Pasar al contenido principal

El trastorno obsesivo-compulsivo en la vida cotidiana

El vértigo de la vida diaria muchas veces no permite advertir ciertas conductas personales que van más allá de un simple ‘mal día’. Una de esas conductas es la ‘obsesión’, existe la creencia popular de que la obsesión es una ‘emoción’ propia de las relaciones de pareja, ¿pero es realmente así? Te sorprendería la alarmante presencia de la obsesión en todos los ámbitos de la vida cotidiana y eso es porque la obsesión no es una emoción propiamente dicha, pues ésta se relaciona con la vida social y, a la vez, con el inconsciente, se trata de dos áreas antagónicas que conforman las dos caras de una misma moneda. Acompáñanos a conocer más detalladamente qué es la obsesión y cómo afecta la vida diaria.

En primer lugar, en el ámbito de la psicología y psiquiatría, la obsesión se considera un ‘trastorno’, su nombre clínico es trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y se refiere a la perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. Algunos especialistas consideran que la obsesión y el TOC son distintos por sus características clínicas, pero en general se trata de la misma patología. La obsesión está presente aunque no lo sepas. Es una patología de carácter ideativo y emocional, que consiste en la aparición de pensamientos o sentimientos que se imponen y van acompañados de estados de ansiedad. El grado de imposición es variable y puede llegar a dominar la voluntad del sujeto. Los pensamientos o tendencias raramente guardan relación con problemas reales, como, por ejemplo, inquietudes sobre el trabajo o la pareja. Pero allí están, interfiriendo en tareas laborales, actividades personales o reuniones sociales al punto de generar angustia y privación de aquello que es útil y satisfactorio.

Existen diversos tipos de obsesión que muchas veces pasan inadvertidos, los más comunes son:

Alimentación: Las consecuencias de una obsesión son variadas y dependerán del tipo de obsesión. Tener una obsesión con la comida puede conducir a cuadros de bulimia y anorexia, ya que la obsesión funciona como una barrera psicológica que no permite modificar de manera saludable el peso de una persona. Muchas personas, mayormente mujeres, se obsesionan con el peso, haciendo de su vida un infierno en la lucha por logar la talla de sus sueños que, generalmente, es la talla de las estrellas de TV y los modelos de las vallas publicitarias. Las consecuencias de este tipo de obsesión suelen ser devastadoras.  

El plano amoroso: También famosa es la obsesión en el plano amoroso, la que ha motivado muchas de las más nobles manifestaciones del arte pero que también puede provocar grandes tragedias. El individuo idealiza al objeto de su amor e intenta poseerlo. Por lo general, se presenta en personas de baja autoestima que proyectan en el otro el complemento perfecto, y de no poder conseguirlo o perderlo pueden llegar a matar o a atentar contra su propia vida ‘por amor’. Es la más común de las obsesiones y de las más peligrosas. Lamentablemente, la mayoría de las personas que se enfrentan a un pretendiente o pareja obsesivo-compulsivo, no toman medidas por falta de información, lo que pone en riesgo su estabilidad, incluso su vida.

El plano laboral: El ámbito laboral es caldo de cultivo para las obsesiones y no sólo ocurre con los subordinados, también las figuras de poder y autoridad se obsesionan, este es el origen de problemas como el acoso sexual, el acoso psicológico, la violencia y la discriminación. Muchas veces en el ámbito laboral los involucrados pueden advertir que alguien del medio –en la oficina– está obsesionado con un compañero o con algún aspecto del trabajo, situación que no se reporta, ya sea por temor a represalias o simplemente por falta de información, las consecuencias pueden acarrear desde el aumento del estrés hasta la renuncia al trabajo.

  

Pero existen otros tipos de obsesiones, como el limpiador (obsesionado con la limpieza); el observador (obsesionado con los detalles); el coleccionista (obsesionado con la  acumulación de objetos); el verificador (obsesionado con que las cosas funcionen bien para evitar accidentes); el tecnólogo (obsesionado con los artilugios tecnológicos). Existen muchas obsesiones pero sin importar del tipo que sean crean rigurosos cuadros de ansiedad, insomnio, depresión y angustia.

¿Por qué se obsesionan las personas?

Son muchas las teorías que intentan explicar las causas del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), por lo que se cree que podría ser una combinación de varias de ellas. Se sabe que hay factores genéticos importantes que se implican en su desarrollo, pero el modo de transmisión es todavía desconocido. En muchos casos existe un acontecimiento que puede actuar como factor desencadenante del TOC como enfermedades, problemas de pareja, el fallecimiento de un ser querido, etcétera. También puede tener un papel importante en su aparición la educación recibida en la infancia, sobre todo si se trata de formas de educar demasiado rígidas. Existen alteraciones a nivel del lóbulo frontal del cerebro, alteraciones en el procesamiento de la información y alteraciones en sustancias como la serotonina, que también podrían estar implicadas como causas del trastorno obsesivo-compulsivo. Lo cierto es que no se sabe exactamente cuál es la causa concreta, pero la combinación de los factores biológicos y de los factores sociales pueden explicar las alteraciones que se han encontrado.

 

Síntomas

-Actuar compulsivamente de forma reiterada ante situaciones de la vida diaria que no demandan exacerbamiento.

-Despertar en medio de la noche a verificar que la casa esté en orden, la llave del gas cerrada, el teléfono bien colgado, las luces apagadas, etc.

-Temor constante a sufrir siniestros, como los movimientos telúricos, accidentes de tránsito, asaltos, etc.  

-Ideas fijas que se acentúan con el paso del tiempo.

-Dudar demasiado ante los desafíos de la vida cotidiana.

-Llamar en horas inapropiadas y escribir más de la cuenta a la persona amada, al punto de acosarla.

Cuando se logra advertir esta clase de síntomas en un ser querido, compañero de trabajo, amigo o conocido, se recomienda reportarlo dependiendo del caso. Si es alguien cercano, los especialistas recomiendan sugerir atención psicológica y terapia, pues existen fármacos indicados para el TOC. Si se trata de un conocido o compañero de trabajo, hay que reportarlo al superior inmediato para que sea éste quien sugiera incluso ordene la atención médica. Al respecto, hay que tener en cuenta que denunciar ante las autoridades policiales a un ‘obsesionado’ no solucionará el problema, al contrario, lo empeorará, por lo que la atención médica es el primer y más certero paso para la recuperación. Es muy importante saber identificar cuándo se está en presencia del TOC, pues en las actividades diarias estamos rodeados de obsesivos, incluso nosotros mismos podemos serlo sin darnos cuenta, se trata de uno de los grandes desafíos de la convivencia. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Obsesi%C3%B3n_(sentimiento)

http://id.tudiscovery.com/las-claves-y-los-peligros-de-la-obsesin/

http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/trastorno-obsesivo-compulsivo

http://www.cop.es/colegiados/a-00512/obsesion.dsm4.html

Imágenes

http://depsicologia.com/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/

http://www.clicpsicologos.com/blog/el-trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/

http://www.gabinetpsicologicmataro.com/es/146997/Trastorno-Obsesivo-Compulsivo.htm

http://www.kienyke.com/tendencias/como-identificar-y-tratar-a-un-acosador/

http://medicinapositiva.com/lo-que-usted-debe-saber-sobre-el-trastorno-obsesivo-compulsivo-toc/

http://www.asociaciontocas.es/eltoc.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.