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Sobreentrenamiento: Riesgos de hacer ejercicio en exceso

Querida familia barinesa, por razones de salud es vital mantenernos en condiciones físicas idóneas para enfrentar las exigencias de la vida diaria. El ejercicio físico cuida nuestro corazón y demás órganos vitales, además de revitalizar los procesos cerebrales. Actividades como caminar 30 minutos diarios, correr, montar bicicleta, son ejercicios sencillos que cualquier persona puede practicar para mantenerse en forma y mantener buena salud. Sin embargo, el caso de los atletas o de personas que son más acuciosas en la práctica del deporte, es diferente, no se habla en este caso de “actividades para ejercitarse”, se habla de “entrenamiento”.

El entrenamiento es una rutina diaria que comprende ejercicio físico, alimentación estrictamente balanceada y fortaleza mental, generalmente vigilada por un técnico o entrenador físico. Pero no siempre el entrenamiento arroja los resultados deseados, cuando se entrena se somete el cuerpo a estrés, si el entrenamiento no es adecuado puede acarrear serios problemas para la salud. El sobreentrenamiento es un problema que afecta a la salud física de los deportistas. Se manifiesta, básicamente, con una clara merma en el rendimiento físico, cansancio extremo y problemas de salud que pueden ser muy serios, como el “Síndrome de Sobreentrenamiento”.

Por eso familia en este artículo te ofrecemos información valiosa que describe los riesgos de hacer ejercicio en exceso y cómo evitar el sobreentrenamiento en pos de que disfrutes de todos los beneficios de practicar deportes y llevar una vida sana. En primer lugar debes saber ¿Qué es el Síndrome de Sobreentrenamiento?

 

El síndrome de sobreentrenamiento es una condición física y psicológica que resulta del desbalance de la relación ejercicio/recuperación que conforman el entrenamiento. De manera que puede ser el resultado de un alto número/intensidad de entrenamientos y una baja cantidad de tiempo de recuperación. El síndrome de sobreentrenamiento consta de 3 etapas, la primera, llamada Sobreentrenamiento funcional, suele caracterizarse porque los síntomas y signos son muy sutiles pero indican que un sobreentrenamiento puede estarse iniciando; la segunda etapa, conocida como Sobreentrenamiento simpático, está asociado a desbalances nerviosos, hormonales y mecánicos específicos que causan ciertos signos y síntomas; por último está el Sobreentrenamiento parasimpático, que viene a ser la etapa final del sobreentrenamiento que se asocia con el agotamiento de ciertos factores nervioso y hormonales.

 

¿Cuáles son las causas del sobreentrenamiento y los indicadores de que se está presentando?

Algunas de las causas del síndrome de sobreentrenamiento pueden ser:

- Duración de temporada competitiva

- Monotonía en el entrenamiento

- Falta de refuerzo positivo

- Altos niveles de estrés competitivo

Indicadores Fisiológicos

1. Elevado ritmo cardíaco en descanso

2. Alteraciones en la presión arterial normal

3. Retraso en el retorno a ritmo cardíaco normal

4. Temperatura corporal elevada

5. Disminución de peso, sed excesiva

6. Dificultad para respirar

7. Dolor subcostal

8. Trastornos intestinales

 

Indicadores Psicológicos

1. Disturbios del sueño

2. Pérdida de la confianza en sí mismo

3. Mareos y apatía

4. Irritabilidad y hostilidad

5. Desbalance emocional y motivacional

6. Pérdida de apetito (anorexia)

7. Fatiga

8. Ansiedad

9. Depresión

10. Cansancio excesivo y prolongado

 

El exceso de ejercicio puede disminuir nuestra capacidad de recuperación y provocar dolor, que hasta puede volverse crónico, ya que persiste aún días después de cumplir con la rutina de ejercicio. Son comunes las contracturas musculares y el dolor en las articulaciones. El sobreentrenamiento puede conducir a casos de fatiga crónica. Es posible sentir cansancio extremo, falta de energía y llegar a sufrir insomnio. Es un círculo vicioso, ya que la falta de descanso provoca cambios en el metabolismo, además de la incapacidad de recuperarse a tiempo de las demandas del ejercicio físico. Aunque no se seas atleta profesional, incluso amateur, es recomendable consultar con un experto en educación física o un entrenador, cuál es la rutina de entrenamiento adecuada de acuerdo a tu edad, historial médico y contextura, pues el objetivo es que el ejercicio contribuya a mantener la buena salud no a producir enfermedades. ¡Saludos!

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Fuentes informativas

Sitios Web   

http://www.soymaratonista.com/21174/el-sobreentrenamiento-como-detectarlo-y-tratarlo

http://www.periodico24.com/sobreentrenamiento-riesgos-de-hacer-ejercicio-en-exceso/noticia/33072/

http://www.vitonica.com/lesiones/sobreentrenamiento-que-es-y-sus-causas

Imágenes

http://www.periodico24.com/sobreentrenamiento-riesgos-de-hacer-ejercicio-en-exceso/noticia/33072/

http://sportwenscr.com/bienvenido/como-detectar-el-sobreentrenamiento/

http://elimpulso.com/articulo/como-detectar-el-sobre-entrenamiento

http://www.jabefitness.com/sobreentrenamiento-que-es-como-detectarlo-y-como-evitarlo/

http://serbelbe.blogspot.com/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

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