Pasar al contenido principal

Trabajo ‘freelance’: conoce algunos tips para trabajar desde el hogar

¿Sabes que es un trabajador o profesional freelance? Cada vez el término se hace más popular en el ámbito laboral. El trabajar desde casa se ha convertido en una tendencia que cobra importancia en la actualidad, incluso, se considera que tiene repercusiones en la economía ya que, generalmente, el trabajo freelance se deslinda de algunas obligaciones tributarias y otras leyes. En tiempos actuales, una cantidad significativa de personas trabaja desde el hogar por múltiples razones.

 

La etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (‘free’: independiente y ‘lance’: lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera. De manera que se acuñó el término para referir al trabajador autónomo, cuenta propia o trabajador independiente; a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado y sin beneficios de ley salvo lo acordado por las partes. Las razones por las cuales muchos profesionales y técnicos deciden esta modalidad de empleo son de lo más variadas, puede ser que sea para pasar más tiempo en casa con la familia o porque la ocupación laboral es cada vez más difícil, incluso, depende del oficio, puede que ser freelance sea más lucrativo que el trabajo formal.  

Según el portal de marketing Ehow.com, estos son algunos de los trabajos que pueden ser realizados desde cualquier domicilio, aun teniendo empleo formal:

Artista

Si te gustan las tareas manuales, el diseño y tienes buena creatividad, una opción interesante puede ser la de crear un negocio ‘online’ donde vender tus creaciones.

Blogger

Los bloggers exitosos pueden ganar un ingreso a través de mensajes en línea, artículos y columnas regulares. Tú puedes comenzar realizando tu propio blog en sitios Web como blogger.com o tumblr.com y así podrás escribir sobre los temas que más te apasionan o te interesan. Y para obtener una ganancia, regístrate en Google Adsense para que ganes dinero por cada click que las personas hagan al visitar tu cuenta. Cuantos más visitantes tengas en tu sitio, más oportunidades de hacer dinero lograrás.

Atención al cliente

Muchas empresas subcontratan a sus clientes a través de los servicios telefónicos de atención o también llamados ‘call centers’. Contestar las llamadas telefónicas directamente de ellos, desde tu casa, y responder las dudas que tengan o ayudarles en algún aspecto determinado, es una buena opción. Para esto, debes tener experiencia en el servicio a los clientes y el acceso de línea fija e Internet.

Contador

Si eres bueno con los números y te encuentras siempre ayudando a tus amigos en la realización de sus trámites financieros, es hora que inicies tu propio negocio de contabilidad. De esta manera podrás vender tus propios servicios a individuos y a las pequeñas empresas.

Tutor

Si te gusta la enseñanza, puedes comenzar por dar clases a los estudiantes en sus casas, en la tuya o en una biblioteca. Ponte en contacto con las escuelas o grupos comunitarios e indícales que tú eres una buena opción en cuanto al tema de dar un apoyo económico adicional.

Traductor

Si hablas más de un idioma con fluidez, puedas trabajar como traductor freelance. Muchas empresas necesitan papeles y documentos traducidos por hablantes de lenguas con fluidez o nativo.

 

Pero ser trabajador freelance no garantiza éxito, se debe contar con ciertas habilidades para lograr ser exitoso en esta modalidad de empleo, aquí te ofrecemos algunos tips para trabajar desde el hogar y ser exitoso:

1. Fijar límites

El hecho de que puedas trabajar en pijamas (si es lo que deseas) no significa que no tienes la responsabilidad de cumplir con tus clientes o tu empleador. Aunque estés en casa traza un horario y desarrolla una rutina que te permita cumplir con el cronograma planificado.

2. Establecer tu sitio de trabajo

Deberás tener un lugar específico para trabajar. Un lugar donde puedas estar solo sin distracciones y molestias innecesarias. Muchas personas montan una pequeña oficina, digamos un escritorio en otra habitación, donde se halla la computadora, la impresora, el fax y demás. Este tema es flexible y eres quien debe definir dónde y cómo es más cómodo para ti sin perder la productividad.

3. Siesta inteligente

Para algunas personas tener un descanso después del almuerzo es una cosa más que necesaria. Lo recomendado es que lo hagan de manera inteligente. Trabaja en la mañana, almuerza, programa el despertador en 15 minutos, y retoma.

5. Mantener contacto con las personas adecuadas

No rompas contacto con tus colegas de trabajo, debes ir avanzando tu trabajo con la certeza de mejorar y la retroalimentación con el resto de las personas es importante. Usa el correo electrónico, el teléfono o algún sistema de chat o video conferencia. Si tu trabajo es totalmente autónomo y no necesitas de otros colegas, pues adelante, sólo eres tú. Si es importante tener contacto con el cliente y ahí puedes marcar contacto virtual y reuniones personales en algún estadio.

Ser productivo en la modalidad freelance no es sencillo, si bien es cierto que esta modalidad es una opción laboral apetecible y necesaria para personas que requieren pasar mucho tiempo en casa, como las jóvenes madres, amas de casa o personas con alguna discapacidad y también es la opción ideal para profesionales y técnicos que desean desarrollar sus profesiones con mayor libertad, no es menos cierto que requiere de dedicación, paciencia y mucha disciplina, por eso esta información con estos importantes tips puede ser de utilidad si estás pensando en convertirte en trabajador independiente. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.naturamedioambiente.net/blog/cinco-consejos-claves-para-trabajar-desde-el-hogar/

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/07/26/953481/7-trabajos-puedes-realizar-casa.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Freelance

Imágenes

http://www.1000ideasdenegocios.com/2012/10/13-razones-para-trabajar-como-freelance.html

http://communitymanagerslatam.com/la-vida-del-community-manager-freelance/

http://www.finanzaseinversion.com/2014/05/como-ser-contratado-en-el-portal-trabajo-freelance.html

http://www.bcofficefurniture.com/img-bralco-arch-meeting-table-2-%7C-office-furniture-366.htm

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.