Pasar al contenido principal

Descubre qué hay detrás de ‘Alicia en el país de las maravillas’

Familia de Barinas, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, obra cumbre del escritor, matemático y fotógrafo británico Lewis Carroll (1832-1898), es uno de los grandes clásicos de la historia de la Literatura. El relato fantástico de la dulce niña que se enfrenta a la ‘Reina de Corazones’, ha atrapado a generaciones por más de cien años. Este clásico apto para niños y adultos, con adaptaciones al cine y la televisión, además de cientos de referencias en la cultura popular, curiosamente se ha prestado para algunas polémicas, sí, como lo lees, algunos expertos académicos consideran que el curioso cuento está llenó de símbolos y alegorías educaciones, morales e incluso ominosas en claves ocultas dentro del relato, ¿será verdad? Muy Interesante presenta un compendio de estas alegorías en el relato y las compartimos contigo para que puedas discernir qué tanta razón tienen los académicos con respecto a la simbología de este texto fundamental de la historia de la cultura, acompáñanos.

 

Caída angustiosa. El descenso de Alicia por la madriguera que parece no tener fin, recuerda la pesadilla tan recurrente en muchas personas de caer y caer, hasta que la sensación de angustia creciente les hace despertar. Carroll usa esa imagen para describir la entrada en lo inconsciente.

Las prisas. El Conejo Blanco mira su reloj y va siempre apresurado diciendo “¡Dios mío, voy a llegar tarde!”. Refleja la ansiedad, la conducta paranoica y la exigencia a veces exagerada que los mayores imponen a los niños.

Fuera rutinas. Los adultos viven atados a la costumbre, como el Sombrerero y su eterno té de las seis. Carroll critica los comportamientos asumidos que nunca son cuestionados. Alicia, a lo largo del libro, se acostumbra a la libertad y a la aventura, y, al despertar del sueño, encuentra “aburrido y estúpido que la vida siguiera su curso normal”.

Números. La condición de matemático de Lewis Carroll se nota en la obra, llena de guiños al álgebra, la teoría de números y la lógica. La caída interminable de Alicia recuerda al concepto de límite. En el capítulo 5, la paloma dice que las niñas pequeñas son un tipo de serpiente, ya que las dos comen huevo. Esta deducción alude al cambio de variables.

Crisis de identidad. La incertidumbre propia de la adolescencia aparece cuando Alicia se encuentra a la Oruga Azul sentada fumando con un narguile. Ésta pregunta con prepotencia a la niña por su identidad, a lo que ella responde llena de dudas, pues al haber cambiado varias veces de estatura ya no sabe bien quién es. La Oruga Azul es la lógica racional, las dudas y la paciencia como madre de la ciencia.

Vitalidad. El Gato de Cheshire destaca por su sonrisa. Representa el sentido vital: “Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante”.

Estira y encoge. En el libro, la protagonista aumenta y disminuye de tamaño varias veces. Eso ha dado lugar al término ‘micropsia’ o ‘Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas’ para definir un trastorno neurológico que afecta a la visión. El sujeto que lo padece percibe los objetos mucho más pequeños y alejados de lo que están en realidad. También se llama visión o ‘alucinación liliputiense’, por cierto, otra alusión a la literatura, ‘liliputiense’ es el gentilicio de Lilliput, la diminuta ciudad que aparece en la novela  Los viajes de Gulliver, del escritor Jonathan Swift.

Intolerancia. La Reina de Corazones gobierna despóticamente el País de las Maravillas. Narcisista, rígida y controladora, resuelve los problemas, pequeños y grandes, mandando decapitar a todo el que ose ofenderla. Según los expertos, representa el ego y la soberbia con la que los hombres comunes afrontan sus desafíos.

¿Estás de acuerdo? Si no has leído este clásico, no es tarde, corre a adentrarte en el mágico mundo de Alicia en su extraordinario viaje por el País de la Maravillas. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/cultura/preguntas-respuestas/cual-es-la-psicologia-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-511394618716

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Alicia_en_el_pa%C3%ADs_de_las_maravillas

Imágenes

http://elmovimientoliterario.blogspot.com/2012/10/alicia.html

http://www.taringa.net/posts/info/17641578/Cual-es-la-psicologia-de-Alicia-en-el-Pais-de-las-Marav.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carroll.htm

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

Muy interesante...

Me gusta mucho leer su blog y no hay duda que también lo de los mensajes esta muuuy bueno.. Doy de portuguesa ciudad Acarigua.. Muchos saludos y bendiciones para la familia barinas.net:nod:

Apreciada Natasha:

Nuestro ciber abrazo consentido y bendiciones para ti.

Gracias por tu amable palabra y, con ella, tu apoyo a esta tu familia del Portal Barinas; nos alegra que este espacio sea grato e interesante para ti y que lo disfrutes tanto como nosotros. Bienvenida muchacha y una sonrisa desde el corazón.

Equipo de Barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.