Pasar al contenido principal

El vinagre es mucho más que un aderezo, conoce sus usos en la vida diaria

Querida familia de Barinas, ¿te apetece una ensalada aderezada con vinagre blanco o quizá de vino? La idea nos hace agua la boca, pero ¿te sorprendería saber que este líquido agrio en la ensalada no es sólo un aderezo? El vinagre es un líquido miscible en agua, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico, lo que potencia sus cualidades ¿asépticas? Bien, eso significa que el vinagre más allá de la cocina tiene variados y sorprendes usos en la vida cotidiana, te invitamos a conocerlos.

Se cree que el vinagre  fue descubierto por accidente hace unos 10.000 años, cuando se empezaron a elaborar las primeras bebidas alcohólicas, ya que se consigue tras la fermentación de casi cualquier cosa que tenga azúcar o almidón. Por ejemplo, el vinagre balsámico se hace tradicionalmente con uvas de la variedad trebbiano y el de arroz, efectivamente, con arroz. Su origen, pues, ha estado vinculado a la gastronomía, pero el vinagre es muy versátil. ¿Y cuál es su secreto? El ácido orgánico que forman las acetobacterias presentes en la fermentación.

Según el Dr. Jorge Roldán, químico de profesión, en declaraciones recopiladas por BBC, el vinagre “es un ácido orgánico débil que se obtiene a partir de una reacción química de oxidación que transforma la glucosa en ácido acético”. Aunque el ácido acético puro es cáustico, diluido en las proporciones habituales del vinagre, que oscilan entre el 4 y el 5%, es famoso por sus propiedades antisépticas y desinfectantes. “Tiene efectos bactericidas porque cambia el pH (la medida de acidez o alcalinidad de las sustancias)”. Por eso, muchas bacterias que sobreviven en un medio alcalino mueren al contacto con el ácido.

 

  

Usos en la vida diaria

En cuanto al por qué de sus cualidades limpiadoras, el experto explica que como las grasas son de tipo orgánico, el ácido acético funciona como un detergente que ayuda a despegar y disolver la suciedad. También sirve para limpiar los restos de carbonatos de calcio que se acumulan en los grifos de agua. Este ácido también produce sales solubles en el agua a partir de restos de carbonatos de calcio, como los que se acumulan en baños y cocinas, de ahí su capacidad de desincrustación. Algunos usos:

  • Una cucharadita de vinagre en dos tazas de agua es capaz de revivir y refrescar vegetales marchitos.
  • Un pequeño bol con vinagre ayuda a neutralizar los olores desagradables, como el del tabaco.
  • El vinagre es excelente para limpiar y sacar brillo a anteojos, copas, espejos y ventanas.
  • El vinagre blanco y el de manzana pueden utilizarse para limpiar cualquier superficie, como mesadas y bañeras.
  • Cepillar alfombras y tapetes con una mezcla de una taza de vinagre en un galón (o 4,5 litros) de agua puede ayudar a reavivar el color.
  • El vinagre blanco caliente también sirve para quitar restos de pegamento, como por ejemplo cuando se despega una pegatina de cualquier superficie plana.
  • Es un excelente suavizante para la ropa, por eso se aconseja agregar un poco de vinagre al último aclarado.
  • Un poco de vinagre añadido al agua de un florero alarga la vida de las flores.

 

Beneficios del vinagre en la salud

El vinagre no sólo es un buen ayudante en las tareas domésticas, también se le adjudican todo tipo de beneficios para la salud, no todos confirmados por la ciencia, por lo que hay que tonar en cuenta este hecho a la hora de darle usos médicos al vinagre en casa. Hans Adolph Krebs, quien recibió el premio Nobel en 1953 por descubrir el ciclo del ácido cítrico en el cuerpo humano, afirmó que este ácido es fundamental para los procesos metabólicos, ya que ayuda a convertir las grasas y los carbohidratos en moléculas de energía. También sirve para aliviar algunas picaduras, urticaria y quemaduras del sol al ser aplicado directamente sobre el área afectada. Además, enjuagar el pelo con vinagre y agua caliente después del champú ayuda a evitar la caspa, por si fuera poco, agregar un poquito de vinagre de manzana en el agua del baño ayudará a aliviar la piel seca. Si se tiene mal olor y hongos en los pies, un baño de pies en un balde con agua y vinagre durante 15 minutos es suficiente para ver sus potentes resultados. El vinagre blanco puede ayudar en casos de otitis, herpes labial y dolor de estómago -sus propiedades antibacterianas ayudan a la digestión y a aliviar el estreñimiento-. A su vez, el vinagre blanco mezclado con agua caliente y miel alivia los calambres en las piernas. Las gárgaras de vinagre blanco combaten el mal aliento, se mezclan unas gotas de vinagre en medio vaso de agua y se notará cómo disminuye la halitosis.

 

 

Para tomar en cuenta

Pese a que por siglos al vinagre se le ha dado muchos usos en el hogar, debes consultar al médico antes de usarlo para fines de salud, sobre todo si es de manzana, especialmente si estás tomando medicamentos. El vinagre de manzana no está recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que debe tomarse en cuenta esta recomendación. En otros usos contraproducentes, muchas personas usan vinagre para blanquear los dientes y, de hecho, funciona, pero si la carga de vinagre es muy alta puede destruir el esmalte, por lo que no es recomendable esta práctica. Los usos del vinagre en la vida cotidiana datan de tiempos inmemoriales y aunque en la actualidad la ciencia médica, la cosmetología y la tecnología tienen una respuesta para cada necesidad de la vida diaria, este líquido agrio sigue teniendo gran repercusión por ser barato y estar siempre disponible en las despensas. Ahora ya lo sabes familia, cuando pienses en vinagre, la ensalada será lo último que venga a tu cabeza. ¡Saludos!  

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140204_ciencia_usos_domesticos_vinagre_np.shtml?ocid=socialflow_facebook

http://otramedicina.imujer.com/2010/12/18/propiedades-del-vinagre-blanco

http://es.wikipedia.org/wiki/Vinagre

http://www.ehowenespanol.com/beneficios-del-vinagre-manzana-salud-sobre_311948/

Imágenes

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140204_ciencia_usos_domesticos_vinagre_np.shtml?ocid=socialflow_facebook

http://otramedicina.imujer.com/2010/12/18/propiedades-del-vinagre-blanco

http://es.123rf.com/photo_9040905_ensalada-fresca-con-vinagre-y-aceite-de-oliva.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.