Pasar al contenido principal

Todos sin dengue

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito aedes aegypti, mejor conocido como: patas blancas. La proliferación de este insecto se debe a la acumulación de aguas estancadas en  recipientes o cavidades del suelo.

En muchos casos los recipientes en donde se acumula el agua son desechos como bolsas, potes o cauchos que lanzados en espacios abiertos, que al haber precipitaciones se llenan y atraen al mosquito patas blancas por ofrecerle las condiciones adecuadas para su reproducción.

¿Qué síntomas presenta un paciente con dengue?

Entre las distintas manifestaciones del dengue los síntomas generalmente son: dolor en todo el cuerpo y fiebre. La fiebre del dengue varía de acuerdo a la edad. Los bebes y niños pequeños pueden presentar un cuadro febril como el del salpullido, mientras que en los niños grandes y adultos la fiebre puede llegar a los 41˚C, el decaimiento es muy notorio y viene acompañado de malestar general.

¿Qué tipos de dengue existen?

Se conocen dos tipos de dengue y son inducidos por cuatro tipos de virus  (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los síntomas pueden presentar variaciones de un tipo a otro.

El dengue clásico: es de aparición repentina con fiebre de 5 a 7 días, dolor retro-orbital (detrás de los ojos), de cabeza, musculares y articulares; a nivel dermatológico aparece una erupción por el cuerpo.  

En el dengue hemorrágico: el cuadro febril y los dolores son más intensos. Se diferencia del dengue clásico porque se presenta una diátesis hemorrágica (desorden del proceso hemostático o de coagulación; la vertiginosa diminución de plaquetas hace que la sangre no pueda reparar daños en los vasos y por ende se produzca una hemorragia).

¿Qué medidas toman las autoridades ante este problema?

La proliferación del dengue en gran medida se debe al descuido del ciudadano hacia el entorno ambiental. Para ello las instituciones gubernamentales como los Ministerios de Ambiente y Salud de todos los países del mundo, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud emprenden campañas de prevención que incluyen charlas, fumigaciones, folletos para dar a conocer al público los detalles, causas, síntomas de la enfermedad y cuidados que se deben tomar en caso de que haya la sospecha de la presencia del dengue.

Aún así estas medidas no son suficientes, ya que en temporada de lluvia aumentan los brotes de la enfermedad; en Venezuela esto suele suceder durante los meses de mayo y noviembre.

 

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Una persona sana puede contraer dengue a través de la picada del mosquito patas blancas; del mismo modo el mosquito se infecta al picar a un individuo contagiado y puede transmitirlo a otra persona. Es por ello que la medida básica para la prevención de la enfermedad es destruir los posibles focos de concentración y gestación del insecto.

Una vez que exista la sospecha de la presencia de la enfermedad se debe acudir al hospital y no administrar un tratamiento sin estricta vigilancia médica.

Barinas.net.ve el portal de la familia de Barinas. esperamos que esta información te ayude a tomar las precacuciones necesarias en cuanto al tema.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes informativas:

-http://www.directoriomedico.com.ve/enfermedades/general/d/dengue.php

-http://biosalud.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/Dengue.pdf

-http://www.monografias.com/trabajos57/dengue-venezuela/dengue-venezuela.shtml

-http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue

Fuentes informativas: http://www.directoriomedico.com.ve/enfermedades/general/d/dengue.php http://biosalud.saber.ula.ve/db/ssalud/edocs/articulos/Dengue.pdf http://www.monografias.com/trabajos57/dengue-venezuela/dengue-venezuela.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.