Pasar al contenido principal

Tener muchas deudas es malo para la salud

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que podrás conocer qué tanto afectan las deudas tu salud física y mental. Quizá no lo tomamos en cuenta, pero nuestro nivel crediticio y poder adquisitivo, si no es al menos “suficiente”, trae una serie de trastornos de la salud que, aunque no lo creas, puede llegar a ser fatal.

Las amenazas para la salud son muchas en nuestra sociedad moderna y no sólo por causas puramente físicas, pues las deudas son una amenaza para nuestra salud. Cada vez aparecen más y más enfermedades o problemas de salud que están directamente relacionados con las nuevas conductas que son creadas por la forma en que se desarrolla nuestra vida en sociedad. Igualmente, tenemos que tomar este problema con pinzas, porque la conducta en particular a la que nos referimos tampoco es tan novedosa. También las agresiones a nuestra salud creadas por el ambiente en que vivimos y, muchas veces, por las mismas actitudes que tomamos, la forma en que manejamos nuestra vida y el modo en que nuestro estilo de vida afecta a nuestro organismo, son importantes y tienen grandes efectos negativos.

Para conocer a fondo qué tan perjudicial es para la salud el hecho de estar agobiado por deudas, un nuevo estudio de la Universidad Southampton (Reino Unido) revela que los individuos que mantienen deudas económicas son tres veces más propensos a padecer problemas de salud mental que aquellos que no están endeudados, además de trastornos físicos. El trabajo, basado en 34.000 sujetos y publicado en Clinical Psychology Review, analizó cómo le afecta a los seres humanos deudas económicas, ya sea por pagos aplazados con tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas. Los resultados mostraron que un cuarto de los participantes con deudas sufría problemas mentales, sobre todo depresión, drogodependencia y psicosis, además de estar más predispuestos al suicidio. Sin embargo, entre las personas que tenían su economía saneada y no debían dinero, la incidencia de enfermedades mentales no alcanzó el nueve por ciento.

Thomas Richardson, coautor del estudio, asegura que este es un resultado que los profesionales de la salud mental deberían tener en cuenta a la hora de tratar a sus pacientes, ya que si tienen problemas de endeudamiento y no se resuelven, las patologías pueden agravarse.

Pero este estudio no es excepcional, otro estudio ratifica los hallazgos de la Universidad Southampton, de acuerdo con un estudio de Northwestern Medicine® publicado en el número de agosto de Social Science and Medicine, tener muchas deudas está relacionado con un aumento de la presión arterial diastólica (es la presión arterial entre un latido y otro, cuando el corazón se relaja), y un empeoramiento de la salud general, tanto física como mental, en los adultos jóvenes. Aunque estudios previos han encontrado que las deudas se asocian con problemas psicológicos, es la primera vez que se indaga acerca del impacto que tienen las deudas en la salud física y los resultados son sorprendentemente desalentadores. A nivel general, algunos de los trastornos de la salud provocados por la preocupación de tener deudas son los siguientes:

-Depresión, angustia e irritabilidad (Con tendencia al suicidio)

-Psicosis

-Insomnio

-Taquicardia (Con riesgos de infarto)

-Accidente cardiovascular (ACV)

-Gripe recurrente por baja de las defensas

-Estrés

-Alteraciones del ciclo menstrual en el caso de las mujeres

-Cefaleas

-Impotencia e inapetencia sexual, anorgasmia

-Problemas de pareja, con hijos y familia

-Problemas en el trabajo 

 

En Venezuela, alrededor del 80% de las personas que trabajan devenga sueldo mínimo, que no cubre la canasta alimentaria, a la par, nuestro país tiene los ciudadanos más estresados del continente, sólo superados por la ciudad de Nueva York (EE.UU.), que “ostenta” los ciudadanos más estresados de América. El sueldo mínimo “chucuto” que devengamos los venezolanos, hace que muchos de nosotros nos veamos forzados a contraer deudas para poder cubrir los gastos de la vida diaria, quizá esto explique por qué los venezolanos sufrimos elevados niveles de estrés, entre otros trastornos relacionados. Quizás saldar deudas y vivir “recortados” sea lo más conveniente por el bien de salud física y mental y la de nuestras familias. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web   

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tener-deudas-afecta-a-la-salud-mental-821380544070

http://www.enplenitud.com/las-deudas-afectan-la-salud.html

http://www.vidaysalud.com/daily/vida-saludable/tener-muchas-deudas-es-malo-para-la-salud/

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/01/15/que-las-deudas-no-afecten-su-salud

Imágenes

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tener-deudas-afecta-a-la-salud-mental-821380544070

http://de10.com.mx/jovenes/2013/incremento-del-pago-minimo-en-tarjetas-de-credito-15922.html

http://www.sobretodosalud.com/el-infarto-de-miocardio-i/

http://barquisimeto.olx.com.ve/cobranza-de-morosos-deudas-facturas-etc-iid-222425247

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.