Pasar al contenido principal

El vitiligo curado por la pimienta negra: mito o una real ayuda

Saludos familia de Barinas: El vitiligo es una enfermedad cutánea autoinmune, cuya principal característica es la pérdida de pigmentación de la piel en diferentes zonas del cuerpo. Si bien se han realizado investigaciones dermatológicas, aún no se ha determinado una causa concreta, ni mucho menos se ha encontrado una cura efectiva y definitiva. Sin embargo una investigación reciente ha demostrado que podría haber una cura para el vitiligo en la pimienta negra. Conozcamos entonces un poco más sobre esta enfermedad y sus posibles tratamientos.

Tratamientos para el vitiligo

El vitiligo es padecido por miles de personas alrededor de todo el mundo (una de cada cien), quienes no sólo corren graves riesgos de sufrir quemaduras solares graves – debido a la falta de melanina que los proteja de los rayos UV (Ultra Violeta) – sino que en general y, dependiendo del carácter de la persona, pudieran sufrir de problemas de autoestima, ya que las manchas son visibles.

Los investigadores han descubierto diferentes tipos de vitiligo, que se diferencian en la localización y en el tamaño de las manchas, que pueden comenzar siendo pequeñas e ir ampliándose a medida que avanza la enfermedad pero, como hemos mencionado anteriormente, aún se sabe muy poco sobre su origen y sus posibles tratamientos.

Las personas que padecen de vitiligo suelen recorrer a diferentes tratamientos que varían según el médico tratante, algunos más vinculados a la química farmacéutica (cremas o cápsulas a base de cortisona, fototerapia con radiación ultravioleta UVR ) y otros más cerca de la medicina alternativa, como el té vitpsor de la Sra. Lupita, gingko biloba, garbanzos o complementos vitamínicos.


Pimienta negra para tratar el vitiligo

Hace algunos años el King’s College London realizó una investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista British Journal of Dermatology, sobre los efectos positivos que la pimienta negra puede provocar en la producción de melanina de la piel, gracias a uno de sus principales compuestos: la piperina (responsable del sabor picante de la pimienta). El estudio fue realizado en animales, pero se cree que en seres humanos genera los mismos o mejores resultados.

El Profesor de Fotobiología Experimental Antony Young, de la División de Genética y Medicina Molecular del St John’s Institute of Dermatology, del King’s College London y uno de los autores de este estudio indicó que los tratamientos tópicos con piperina (es decir aplicado directamente sobre la piel) han demostrado que estimula la pigmentación. A su vez, este tratamiento combinado con aplicación de UVR, ha logrado estimular notablemente la producción de melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel), muy superiores a otros tratamientos convencionales contra el vitiligo.

Durante la misma investigación, no se demostraron resultados favorables en aquellos ratones en los que sólo se aplicó la radiación UVR, sin la aplicación tópica de la piperina. La investigación en humanos aún está en desarrollo, pero al ser un remedio natural e inocuo, no hay ninguna contraindicación en la aplicación de cremas o aceites esenciales a base de pimienta negra en las zonas afectadas.

¿Cómo preparar aceite esencial de pimienta negra?

El aceite esencial de pimienta negra puedes adquirirlo en alguna tienda de medicina naturista o puedes prepararlo tú mismo en tu hogar. A su vez el aceite puede aplicarse directamente sobre la zona afectada o puedes utilizar una crema base (que también puedes adquirir en una tienda naturista), a la cual incorporarás el aceite para hacer una crema de pimienta negra contra el vitiligo. A continuación te indicaremos cómo paraprar tu propio aceite de pimienta negra.

Ingredientes:

Para hacer tu propio aceite de pimienta negra necesitarás:

    1 taza de aceite de oliva
    1 / 4 taza de granos de pimienta negra

Preparación:

Calentar el aceite de oliva en una olla a fuego moderado (80 a 90 C°), no queremos que el aceite se cocine, por lo que no dejes que caliente demasiado.

Cuando el aceite esté caliente añade los granos de pimienta, si lo deseas puedes triturar los granos un poco en un mortero, para que liberen el aceite que contienen. Deja cocinar los granos a fuego moderado durante 5 minutos.

Luego retira la olla del fuego, déjala enfriar, cuela la preparación y colócala dentro de un frasco de vidrio previamente esterilizado. Puedes conservar esta preparación en el refrigerador de una a dos semanas.

Aplica a diario este aceite (o la crema que prepares con él) en las zonas afectadas

Como hemos mencionado anteriormente aún se desconocen las causas que ocasionan el vitiligo, aunque se presume que está directamente relacionada con situaciones de estŕes elevado, deficiencias alimenticias, e inclusive mutaciones genéticas de las células.

Algunos médicos y homeópatas aconsejan también el consumo de alimentos de color rojo, como tomates, pimientos, zanahorias entre otras, ya que estos son ricos en betacarotenos, los cuales proporcionan un 50% de la vitamina A requerida por nuestro organismo.

Nota del Portal:

Toda indicación de salud presentada en este portal debe ser considerada y contrastada con otras opiniones o fuentes científicas a parte de las señaladas aquí en el espacio de las "Fuentes de Información".

El equipo de Barinas.net.ve verifica en el texto: "las fuentes originarias de la información y los estudios o las investigaciones que se indican para conocer si están referenciadas en alguna institución acreditada en salud tan igual como los nombres de los científicos o personas referenciadas.

Por favor, se responsable para investigar más acerca de la propuesta, solución o recomendación de salud que se ofrece en este artículo presentado solo como un referente informativo de caracter general.

Difundido por:
Equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtul de la Familia de Barinas

___________________

Fuente informativa:

http://ahoraeseltiempo.wordpress.com/2012/12/23/una-cura-para-el-vitiligo-en-la-pimienta-negra/

Gracias a "Ahora es el tiempo" por su publicación.

4 Comentarios

muy importante reportaje, ya que es un remedio natural, y economico, que puede prepararlo la misma persona para cumplir su tratamiento

hola soy ninoska de educación especial en la unellez
esta muy buena la publicacion profesor ya que es una medicina natural y facil de preparar que no sabia que puede ayudar a esta enfermedad

Padezco vitiligo segmentario en la nuca, despues de un año, èste de detuvo, empecè a aplicarme piperina con aceite de olivo todas las noches y en 6 meses, las manchas de han reducido un 50 %, tanto así que a finales de este año o principios del 2020, enviaré evidencia fotográfica al instituto de Londres mencionando mi caso y las condiciones y contexto en que inició el vitiligo en mi y como lo he tratado.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.