Pasar al contenido principal

Disfruta la última “luna roja” del año

Familia de Barinas amante de la astronomía y de los secretos del Universo, desde la madrugada de este 8 de octubre en casi todo el mundo se aprecia la última “luna roja” del año, pero no la última de la tétrada que se inició en abril de 2014 y concluirá el 15 de septiembre de 2015. La oportunidad de observar cuatro eclipses en apenas dos años es conocida como tétrada, una serie de cuatro eclipses lunares totales que se producen cada seis meses en dos años consecutivos, pues lo habitual es que haya sólo dos eclipses totales de luna anualmente.

La NASA explicó en abril de 2014, cuando se inició esta serie de eclipses, que en el siglo XXI habrá 9 grupos de tétradas, a diferencia por ejemplo del intervalo de trescientos años desde el año 1600 al año 1900, cuando no hubo registros de este ciclo.

 

El eclipse será observable de forma completa únicamente desde una gran parte del Océano Pacífico, zona oeste de los Estados Unidos, desde Nueva Zelanda y zona este de Australia. Para América del Norte y las islas de Hawái, el eclipse total de luna ocurrirá en las primeras horas antes de la salida del sol. En Nueva Zelanda, Australia y Asia oriental, el eclipse total será visto después de la puesta del sol el 8 de octubre, mientras que un eclipse lunar parcial podrá mirarse antes de salir el sol del  8 de octubre en gran parte de  América del Sur; o después del atardecer del 8 de octubre en Asia occidental.

 

Los eclipses de luna ocurren sólo en fase de luna llena, momento en el que el satélite natural se encuentra opuesto al sol. Pero además, para que esto suceda, es necesario que la luna esté cerca de uno de los nodos o puntos donde se cruza su plano orbital con el de la Tierra. Durante estos eclipses, la luna “ingresa” en la sombra de la atmósfera terrestre y deja de estar directamente iluminada por el sol. Según los datos de la NASA, los testigos de este fenómeno somos realmente afortunados, pues se estima que no volverá a producirse en los próximos 400 años, así que disfrutemos este fenómeno único de la naturaleza que concluirá en 2015. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.infobae.com/2014/10/08/1600043-la-luna-se-tino-rojo-segunda-vez-el-ano

http://www.elinformador.com.ve/venezuela-observara-un-eclipse-parcial-de-luna-antes-del-amanecer-del-8-de-octubre/

Imágenes

http://www.infobae.com/2014/10/08/1600043-la-luna-se-tino-rojo-segunda-vez-el-ano

http://astros-hadas.blogspot.com/2014/04/la-luna-roja-tetrada-lunar-2014-2015.html

http://www.lagranepoca.com/31387-eclipse-lunar-total-del-15-abril-2014-sera-visible-desde-chile-hacia-norte-america

http://www.arecosemanal.com.ar/noticias/83608/Los-cuatro-eclipses-que-trae-el-2014

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

2 Comentarios

Buenos días, en algunos países del continente se vería aún en la madrugada del 9, pero en Venezuela es realmente complicado por la alta nubosidad que actualmente afronta el país con estas lluvias recientes. Saludos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.