Pasar al contenido principal

¿Realmente la leche alivia la acidez estomacal?

Querida familia llanera, como es bien sabido, es común en todos los niveles de nuestra sociedad la creencia de que la acidez estomacal en general, sobre todo la gastritis, puede ser aliviada con un vaso de leche fresca. Así que es normal cuando la acidez nos ataca, servirnos un vaso de leche pasteurizada para aliviar el dolor, ¿pero realmente la leche alivia la acidez estomacal? ¿Realmente la gastritis se alivia con un vaso de leche? Nos parece importante despejar estas interrogantes, por esta razón recopilamos para ti valiosa información publicada en el sitio Web Peridico24.com, en el que se deja al descubierto qué hay detrás del famoso “vaso de leche contra la acidez estomacal”, acompáñanos.

Bien, la gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales, tiene varias causas que van desde la mala alimentación hasta la infección por la bacteria Helicobacter pylori. La acidez característica de la gastritis o de otras afecciones estomacales, se debe a la acción descontrolada de los ácidos del estómago cuando éste se encuentra vacío o cuando se consumen alimentos con niveles altos de acidez, lo que provoca reflujo gástrico y fuerte dolor estomacal. Existen medicamentos indicados para aliviar estos episodios llamados “antiácidos”, pero a nivel casero la leche se usa como antiácido.

Hasta los años 80 había doctores que a veces le recomendaban tomar leche a los pacientes que sufrían de úlceras del duodeno (en el intestino, justo después del estómago) para ayudarles a aliviar el malestar. La leche es ligeramente acídica pero mucho menos que el ácido gástrico que el estómago produce naturalmente. Así que por mucho tiempo se pensó que podía neutralizar a ese ácido más fuerte y calmar el dolor. La leche efectivamente provee una protección temporal contra el ácido gástrico, pero varios estudios han demostrado que también estimula la producción de ácido, lo que puede hacernos sentir mal otra vez después de un corto período de mejora.

En 1976, diez valientes voluntarios se pusieron a prueba. Les vaciaron sus estómagos y luego les dieron leche a través de un tubo que entraba por sus narices. Una hora más tarde, succionaron el contenido de sus estómagos y luego les midieron las secreciones de ácido gástrico cada cinco minutos. Los investigadores encontraron que la leche causó un aumento en la secreción de ácido gástrico durante las siguientes tres horas, lo que podría explicar por qué la gente con úlceras típicamente experimenta dolor unas horas después de comer.

 

No sólo la leche

Estudios que compararon el café, el té, la cerveza y la leche mostraron que todos estimulaban la secreción de ácido. La cerveza y la leche tenían un efecto más marcado, lo que indica, curiosamente, que el PH de una bebida es irrelevante cuando se trata de producción de ácido. Pero, ¿cuál es el ingrediente de la leche que causa que el estómago produzca ácido? Los investigadores del estudio de 1976 compararon los resultados usando leche entera, baja en grasa y desgrasada. Todas aumentaban las secreciones. ¿Quizás es el calcio? Cuando experimentaron con leche baja en calcio, se produjo menos ácido, pero había una excepción: Los pacientes que tenían signos de úlceras duodenales pero no estaban experimentando síntomas, produjeron más ácido.

 

El otro ingrediente que podría evitar que la leche alivie el malestar estomacal es la proteína caseína. Se piensa que estimula la producción de la hormona gastrina que, a su vez, controla la producción de ácido gástrico, o estimula directamente las células de la pared abdominal -llamadas células parietales- para que suelten el ácido. En cualquier caso, ya no se les recomienda a las personas con úlceras tomar leche, pues las puede hacer sentir peor.

En 1986, pacientes con úlceras duodenales pasaron cuatro semanas medicados en un hospital participando en una prueba controlada. Un grupo tuvo que tomar sólo leche: dos litros al día en total, con azúcar, si lo preferían. Al otro grupo le dieron la comida normal del hospital y ambos grupos podían comer frutas para que ingirieran un total de calorías similar. Al final de las cuatro semanas, a cada paciente le hicieron una endoscopia para examinar sus úlceras. Significativamente más de las úlceras de la gente en la dieta estándar se habían mejorado, mientras que en el grupo de los que tomaban leche, menos de los esperados estaban mejor. La leche parecía haber dificultado el proceso de curación. Por eso actualmente, los gastroenterólogos le advierten a los pacientes que la leche no alivia y menos cura, la acidez estomacal y la gastritis, es sólo una remedio de un error de la medicina de la década del 70, alimentado por la cultura popular. En otras palabras, la leche puede ser muy buena para muchas cosas, pero no para calmar la acidez estomacal. ¡Saludos!  

 

________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.periodico24.com/realmente-la-leche-alivia-el-malestar-estomacal/noticia/34563/

http://www.terapiaintegral.com/2007-03-05/la-leche-en-realidad-es-beneficiosa

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/gastritis/articulos/gastritis-verdades-y-mentiras.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Gastritis

Imágenes

http://www.periodico24.com/realmente-la-leche-alivia-elmalestarestomacal/noticia/34563/

http://ar.selecciones.com/contenido/a1185_4-remedios-caseros-para-la-acidez-estomacal

http://www.murrasaca.com/nt9.htm

http://cruzblancahiposadasmisionesargentina.blogspot.com/2012/03/que-es-la-gastritis.html

http://lamula.pe/2010/09/21/villaran-el-vaso-de-leche-y-el-bono/bensolis/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

5 Comentarios

que bueno haber leido este mensaje tan importante para mi yo soy una que tomo leche cuando me siento mal es como si tuviera candela en mi estomago es fuerte les doy las gracias por publicarlo

Si Emilia, siempre nos dijeron que la leche alivia el malestar estomacal, afortunadamente ya sabemos que no es así y podemos enmendar este error "médico" propio de la cultura popular, nos alegra mucho que esta información te sea especialmente útil, saludos :frown:

carmelina Sánc… (no verificado)

13 de Septiembre 2013 - 7:17 am

Me parece que el artículo publicado está muy bueno y a que muchas personas con esos problemas de la va se de utilidad. \r\nFelicito al equipo de trabajo por las publicaciones que hacen sobre la salud, un renglón importante para la vida de las personas.

osea... "En otras palabras, la leche puede ser muy buena para muchas cosas, pero no para calmar la acidez estomacal". Según el articulo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.