Pasar al contenido principal

La tecnología que simplifica la vida puede dañar tus ojos

Querida familia barinesa, vivimos en una Era de grandes transformaciones tecnológicas, el imperio de la ciencia y de la informática colma todos los aspectos de la vida. Y es que la tecnología simplifica nuestras ocupaciones diarias, el teléfono, el fax, el automóvil, el avión, la cafetera eléctrica, la lavadora y secadora, el televisor, los teléfonos inteligentes, la calefacción, etc., son extraordinarias maravillas tecnológicas que nos hacen la vida más fácil, atrás quedaron los siglos de supervivencia rudimentaria, una época de carencias pero de gran creatividad de la que sabemos gracias a libros de historia. Pero no todo es color de rosa, el gozar de tanta comodidad tiene su precio y no nos referimos al valor monetario, sino a lo perjudicial que puede ser para la salud. Uno de los órganos susceptibles de sufrir daños derivados del uso de la tecnología son los ojos, la salud visual corre riesgos cuando abusamos de las bondades de la modernidad tecnológica.      

 

Los ojos se encuentran permanentemente expuestos a los factores ambientales como sol, agua, radiaciones, polvo, químicos y alérgenos. Sus barreras naturales la constituyen las lágrimas las cuales contienen defensas, oxígeno y nutrientes, su secreción refleja es inducida para lavar cualquier cuerpo extraño que haya penetrado hasta la superficie ocular. Los párpados con su rápido cerrar ante ruidos, luces u objetos y el reborde orbitario, protege contra golpes y traumatismos directos que podrían ocasionar lesiones o estallidos del globo ocular. La cornea o parte anterior del globo ocular es muy sensible alertándonos cuando una pestaña o cuerpo extraño se introduce en nuestros ojos. Los mecanismo naturales de defensa de los ojos son sorprendentes, pero ellos no evolucionaron para protegernos de agentes tan poderosos como los que provienen de la tecnología. 80% de la información que el cuerpo humano recibe es por los ojos, por ello es importante tomar precauciones para evitar dañarlos. Conoce qué enfermedades oculares son ocasionadas por el uso de la tecnología:

Cataratas: De acuerdo con la Dirección de Alimentos y Drogas (FDA), los microondas producen calentamiento de los tejidos, debido a la radiación. Los ojos son particularmente sensibles al calor intenso. Por eso, advierte que exponerse a altos niveles de microondas podría causar cataratas, la causa más frecuente de pérdida de visión en mayores de 55 años.

Daño a la visión: Las dos consecuencias más comunes de mirar fijo a la pantalla son: la sequedad en los ojos y el síndrome del ojo enrojecido, por falta de hidratación. Esto puede causar desde dolor de cabeza hasta diplopía: cuando la visión se vuelve borrosa, explica el Colegio de Ópticos de Andalucía.

Tensión ocular: El aumento de presión en el ojo al ver demasiado tiempo un monitor. De acuerdo con el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, la tensión ocular puede llevar al glaucoma ocular, la segunda causa de ceguera en el mundo.

Fatiga ocular: Puede ser causada por el reflejo de las imágenes o luces en los aparatos electrónicos, como los televisores o computadoras.

Ojo seco: Es una condición que se presenta cuando se producen pocas lágrimas. Ha afectado a personas mayores de 40 años, uno de los motivos es el uso de la computadora, ya que ocasiona alteraciones en el parpadeo.

Errores refractivos: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  (OMS), los errores de refracción son trastornos oculares muy comunes, en los que el ojo no puede enfocar claramente las imágenes. El resultado es la visión borrosa, que a veces resulta tan grave que causa discapacidad visual, como: miopía,  hipermetropía y astigmatismo.

Disfunciones binoculares: Se presentan debido al estrés, tensión o cansancio, algunos síntomas pueden ser la disminución de agudeza visual y la fotofobia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80% de los casos de enfermedades oculares como la ceguera son evitables. Por ello compartimos algunas recomendaciones:

-Realiza pausas para dejar descansar a tus ojos

-Mantén una distancia mayor a 30 cm entre tu rostro y la pantalla

-Utiliza lentes para vista cansada

-Previa consulta con el oftalmólogo, hidrata tus ojos con colirio o algún medicamente indicado de baja intensidad que ayude a mantener hidratados los ojos

-No te expongas al sol por tiempo prolongado, si este fuera el caso, utiliza lentes oscuros que polaricen la luz solar

-Si trabajas con computadoras, utiliza la pantalla especial para bloquear el brillo, aunque los monitores de nueva generación, al igual que los televisores, se fabrican con bajos niveles de radiación, usar protector garantiza una mejor salud visual.

Los ojos son demasiado importantes, nada más imagina un instante que no puedes ver ¡es terrible! Por eso protégelos y sé precavido con la forma en que utilizas la tecnología que nos simplifica la vida diaria. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://www.mejorfamilia.com.ve/salud/216-sveho1

http://www.periodico24.com/7-enfermedades-oculares-por-uso-de-la-tecnologia/noticia/43659/

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2013/11/19/1064031/nuevas-tecnologias-estan-afectando-salud-ojos.html

Imágenes

http://informe21.com/malos-habitos/7-habitos-que-danan-tu-retina

http://es.cars.yahoo.com/blogs/tu-coche-y-t%C3%BA/c%C3%B3mo-evitar-da%C3%B1ar-tus-ojos-al-conducir-144040891.html

http://www.radiochiriqui.com/salud/1507-la-pantalla-del-computador-esta-danando-tus-ojos

http://www.imo.es/que-es-el-imo/area-de-prensa-2/

http://biologia8vogrado-cerosario.blogspot.com/2011/02/el-ojo-la-vision.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.