Pasar al contenido principal

Todo lo que debes saber acerca de la caspa

Familia barinesa, este artículo te debe sorprender, sí, es un artículo sobre salud, pues la salud de la familia es muy importante para nosotros, pero este artículo en particular trata un tema que para muchos resulta incómodo, el de la caspa. En la sociedad moderna esta afección ‘capilar’ es motivo de vergüenza y ‘bullyng’ que provoca ansiedad e irritabilidad en quienes lo padecen. Estadísticamente son pocas las personas que acuden al dermatólogo por esta causa, pero se estima que todos, al menos alguna vez, hemos padecido esta afección. Generalmente se piensa que la caspa es un problema capilar, en gran medida, porque la manifestación física de esta enfermedad se da en el cabello. Sin embargo, tanto sus causas como síntomas se presentan en la piel que recubre el cráneo: el cuero cabelludo.

 

Un estudio del Cecil Texbook of Medicine, en el cual se hace énfasis en la prevalencia de las enfermedades dermatológicas en Estados Unidos, revela que entre las 18 más comunes, la caspa es la tercera que afecta en mayor proporción a los ciudadanos, sobrepasada ligeramente por algunos tipos de acné. La cifra revela que el 2,82 por ciento de la población la padece. El estudio ratifica las estimaciones globales, la caspa es un problema de salud que está más extendido en el mundo de lo que debería. Su término científico es ‘dermatitis seborrea’, una inflamación de la piel. La caspa, entonces, es una manifestación visual de esta enfermedad. La caspa es una afección crónica del cuero cabelludo que suele aparecer al entrar en la pubertad, cuando el cuerpo comienza a producir más testosterona, cuando se presenta se experimentan picazón y descamación de la piel, además de la aparición de pequeños copos blancos en el pelo. Si bien no es un problema de salud mayor, puede generar inconvenientes en la vida cotidiana. Por eso, para entender mejor cuál es su origen y cómo se puede tratar, es necesario conocer algunos mitos y realidades del imaginario popular, acompáñanos a con conocer de cerca este molesto y cotidiano problema:

“La caspa es contagiosa”

Falso. La caspa se produce por el hongo Malassezia, que en algunas personas brota generando esta afección. El exceso de producción de grasa o la descamación de las células del cuero cabelludo son algunos de los motivos que contribuyen a su formación.

“La alimentación influye en la caspa “

Verdadero. Hay comidas que pueden agravar o reducir sus síntomas. Lo aconsejable es tener una dieta equilibrada con vitaminas del grupo B y zinc, además de evitar los fritos y embutidos.

“Rascarse ayuda a propagar la infección”

Verdadero. Esta forma de responder ante la picazón puede ocasionar lesiones en la piel y aumentar el riesgo de contraer infecciones más graves por bacterias como elestafilococo o el estreptococo.

 

“La caspa se produce por una mala higiene”

Falso. Si bien una buena limpieza puede ayudar a reducir los síntomas, el origen de este problema no tiene relación con la higiene. El hongo Malassezia  es el mayor responsable y los champuses y acondicionadores convencionales no pueden combatirlo.

“Los hombres son más propensos a desarrollar caspa que las mujeres”

Verdadero. Los hombres suelen producir más sebo y, por lo tanto, pueden tener un cuero cabelludo más grasoso. Este es un factor con gran incidencia en el desarrollo de la caspa

“La caspa puede ser hereditaria”

Verdadero. Si bien no es una condición exclusiva para su aparición, se demostró que puede haber una predisposición genética a desarrollarla.

“Si no hay escamas, no hay caspa “

Falso. La afección puede estar presente aun cuando no se ven los copos blancos: es un problema crónico capaz de aparecer y desaparecer con frecuencia. Aunque no esté visible, lo mejor es continuar con los tratamientos de control.

“Los productos para el pelo pueden producir caspa “

Falso. No son una causa directa de esta afección, aunque sí pueden contribuir a agravar los síntomas  como picazón y descamación. Por eso lo más recomendable es utilizar productos específicos contra la caspa de probada calidad dermatológica.

“Los síntomas de la caspa mejoran con la edad”

Verdadero. Por lo general, esta condición suele aparece en la pubertad y alcanza su pico máximo entre los veinte y cuarenta años. Su presencia es muy rara en la vejez debido a una reducción de la actividad de las glándulas sebáceas.

 

La caspa no debe ser motivo de vergüenza, es una condición natural de la actividad hormonal que con tratamiento se puede controlar y erradicar. Si se presenta lo más recomendable es acudir al dermatólogo e iniciar el tratamiento, además de revisar la alimentación diaria. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.discoverymujer.com/microsite/cabello-saludable/articulos/nueve-mitos-y-realidades-sobrelacaspa/?utm_source=facebook&utm_medium=fbpost&utm_content=25&utm_campaign=cabellosaludable

http://es.wikipedia.org/wiki/Caspa

http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3284

Imágenes

http://www.discoverymujer.com/microsite/cabello-saludable/articulos/nueve-mitos-y-realidadessobrelacaspa/?utm_source=facebook&utm_medium=fbpost&utm_content=25&utm_campaign=cabellosaludable

http://www.tusplantasmedicinales.com/como-quitar-la-caspa/

http://www.cigel.com.br/blog/index.php/cabelo/adeus-para-a-caspa/

http://izacrizla.blogspot.com/2011/09/bicarbonato-para-eliminar-la-caspa.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.