Pasar al contenido principal

¡El día más largo del año! Llegó el Solsticio de Verano

Querida familia barinesa, este 21 de junio transcurrió el día más largo del año, uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes del Universo, se trata del solsticio, en este caso, el solsticio de verano. Se cree popularmente que el solsticio marca exactamente la mitad del año, pero en realidad tiene más que ver con la posición del Sol frente a la Tierra, también el solsticio cambia de acuerdo al hemisferio en el que se esté, pues éste se invierte.

En varias regiones europeas así como norteamericanas (EE.UU. y Canadá) se celebra el solsticio, del mismo modo ocurre en el Hemisferio Sur, pues se asocia el fenómeno con la abundancia y la prosperidad. A nivel mundial, la interpretación de este evento ha variado entre las distintas culturas, pero la mayor parte lo celebra de alguna forma con vacaciones, fiestas y rituales en torno a ese momento con temas de religión o fertilidad. Sin embargo, el solsticio está más allá de estas interpretaciones populares, por lo que te invitamos a conocer las razones por las que el 21 de junio –eventualmente el 20– es el día más largo del año.

 

 

¿Qué es el solsticio?

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del Hemisferio Norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año. A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios, es decir, cuando en el Hemisferio Norte se pasa de la primavera al verano, en el Hemisferio Sur se pasa del otoño al invierno, por ejemplo, en la actualidad este 21 de junio culminó la primavera en EE.UU. y Canadá, y se entró en el verano. Bien, en Argentina y Chile, en esta misma fecha se pasó del otoño al invierno.  

 

Solsticio de Verano

El solsticio de verano ocurre cuando la inclinación del semieje de un planeta, ya sea en el Norte o el Hemisferio Sur, está más inclinado hacia la estrella (el Sol) que su órbita. La inclinación del eje máximo de la Tierra hacia el Sol es de 23 ° 26’. Esto ocurre dos veces al año, en qué momentos el Sol alcanza su posición más alta en el cielo como se ve desde el Polo Norte o Sur. En el caso del Hemisferio Norte este 2014 la primavera ha sido muy atípica en muchas regiones de Norteamérica, con nevadas y tormentas típicas de un invierno que se niega a irse. En cuanto al Hemisferio Sur el otoño ha sido un tanto más frío que de costumbre y se espera que este invierno que acaba de llegar sea más duro de lo que habitualmente es el invierno austral, uno de los más cruentos del planeta.

En las zonas tropicales no suele advertirse el solsticio porque no hay estaciones, por lo que pasa inadvertido; no obstante, los actuales mayas en algunas regiones montañosas de Guatemala y Honduras celebran ritos de fertilidad en el solsticio de verano. ¿Y tú cómo celebraste el día más largo del año? ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://noticiaaldia.com/2014/06/este-sabado-sera-el-dia-mas-largo-de-2014-manana-inicia-el-solsticio-de-verano-en-el-hemisferio-norte/

http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_verano

http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

http://www.nationalgeographic.es/noticias/medio-ambiente/solsticio-verano

Imágenes

https://johannhussai.wordpress.com/tag/significado-esoterico-del-solsticio-de-verano/

http://eudev2.uta.cl/rid=1JYJCZ4FZ-21V97SW-1D0/GRUPO%20NORSUR

http://artziniegamuseoa.org/category/solsticio-de-verano/

http://www.turismonuevayork.com/invierno-en-nueva-york/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.