotografió una franja de la galaxia de Andrómeda, la galaxia grande más cercana a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, pues se encuentra a 2,5 millones de años luz de distancia. En la imagen con recuadro, se nos muestran los rayos X de alta energía procedentes, en su mayoría, de estrellas binarias de rayos X, que son pares de estrellas en el que uno de los miembros murió y el otro se alimenta de su compañera. La imagen de fondo de Andrómeda fue tomada por el Galaxy Evolution Explorer de la NASA en luz ultravioleta.

 

Las explosiones de un agujero negro

El observatorio de rayos X Chandra de la NASA captó evidencias de potentes explosiones producidas por un agujero negro gigante. Se trata de uno de los agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra y, como analogía, los astrónomos han expuesto que los agujeros negros también pueden eructar “tras la comida de estrellas y gas”. Este agujero negro supermasivo se encuentra en el centro de la pequeña galaxia NGC 5195 que se encuentra fusionándose con la gran galaxia espiral NGC 5194, también conocida como “la Galaxia del Remolino”.

 

El cúmulo de galaxias masivas más lejano

Los astrónomos han realizado el estudio más detallado hasta la fecha de un cúmulo de galaxias jóvenes extremadamente masivas utilizando tres grandes observatorios de la NASA. Esta imagen con varias longitudes de onda muestra este cúmulo de galaxias, llamado IDCS J 1426.5 + 3508 (IDCS 1426 para abreviar): los rayos X del Observatorio de rayos X Chandra aparecen en azul, la luz visible del telescopio espacial Hubble en verde, y la luz infrarroja desde el Telescopio Espacial Spitzer, en rojo. Este extraño cúmulo de galaxias se encuentra a 10 millones de años luz de la Tierra y pesa casi 500 billones de soles. A pesar de su gran masa y la rápida evolución de este grupo, su existencia no representa una amenaza para el modelo estándar de la cosmología.

 

Nacimiento de la primera flor en el espacio

El astronauta de la NASA Scott Kelly, que adoptó el cargo de “jardinero oficial”,  presentó en redes sociales la primera flor nacida en el espacio. Esta zinnia, una hermosa flor de pétalos de color naranja cultivada en la Estación Espacial Internacional, servirá para que comprendamos de qué manera las plantas son capaces de crecer en microgravedad, un dato esencial para futuras misiones humanas en el planeta Marte.

 

 

Marte: Noctis Labyrinthus

Esta espectacular región de valles, mesetas y fracturas marcianas se conoce como el “Laberinto de la noche” o Noctis Labyrinthus, un terreno forjado por el viento localizado en el borde occidental de Valles Marineris, el mayor cañón del sistema solar. La nave espacial Mars Express de la ESA tomó esta instantánea de una porción de más o menos 120 kilómetros de ancho de una red de fosas y fracturas que cubre unos 1.200 kilómetros de la superficie de Marte. El detalle de la erosión del terreno marciano puede contemplarse con asombroso detalle.

 

Las alas azules de Hen 2-437

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA fotografió las alas azules de la nebulosa planetaria Hen 2-437, localizada en la constelación de Vulpecula. Este tipo concreto de nebulosa se forma cuando una estrella con una masa similar al Sol alcanza las etapas finales de su vida; la estrella entonces aumenta de tamaño y se transforma en una gigante roja, antes de expulsar sus capas exteriores de gas hacia el espacio. Ese gas se comprime y sale despedido por el viento estelar; en este caso ese material eyectado por la estrella moribunda propició dos lóbulos en forma de alas azules visibles tal y como podemos apreciar en esta fotografía.

 

Una galaxia gemela de la Vía Láctea

El satélite XMM-Newton de la ESA descubrió un viento de gas de alta velocidad que fluye del centro de una galaxia espiral brillante muy parecida a la nuestra, casi una gemela de la Vía Láctea. Este fortísimo viento podría estar reduciendo su capacidad para producir nuevas estrellas. Se estima que este tipo de vientos cálidos procedentes de los discos turbulentos de material ubicados alrededor de los agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias activas, pueden afectar a su entorno de varias maneras: pueden arrasar con las reservas de gas que formarían estrellas o provocar el colapso de algunas nubes y formen estrellas. Esta galaxia activa -en concreto- es de tipo Seyfert, que tiene un núcleo muy brillante que emite luz en todo su espectro electromagnético, una señal de que los agujeros negros supermasivos en su centro no están inactivos, sino que devoran sus alrededores.

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/la-foto-del-dia-del-espacio-2016/una-vision-de-tres-lunas

Imágenes

http://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/la-foto-del-dia-del-espacio-2016/una-vision-de-tres-lunas

http://filosofia.nueva-acropolis.es/2013/universo-inteligente/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.