Pasar al contenido principal

Las ‘nuevas’ maravillas del Universo

Familia barinesa, cada vez que vemos una noche estrellada o disfrutamos del esplendor de la luna llena nos sentimos maravillados por la belleza del Universo, del cual formamos parte. Sin embargo, lo que podemos ver es una nimia presencia comparado con la inmensidad del Universo, planetas, astros, nebulosas, agujeros negros, la Vía Láctea y millones de galaxias conforman uno de los más grandes misterios de la naturaleza. Cada día los científicos gracias a los avances tecnológicos, nos sorprenden con nuevos hallazgos que intentan explicar el nacimiento y expansión del Universo, con la esperanza de algún día conocer su origen y así poder saciar la interrogante más difícil de todas: ¿cómo llegamos aquí?

Esta tecnología recientemente hizo un curioso descubrimiento, una galaxia, pero no una común, “una galaxia enana”, sí, como lo lees, el telescopio espacial Hubble detectó una diminuta galaxia, una de las más antiguas conocidas, situada a más de 13.000 millones de años luz. El objeto cósmico existió en una época en la que el Universo sólo tenía 500 millones de años, nada más imagínalo, 500 millones de años en términos astronómicos es muy poco tiempo.

 

Bien, el equipo de investigadores responsables del hallazgo, coordinados por el astrofísico Adi Zitrin, del Instituto Tecnológico de California, estima que sólo mide 850 años luz, esto es unas 500 veces más pequeño que la Vía Láctea. Además, su masa es de apenas 40 millones de soles, cuando la de nuestra galaxia es de varios cientos de miles de millones. Para localizar esta antiquísima galaxia, los expertos utilizaron el enorme cúmulo Abell 2744 como lente gravitacional. Este es tan masivo, que su gravedad curva la luz, como si fuera una lupa cósmica. Esto permite avistar las estructuras estelares muy lejanas situadas tras él. Esta galaxia podría explicar muchas de las interrogantes de los científicos con respecto al origen del Universo, pero eso sí, llegar a ella es un imposible, al menos en la actualidad pero no sabemos si en un futuro quizás no muy lejano el hombre pueda realizar finalmente su Viaje a las estrellas, como en la serie de televisión. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-hubble-encuentra-una-galaxia-muy-muy-lejana321413791107?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter51323575476546643

Imágenes

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12386142/Imagenes-de-galaxias.html

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-hubble-encuentra-una-galaxia-muy-muy-lejana321413791107?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter51323575476546643

http://blogdelaurac.blogspot.com/2013/04/la-noche-estrellada.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.