Pasar al contenido principal

Los ‘selfies’ pueden perjudicar la autoestima

Desde la pasada entrega del Oscar, el 2 de marzo, el término selfies ha estado en la palestra pública debido a la famosa foto grupal que la maestra de ceremonia, Ellen Degeneres, subió a las redes sociales y que rápidamente se convirtió en el selfies más retuiteado de la corta historia del Twitter. En lo sucesivo el selfies se ha convertido en una práctica que si bien ya existía, se puso de moda y ha provocado una especie de histeria colectiva, sobre todo en lo más jóvenes. La práctica parece normal, a nadie parece incomodarle, pero lo cierto es que ha despertado preocupación en la comunidad médica, concretamente en el seno de los profesionales de la psicología y psiquiatría.   

¿Podría el selfies afectar la personalidad? ¿De hecho, puede el selfies provocar bajas en la autoestima? Recientemente, un estudio alerta sobre los problemas de autoestima en usuarios de redes sociales que están expuestos a gran volumen de imágenes de sus contactos, incluido los selfies, que motiva inseguridades sobre la imagen corporal propia. Pero qué es un selfies, el término es un anglicismo cuya traducción es ‘autofoto’, más apropiado que ‘autorretrato’ pues intervienen en él medios electrónicos, que comúnmente se difunde a través de las redes sociales, en mayor medida Facebook y Twitter. El selfies es muy común pero es controvertido.   

Al respecto, los investigadores de las universidades de Strathclyde, Ohio e Iowa, lograron identificar una relación entre la utilización de redes sociales y el desarrollo de opiniones negativas sobre la apariencia o imagen propia. A partir de las respuestas de 881 estudiantes universitarios de Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que las imágenes de contactos en redes sociales afectan más que la publicidad convencional a la hora de crear estereotipos y comparaciones, puesto que se trata de personas cercanas. “La atención a las características físicas de otros puede ser más peligroso en las redes sociales que en los medios tradicionales ya que los usuarios de medios de comunicación social son personas que conocemos”, comentó  la investigadora de la Universidad de Strathclyde,  Petya Eckler, a la cadena BBC.

En este sentido, los selfies en las redes sociales no ayudarían y puede incidir directamente en la formación de ideas negativas sobre la imagen propia, ya que corresponden a contactos y personas cercanas. Asimismo, los resultados del estudio han descartado que el uso de redes sociales como Facebook esté ligado a otros trastornos relacionados con la alimentación, pero sí han estimado que hay una conexión respecto a la mala percepción de la imagen corporal que cada usuario se crea. Otros estudios señalan que mirar fotos que puedan aludir a estereotipos de ‘belleza’, afecta más a las mujeres quienes pueden comenzar a realizar comparaciones y terminar sintiéndose mal consigo mismas en lo referente a su imagen corporal. Según los investigadores británicos y estadounidenses, las fotos de las amigas y conocidas tienen efectos más devastadores sobre la autoestima de quien las mira y se compara que las fotos de celebridades y famosos.

Esto explica por qué los expertos han conseguido una marcada y preocupante relación entre la baja autoestima y la necesidad imperiosa de hacerse fotos, selfies, y subirla a las redes con la esperanza de sumar muchos “me gusta” (el botón de Facebook), y conseguir comentarios halagadores; no obstante, las carencias se hacen evidentes cuando los comentarios son negativos, inmediatamente el usuario manifiesta síntomas de depresión además de comportarse de forma insegura. En tal sentido, en el caso de menores de edad, los expertos aconsejan a los padres de familia que no busquen cubrir su ausencia en la vida de sus hijos ni reemplazar el amor con regalos como celulares, computadoras y otros artículos tecnológicos que sirvan de coadyuvante a la formación de una imagen personal distorsionada basada en las opiniones de los amigos. Si son adultos los ‘adictos’ al selfies, entonces deben buscar ayuda terapéutica para reforzar los valores que constituyen la autoestima, pues no poner control a al acto compulsivo de subir a las redes sociales ‘autofotos’, podría tener efectos devastadores en el amor propio y, por ende, en la vida cotidiana. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.periodico24.com/los-selfies-pueden-crear-inseguridades-en-la-imagen-corporal-propia/noticia/56379/

http://salud.univision.com/es/trastornos-mentales-y-de-comportamiento/los-selfies-podr%C3%ADan-volverte-m%C3%A1s-insegura

http://es.wikipedia.org/wiki/Autofoto

http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima

http://www.rpp.com.pe/2013-02-10-jovenes-con-baja-autoestima-detallan-su-vida-en-las-redes-sociales-noticia_565971.html

Imágenes

http://www.infobae.com/2014/04/13/1557014-aseguran-que-las-selfies-danan-la-autoestima

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=596187&ID_Seccion=54&fecemi=20/02/2014&Titular=selfie-riesgos-para-la-autoestima.html

http://www.newcycle.com.ar/blog/2011/04/el-uso-abusivo-de-facebook-puede-producir-depresion/

http://takisman23.blogspot.com/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.