Pasar al contenido principal

Los videojuegos y la salud de sus hijos

 

Hoy en día ya se han popularizado por todo el mundo las consolas de videojuegos y como es de saberse ha traído consecuencias  de diferentes índoles. En principio estos aparatos fueron sólo un medio de entretenimiento, pero el uso excesivo les ha traído mala reputación y le han atribuido una serie de problemas en la salud de los niños y adolescentes especialmente.

Expertos de la Universidad de Yale y el Centro Médico California Pacific han llevado a cabo 173 estudios desde la década de los ’80 para evaluar, no sólo el impacto de los videojuegos, sino de los medios de comunicación en general. Los resultados obtenidos aseguran que los niños que están más expuestos a los medios tienen mayor tendencia a la obesidad, al tabaquismo y a experimentar relaciones sexuales a más temprana edad. Paralelamente se encontró una estrecha relación entre el consumo de alcohol, drogas, bajo rendimiento escolar.

El principal inconveniente es la cantidad de tiempo que ocupan los niños y adolescentes frente a las consolas, ya que cada vez sus gráficos y juegos son más atractivos. Esto es porque los videojuegos se han desarrollado increíblemente en cuanto al aspecto visual y el pedagógico. Contrariamente, otros estudios llevados a cabo por la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Academia Nacional de Ciencias, encontraron que los niños se hacen más inteligentes mediante el uso de los videojuegos, debido a que constantemente se ponen a prueba sus habilidades cognitivas.

El Dr. Ezekiel Emanuel del Instituto Nacional de Salud "Creo que estábamos bastante sorprendidos por el número abrumador de estudios que demostraron un impacto negativo en la salud". Pero el mismo Dr. Emanuel asegura que: “El hecho es probablemente más un asunto de cantidad que de preocupación por el contenido. Tenemos una vida saturada de medios ahora mismo en el siglo XXI. Y reducir el número de horas de exposición será un gran tema” Ambos estudios sustentados por prestigiosas universidades permiten concluir que los impactos negativos están dados por el exceso en el tiempo de exposición y no por los videojuegos en sí. Hay que considerar que si estos medios de entretenimiento ayudan al desarrollo de las habilidades cognitivas, son una buena herramienta para incrementar el rendimiento intelectual siempre y cuando se tenga un control para evitar desequilibrios en el comportamiento de niños y adolescente por exponerse durante largas jornadas ante las consolas de videojuegos.

Vía:

http://penascodespierta.blogspot.com/2011/01/tema-de-hoy-adiccion-los-videojuegos.html

http://www.nutridieta.com/los-juegos-de-video-hacen-nios-mas-inteligentes/

http://www.fernandez-velazquez.com/noticias/?p=200

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.