Pasar al contenido principal

La salud de tus dientes

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo de salud porque, recuerda, la salud es lo más importante, por eso te ofrecemos información útil acerca de la salud bucal, específicamente del cuidado de los dientes.

Los dientes son un órgano primordial para alimentarnos, pues ellos permiten masticar los alimentos para que estos lleguen con mayor facilidad al sistema digestivo. Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.

Como puedes ver, los dientes no sólo son una pieza del rompecabezas del proceso digestivo, también forman parte del aparato fonador, ya que muchas vocales y consonantes se producen con intervención de los dientes, como la ‘V’, que fonéticamente es una consonante fricativa labiodental sonora, por ejemplo, cuando dices “vaso”, la única forma de que esta pronunciación se produzca de forma normal es chocando el ápice de la lengua contra los dientes.

De manera que los dientes tienen varias funciones, estas son:

-Masticatoria

-Fonética

-Expresión facial

-Estética

 

Pero ¿qué es el diente?

Es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada ‘gonfosis’ y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: Cemento dentario y hueso alveolar, ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza1, su protección se debe a una membrana llamada ‘esmalte’.

Por tanto, los dientes no son un simple ‘hueso’, su estructura y morfología sugieren que requieren cuidado para mantenerlos sanos, cuando los dientes se descuidan estos sufren diversas enfermedades que afectan el organismo en general hasta provocar la pérdida de la pieza dental, en algunos casos, las lesiones son tan severas que se corre el riesgo de morir.

 

Enfermedades de los dientes:

1. Caries dental: Se genera por la acción de los ácidos, producidos por las bacterias que atacan y destruyen el esmalte, la dentina y, en un grado mayor, llega hasta la pulpa, formando una fosa o fisura dentro del diente.

2. Gingivitis: Inflamación, hinchazón y sangrado de las encías.

3. Periodontitis: Destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan el diente, a menudo llevando a la pérdida de éste.

4. Mal aliento (halitosis): Producto de la acumulación de bacterias (las enfermedades gástricas también provocan halitosis)

5. Placa bacteriana: Es una población de células (bacterias principalmente) que crecen unidas a una superficie envueltas en una matriz de azúcares que las protege, se llama comúnmente ‘sarro’, si no se atiende puede producir caries.

6. Cáncer bucal: Se trata de la proliferación de células anormales cuando las enfermedades dentales no son atendidas y estas se agravan.

 

Familia, debes tener presente que cualquier lesión en los dientes o encías que no se atienda debidamente puede llegar a causar cáncer bucal, nadie está exento de padecerlo y el cáncer bucal no tiene cura, pues la mayoría de estas lesiones esconden tumores malignos, por ello es mejor prevenir que lamentar, por eso te recordamos cómo cuidar los dientes y mantener una buena salud bucal.

Cómo cuidar los dientes:

-Visitar el odontólogo cada seis meses para chequeos rutinarios

-Cepillarse los dientes tres veces al día o después de cada comida, respecto al cepillado deben atenderse las instrucciones del odontólogo acerca de la forma correcta de hacerlo

-Cambiar el cepillo dental cada 3 meses, para evitar la colonización de bacterias

-No compartir el cepillo dental con terceros

-Evitar la comida chatarra y el exceso de azúcar

-Usar diariamente seda o hilo dental

-Usar enjuague bucal

-Acudir al odontólogo si observa alguna inflamación en las encías, así sea leve

-Utilizar cremas dentales de calidad, debidamente recomendadas por el odontólogo

 

Familia, las medidas preventivas son muy importantes a la hora de cuidar tus dientes, si sigues las indicaciones del odontólogo y tomas en cuenta la información que aquí te ofrecemos, seguramente gozarás de una salud dental óptima. ¿Le temes al odontólogo? Hoy día la ciencia odontológica garantiza tratamiento indoloro, así que el temor al dentista no influya en tu salud bucal, esta debe ser una prioridad ¡Saludos!

 Cita:

Tomado de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Diente

_______________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=1646311

http://www.uaa.mx/centros/ccs/umd/dientes.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Diente

http://www.umm.edu/esp_ency/article/001957.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Consonante_labiodental

Imágenes:

http://www.elfogon.net/sabermas/images/diente.jpg

http://eldienteysuspartes.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Diente

http://odontologiahipnosis.com/como-se-trata-la-caries-en-un-diente/

http://todosloscomo.com/2010/10/08/como-lavarse-los-dientes/

http://hospmolinasierra.espacioblog.com/post/2008/10/03/co-le-gio-odon-to-lo-gos-puer-to-ca-be-llo-ce-le

http://www.embarazorossa.com/las-chucherias-y-los-ninos/

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.