Pasar al contenido principal

¿Tu hijo se hace pipí en la cama? Enuresis.

Estimada familia de Barinas, todo niño cuando nace no dispone de un control voluntario de la orina sino que la micción se produce de forma automática e involuntaria cuando la vejiga se llena. Este control del reflejo de orinar se va a ir aprendiendo en los primeros años del desarrollo a través de un complejo proceso de maduración. Cuando este proceso no se produce o se realiza mal hablamos de enuresis infantil y va a tener como consecuencia que el niño se va a orinar encima durante el día o en la cama durante la noche.

La enuresis es un trastorno evolutivo, es decir, está ligado a la edad. Se considera que en un desarrollo y aprendizaje normales el niño va a aprender el control urinario en torno a los 3 años. Por ello, hablaremos de trastorno a partir de los cuatro o cinco años cuando ya se considera que el niño tiene la madurez suficiente para adquirir el control voluntario del reflejo de orinar. El control de esfínteres es un proceso que precisa del desarrollo y maduración del sistema nervioso central, y que depende de otros factores importantes en la adquisición de este control como son el aprendizaje y el condicionamiento. El primer momento de control de esfínteres ocurre en torno a los 15-18 meses. A esta edad el niño "no controla" el pis pero percibe la sensación de orinarse encima, y lo comunica . Más tarde, a partir de los 18 meses el niño puede anticipar la sensación de "pipí" ; percibe la sensación de presión en la vejiga ( "mama, tengo pipi", "quiero hacer pipi" ) . Sobre los 2 años o 2 años y medio, el niño inicia el control : acude solo al baño o con ayuda de sus padres. Este proceso se da primero de día, y algo más tarde de noche. Por lo general, el control completo de esfínteres se logra alrededor de los 3 - 4 años.

La enuresis no es una enfermedad, y raramente existe otra enfermedad coexistente que lo explique. Hoy en día se manejan multiples factores como "posibles causantes" de la incontinencia infantil. Algunos de ellos son los siguientes:

Retraso de la capacidad de "mantener la orina" (éste puede ser un factor hasta la edad de 5 años aproximadamente).

Vejiga pequeña (niños con micciones diurnas frecuentes).

Entrenamiento inadecuado del uso del baño, iniciar demasiado pronto o demasiado tarde el control del pipi..

Presencia de sueño profundo (es muy común que los niños con enuresis presenten sueño profundo que les impide recibir el aviso de "vejiga llena").

Factores neurológicos, fisiológicos, genéticos (el problema suele ser reincidente en familias con algún miembro que sufrió enuresis)

Circunstancias emocionalmente críticas para el niño: (nacimiento de un nuevo hermanito, cambio de colegio o de domicilio, etc...).

Se distinguen dos tipos de enuresis nocturna : la primaria, que se presenta en los niños a partir de 5 años, que nunca han aprendido a controlar la micción; y la secundaria, en la cual los niños, tras un período de control (superior a 6 meses), vuelven de nuevo a hacerse pis por la noche.

Es importante señalar lo siguiente:

Este problema afecta al 20 % de los niños de cinco años de edad.

La enuresis tiene mayor incidencia en los niños que en las niñas.

En las familias con padres que tuvieron enuresis, existe una alta probabilidad de que el hijo también desarrolle este problema (Aproximadamente un 45%, si uno de los padres fue enurético, y casi un 80% si lo fueron los dos).

A los 8 años unos 7-8% de los niños padecen enuresis.

Sobre los 10-11 años un 2-3% de niñas y un 4-5% de niños son enuréticos.

La enuresis primaria es la forma más común de incontinencia urinaria entre los niños.

Muchos de los niños con enuresis nocturna se hacen varias veces pis durante la noche.

En los niños con enuresis, sólo un 1-2% de los casos están vinculados a factores orgánicos.

Los expertos consideran que entre los 5 y 6 años es la edad en la que todo niño debería fisiológicamente controlar sus esfínteres y dejar de mojar la cama por las noches. El médico es quien puede determinar la causa de este desarreglo y descartar el posible padecimiento de patologías más graves como diabetes, infecciones del aparato urinario, malformaciones u otras.

