Pasar al contenido principal

Una aplicación para smartphones que detecta la meningitis

Familia barinesa que grato es poder compartir contigo esta importante nota referida a la detección temprana de una enfermedad que aún nos preocupa a pesar de existir la vacuna para su prevención, la meningitis. Esperamos sea de tu utilidad la información que aquí te proporcionamos.

La meningitis es una enfermedad que puede ser contraída mayormente por niños hasta los 5 años y por jóvenes entre 15 y 24 años, no obstante todos estamos a riesgo de padecerla aunque con menos probabilidades que los niños y adolescentes de las edades antes descritas.

Considerando que aún no existe vacuna para la forma más agresiva de la meningitis, voceros de Novartis aseguran haber realizado suficientes estudios al respecto y prevén tener lista la vacuna para el año 2013.

La empresa española Delaware fue la responsable  de desarrollar la aplicación y ha contado con la financiación de Novartis Vaccines y de la Obra Social la Caixa. La inversión del proyecto ha ascendido a unos 20.000 euros y la Fundación Irene Megías contra la Meningitis F.I.M.M. en Madrid, fue la institución que se encargó de presentar la aplicación que ya está disponible de forma gratuita para Iphone y Android desde la página web de la fundación.

Se estima que se puede prevenir el 75% de los casos de meningitis gracias a las facilidades que presenta este avance. Según el presidente de la F.I.M.M. Jorge Macías esta novedosa aplicación: “…ayudará a los usuarios o a personas de su entorno próximo a detectar los síntomas de la meningitis e indicará, gracias a la tecnología GPS, el hospital más cercano y la ruta más directa de acceso al mismo”.

En síntesis la aplicación funciona pulsando el botón “Síntomas”, entonces aparecen: vómito, dolor de cabeza, piel pálida, fiebre, somnolencia, salpullido, pies fríos, respiración rápida y desvanecimientos. Para esto cada síntoma está acompañado de una imagen descriptiva. Seguidamente aparecen algunas recomendaciones de primeros auxilios mientras se traslada al enfermo al centro de salud más cercano; la dirección es suministrada en otra parte de la aplicación señalando la ruta de acceso más corta.

Por su parte César Menéndez afirma que: "La movilidad es una tendencia imparable en nuestra sociedad, y las tecnologías móviles ofrecen herramientas potentísimas para proporcionar mayores y mejores servicios a los usuarios".  En este caso la aplicación de Delaware también sirve para otras emergencias médicas y accidentes o cuando sea necesario buscar un hospital. Esperemos que muy pronto se pueda contar con esta herramienta en todo el mundo.

¿Qué es la meningitis?
La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y la sepsis es una infección generalizada que se produce cuando el microorganismo pasa a la sangre.
La meningitis y la sepsis bacteriana son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente, dando lugar a la muerte en menos de 24 horas en el 10% de los casos. El 80% de los afectados son niños menores de cinco años y jóvenes de entre 14 y 25, señala la fundación.

Barinas.net.ve, el portal de la familia de Barinas.

Nota vía:

http://www.wayerless.com/2012/04/una-aplicacion-para-ayudar-a-detectar-los-sintomas-de-la-meningitis/