Pasar al contenido principal

¿Sabes qué es la aspergilosis? Te sorprenderá saber que es común en Venezuela

Familia barinesa, en los últimos meses los venezolanos nos hemos visto sacudidos por la presencia de los virus del dengue y la Chikungunya que están haciendo estragos en los estados centrales y en algunos del occidente del país. Por su posición geográfica, nuestro país es considerado ‘zona endémica’, lo que nos hace susceptibles a enfermedades epidemiológicas como las mencionadas, además del paludismo, muy presente en el sur en los estados Amazonas y Bolívar. ¿Pero alguna vez escuchaste hablar de la aspergilosis? Es probable de que no conozcas de qué se trata, hay muy poca difusión al respecto, pero aunque no se conozca, esta afección es tan común en el país como las enfermedades endémicas, lo más delicado es que muy poco la conocen y muchas veces es mal diagnosticada. Acompáñanos a conocer acerca de la aspergilosis.

 

¿Qué es?

La aspergilosis es causada por un hongo (Aspergillus) que comúnmente crece en hojas muertas, granos almacenados, pilas de estiércol o abono u otra vegetación en descomposición. También se puede encontrar en las hojas de marihuana (Cannabis sativa). Aunque la mayoría de las personas frecuentemente están expuestas al aspergillus, las infecciones causadas por el hongo rara vez ocurren en personas con un sistema inmunitario normal. Las infecciones raras causadas por el aspergillus abarcan neumonía y bola fúngica (aspergiloma).

  

Tipos de aspergilosis

-Aspergilosis pulmonar de tipo broncopulmonar alérgica: es una reacción alérgica al hongo que generalmente se desarrolla en personas que ya tuvieron problemas pulmonares, como asma o fibrosis quística.

-Aspergiloma: es un tumor (bola fúngica) que se desarrolla en un área de enfermedad pulmonar o cicatrización pulmonar previas, como una tuberculosis o un absceso pulmonar.

-Aspergilosis pulmonar de tipo invasivo: es una infección grave con neumonía que se puede diseminar a otras partes del cuerpo. La infección ocurre casi exclusivamente en personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al cáncer, SIDA, leucemia, trasplante de órganos, quimioterapia u otras afecciones o medicamentos que reducen el número de glóbulos blancos normales o debilitan el sistema inmunitario.

Síntomas

Los síntomas de la aspergilosis alérgica broncopulmonar pueden abarcar:

-Tos

-Tos con sangre o tapones mucosos de color castaño

-Fiebre

-Indisposición general (malestar)

-Sibilancias

-Pérdida de peso

Otros síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada y pueden abarcar:

-Sangre en la orina

-Dolor de huesos

-Dolor torácico

-Escalofríos

-Disminución del gasto urinario

-Dolores de cabeza

-Aumento en la producción de esputo que puede tener sangre

-Insuficiencia respiratoria

-Úlceras (lesiones) cutáneas

-Problemas de visión

  

¿Quiénes pueden padecer aspergilosis?

Las personas más propensas a contraer la infección son los que tienen padecimientos inmunológicos, que tienen tratamientos de quimioterapia por cáncer, los pacientes con trasplantes de órganos sólidos o trasplantes de médula ósea, los que tienen VIH y personas que sufren Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Otro grupo de pacientes con riesgo de desarrollar aspergilosis, es el que se encuentra en las unidades de cuidados intensivos tanto de adultos como neonatal, porque reciben nutrición parenteral, antibióticos de amplio espectro, ventilación mecánica, la presencia de catéteres y un tiempo prolongado de hospitalización. Todos estos factores hacen al paciente susceptible a desarrollar una enfermedad. En el caso de nuestro país, la enfermedad se localiza en las regiones en las que se cultiva, como Los Andes y Los Llanos, y no se tiene un control bacteriológico adecuado, por ejemplo, se almacena por mucho tiempo lo que favorece la presencia del hongo infeccioso. Al respecto, se tienen algunos datos de zonas cafetaleras en las que algunos obreros con problemas de salud adquirieron la enfermedad y no se realizaron las pruebas indicadas, por lo que la afección terminó en bronco pulmonía con resultados fatales.

Por eso es muy importante educar a la población, sobre todo, de las zonas rurales para que esté atenta a los síntomas de esta enfermedad. Si se está cerca de una persona con defensas bajas y salud frágil y ésta está en contacto con el hongo ‘Aspergillus’ y presenta los síntomas, debe exhortársele a concurrir al médico e indicar que se tuvo contacto con el hongo, con el fin de lograr un diagnóstico certero y evitar graves complicaciones, pues debe tomarse en cuenta que la aspergilosis es una enfermedad común en todo el mundo. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://actualidad360.com/h/14/11/14/16148/Fiebre-prolongada-y-malestar-Descubre-si-padeces-aspergilosis/

http://es.wikipedia.org/wiki/Aspergilosis

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001326.htm

Imágenes

http://www.clinicadam.com/imagenes-de-salud/17264.html

http://enfo.agt.bme.hu/drupal/en/node/2780

https://www.pioneer.com/home/site/us/agronomy/crop-management/corn-insect-disease/aspergillus-ear-rot/

http://nuevageografiacanaria.blogspot.com/2008_11_01_archive.html

http://wallpapermew.com/images/tos-es-malestar-general-sin-fiebre-dolor-cabeza-350-x-470-188-kb-jpeg.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.