Pasar al contenido principal

¿Reparas en cómo te cortas las uñas? Aprende aquí la manera correcta

Uno de los actos de higiene personal más comunes es el cuidado de las uñas, algo tan básico y ‘sencillo’ que pasa desapercibido, pero no te engañes, muchas veces sentimos molestias en las uñas, se parten con facilidad y hasta se presenta comezón en los alrededores, esto es indicativo de que quizás no se están tratando de la forma correcta. Las razones por las cuales las uñas pueden presentar anomalías van desde genéticas hasta consecuencia de enfermedades pasando por el tratamiento inadecuado que se les puede estar dando, por lo que compartimos contigo parte de una investigación reciente que develó las razones fundamentales por las que las uñas pueden enfermarse, empezando por la forma en que higienizan y se cortan. Acompáñanos.

Bien, un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de Nottingham en Inglaterra y publicado en la revista Physical Biology, analizó la conexión que hay entre las uñas y el lecho ungueal, que es el tejido que se encuentra debajo de estas, y determinó que si se altera mucho la estructura y disposición original de éstas puede haber un desequilibrio y éste, a su vez, puede dar origen a ciertas tensiones, complicaciones y molestias como las uñas encarnadas. De igual forma, los científicos mencionaron que lo ideal es que las cortemos rectas, sin hacer muchos inventos y sin prestarle tanta atención a cómo se vean, para que así estas crezcan normal y sanamente. Asimismo, alegaron que las que se ven más afectadas por las tensiones son aquellas de mayor tamaño como la del dedo gordo del pie. Si las uñas más grandes se cortan de forma inadecuada existe una elevada posibilidad de que se infecten, sobre todo las de los pies ya que los pies la mayor parte del día tienen poca ventilación por las medias y los zapatos.

 

Muchas personas a acuden a spa de uñas y centros estéticos para que sean tratadas por expertos cosmetólogos y hasta técnicos en podología, sin embargo, en casa se puede llevar una rutina que garantice uñas sanas, a continuación algunas recomendaciones:

¿Cómo cortar las uñas de las manos?

Mantener la higiene de las manos es muy importante para todo tipo de actividad, las manos están siempre visibles para todas las personas y a través de ellas se puede identificar el tipo de trabajo que realizamos a diario, la higiene que tenemos cada día y la manera en cómo las cuidamos estéticamente. El cuidado de las uñas de las manos es muy importante por belleza e higiene, cortar las uñas y arreglar las uñas es un buen hábito que debemos tener si queremos lucir unas uñas sanas y bonitas.

Vas a necesitar:

-Jabón líquido o exfoliante desinfectante.

-Removedor de cutícula.

-1 palito de naranjo.

-1 alicate corta cutícula.

-Una lima gruesa de cartón.

-1 cortaúñas.

En primer lugar es recomendado poner en remojo las uñas durante 5 ó 10 minutos en un recipiente con agua con jabón. De esta forma las uñas se ablandan un poco y será más fácil cortarlas. Antes de terminar el remojo, es conveniente aplicar jabón líquido o exfoliante desinfectante, así garantizarás la higiene total de tus uñas y manos. Aplica sobre la zona de la cutícula un poco de removedor de cutícula (la cutícula es la continuación de la piel de los dedos. Su función es proteger el nacimiento y crecimiento de la uña) luego termina el remojo y seca bien las uñas. Toma el palito de naranja y con su extremo en forma de punta despega las cutículas de la uña, luego con su extremo en forma plana retira hacia atrás. Si deseas eliminar los excesos de cutícula y otros pellejitos que se forman alrededor de tu uña, utiliza con cuidado el alicate corta cutícula. Con el cortaúñas corta las uñas en el tamaño que las quieras, es recomendado dejar al menos unos 3 milímetros de distancia para proteger tus dedos. Corta tus uñas rectas, sin dejar bordes irregulares ni esquinas. Por último, utiliza la lima para darle la forma que tú quieras, puedes hacerlas redondas, cuadradas u ovaladas. Si es posible protégelas con algún brillo (transparente) a base de ajo que puede ser utilizado por ambos sexos.

¿Cómo cortar las uñas de los pies?

Las uñas de los pies son tan importantes como la de las manos. Si bien estas uñas no están tan expuestas como la de las manos, también es vital darle una buena higiene y corte para evitar hongos y uñeros que pueden terminar causándote dolor. Limpiar y cortar las uñas con frecuencia, nos hará lucir unos pies saludables y bonitos estéticamente.

 

Vas a necesitar:

-Jabón exfoliante.

-Removedor de cutícula.

-Alicate corta cutícula.

-Cortaúñas recto.

-1 lima gruesa de cartón.

-1 palito de naranjo.

Al igual que con las manos, es recomendado poner los pies en remojo durante unos 15 minutos, en este punto debes aplicar jabón exfoliante preferiblemente desinfectante. Aplica removedor de cutícula y retira los excesos de cutícula usando el palito de naranja y cortando con el alicate corta cutícula. En el caso de los pies, las uñas deben cortarse en forma cuadrada, no deben quedar cortas las esquinas porque esto puede causar uñeros. Lo ideal en este caso es usar un cortaúñas recto para evitar redondear las esquinas tal y como lo hacen los otros cortaúñas. Después de cortar la uña y dejarla completamente recta, el último paso será limarlas suavemente sin perder la forma recta de la uña (esto se hace para suavizar un poco la uña después del corte).

 

Así que no tienes por qué estresarte pensando en el dinero que vas a gastar en los centros estéticos para que traten las uñas, tú mismo puedes hacerlo en casa con materiales limpios, desinfectados y siguiendo las recomendaciones de los expertos. Luce siempre uñas limpias y sanas y mantente lejos de las infecciones. ¡Saludos!

 

 

Importante, a tener en cuenta:

Si sufres de diabetes o eres pre diabético no debes intentar cortar las uñas tú mismo, lo recomendable es que el aseo de las uñas lo haga entonces un técnico podólogo. Por otra parte, si a pesar de seguir estos tips las uñas se resquebrajan, infectan y se tornan amarillas debes acudir al médico, puede ser indicativo de enfermedades hepáticas.

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://erikatipoweb.com/belleza/segun-los-cientificos-asi-es-como-debes-cortarte-las-unas/

https://www.serviciodepromociondelasalud.es/acceso

http://mejorconsalud.com/como-cortar-correctamente-las-unas-de-las-manos-y-de-los-pies/

Imágenes

http://femenina20.blogspot.com/2013/06/manos-y-unas-bonitas-tu-mejor-carta-de.html

http://www.utilidad.com/consejos-para-mantener-unas-unas-largas-y-manos-envidiables_870

http://www.cuidadodelapiel.com/temas/unas-como-mantenerlas-sanas.html

https://www.titicupon.com/titicupon/unas-sanas-con-un-tratamiento-laser-completo-para-la-eliminacion-de-hongos-al-55-de

https://www.titicupon.com/titicupon/no-mas-unas-encarnadas-con-una-cirugia-para-eliminar-este-problema-al-50-de-descuento

http://www.cabellosymanos.com/tips-para-el-cuidado-de-las-unas-parte-1-2/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.