En general, los niños que mojan la cama se vuelven más pasivos, retraídos y tienden a una baja autoestima. Son niños que suelen tener pesadillas y sufrir ansiedad, suele crearse un perfil de niños introvertidos y con tendencias depresivas, violentas o de dependencia. Pese a conocerse causas médicas de la enuresis, un 60% de los menores deben utilizar pañal todas las noches y el 40% mojan directamente la cama durante el sueño.

Hasta los 5-6 años de edad los niños que mojan la cama "suelen tolerar" el problema. A partir de esta edad, y a medida que la enuresis persiste, tanto el niño como los padres lo perciben como un factor que repercute negativamente en la calidad de vida del niño. Muchos niños lo consideran como un fracaso personal y temen situaciones como quedarse a dormir fuera de casa y que los amigos se enteren de que todavía se hace pis en la cama. Sin embargo, la enuresis se soluciona en breve tiempo siguiendo el tratamiento adecuado. Por ello se aconseja empezar cuanto antes.

Los tratamientos al uso para solucionar la enuresis son:

Medicación (Imipramina, Desmopresina).

Alarmas de enuresis (pipi-stops o detectores de orina).

MEDICACION UTILIZADA EN EL TRATAMIENTO DE LA ENURESIS:

Imipramina (Nombre comercial : Tofranil ) : Actualmente en desuso. Se ha utilizado durante muchos años para el tratamiento de la enuresis, a pesar de tratarse de un antidepresivo con muchos efectos colaterales.

Acetato de Desmopresina (Nombre comercial : Desmopresin, Minurín ) : La DDAVP es una hormona sintética análoga a la hormona antidiurética (vasopresina), disponible en spray nasal o comprimidos. Genera en el niño una retención de líquido por lo que dismuye el volumen de orina durante el sueño. Si bien durante el periodo de medicación disminuye el número de noches que el niño moja la cama, al suspender el tratamiento el problema vuelve a presentarse.

ALARMAS o PIPI-STOPS EN EL TRATAMIENTO DE LA ENURESIS:

Las alarmas de enuresis o detectores de orina (Nombre comercial : Dimpo, Nitetrain-R ) : son aparatos que se utilizan por la noche y que están provistos de un sensor que detecta la humedad (la emisión de orina), produciendo a continuación un sonido para que el niño acuda al baño . Se emplean para enseñar el control de la micción durante la noche. Diversos estudios realizados en niños de 5 a 15 años han demostrado que la forma de abordar la enuresis con mejores resultados es el tratamiento con empleo de alarmas de eneuresis o pipi-stops. En la actualidad existen varios modelos en el mercado y es importante asegurarnos de emplear un pipi-stop fiable y de calidad que garantice buen desarrollo de la terapia.

Algunos consejos para los padres podrían ser:

La enuresis no depende de la voluntad del niño, sino que se trata de un retardo para alcanzar el control de la micción. Evite cualquier tipo de reproche, burla o castigo.

No ponga pañales a su hijo. El niño al no sentirse mojado se "acomodará" al problema y la enuresis se mantendrá por más tiempo..

No restrinja al niño la ingestión de agua. Además de ser molesto para el niño, le privarará de las sensaciones y mecanismos necesarios para conseguir un control total de esfínteres.

No levante a su hijo por la noche para hacer pis, ya que el momento en que el niño despierte no coincidirá con la sensación de vejiga llena por el niño. Será un esfuerzo inútil y no lograran que el niño aprenda el reflejo de la micción.

No realice usted todas las labores cotidianas asociadas a mojar la cama. Haga que el niño coopere retirando las sabanas mojadas, cambiandose de ropa...

No transmita al niño su preocupación por el problema. En vez de ello, pongale solución.

Una vez que el niño tenga la edad apropiada para iniciar el tratamiento de la enuresis, no lo demore y evitará que se prolongue el problema.

Compilado por el equipo de barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas.

Referencias

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130414/abci-mojar-cama-201302121527.html

http://www.freewebs.com/eneuresis-enuresis-nocturna-infantil/

http://www.guiadepsicologia.com/infantil/enuresis.html

http://platea.pntic.mec.es/~jsanch14/sp71.htm

Imagen

http://www.psicoglobalia.com/tag/enuresis-infantil/

http://www.hogarutil.com/salud/salud-familiar/prevencion-cuidados/201103/enuresis-nocturna-ninos-orinan-cama-7747.html

Video

http://www.youtube.com/watch?v=l1Fcw7SzAko

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.