Pasar al contenido principal

¿Qué tan saludable es la leche? Conoce cinco mitos acerca de este alimento

Querida familia, desde siempre la leche ha sido considerada el alimento fundamental para el desarrollo físico y cerebral. La leche es la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso y el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas, como son la leche condensada, la leche en polvo, la caseína o la lactosa. La leche de vaca se utiliza también en la alimentación animal. Está compuesta principalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), glúcidos (lactosa), materia grasa y proteínas, lo que hace un alimento importantísimo, sin embargo, no todo es color de rosa con respecto a este alimento, pues la leche es un alimento adorado por muchos y odiado por otros. Y alrededor de esta bebida hay infinidad de mitos como que si la tomas en exceso puede traer problemas de salud, que si no la tomas se te debilitarán los huesos, son algunos de ellos. Por lo que compartimos contigo un interesante trabajo publicado por BBC Mundo basado en la experiencia científica del Dr. Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, en el que se desmontan los cinco mitos más arraigados acerca de la leche, acompáñanos:

 1. El hombre es la única especie que bebe leche en la edad adulta

Según el Dr. Roman, el ser humano toma lácteos porque se ha acostumbrado a ello en una evolución de miles de años. El hombre eligió tomar leche de vaca porque encontró en ella un alimento completo. El hombre comenzó a tomar leche de vaca cuando abandonó su vida nómada y empezó a cultivar la tierra para alimentarse y alimentar a sus animales. Como ser racional es la única especie que tiene un dominio sobre lo que come y elige comer de acuerdo a lo que necesita. En el caso de la leche, el hombre eligió tomar leche de vaca porque encontró en ella un alimento completo.

 

 2. El consumo de la leche produce caries

En opinión del experto español, esta afirmación es ‘absurda’. “Precisamente el interés del lácteo en la dieta del ser humano es la riqueza en calcio. Es uno de los elementos claves para la formación del hueso y del diente también”.

 3. Niños menores de un año deben evitar beber leche de vaca

Es verdad que los pediatras recomiendan que los niños menores de 1 año no tomen leche de vaca debido a que la proteína y la grasa de la leche de vaca son más difíciles de absorber para un niño. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la leche de vaca no contiene suficiente hierro y ácido fólico para satisfacer las necesidades de los infantes. Según Jesús Román, “la deseable, hasta los seis meses de edad es la materna y a partir de ahí una leche adaptada”.

 4. La leche ayuda a combatir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se hacen más frágiles y susceptibles a las fracturas. Una dieta bien balanceada, incorporando minerales y vitaminas de diferentes grupos alimenticios es fundamental para tener unos huesos saludables. “Alcanzar los niveles suficientes de calcio en nuestra dieta sigue siendo un elemento básico para reducir la incidencia de osteoporosis”, dijo Román, por lo que la leche no puede obviarse como factor para combatir la osteoporosis por su alto contenido de calcio.

 5. La leche engorda

“En el mundo no engorda nada, salvo que se tome en exceso”, afirmó rotundamente el experto español. “Una persona necesita unas calorías diarias. Si se superan se almacenan como grasa. Da igual que se haga a través de la leche o de cualquier otro alimento”, dijo.

Según Román, “una dieta normal, con las cantidades adecuadas de calorías, ni engorda ni adelgaza”. Según la FAO, la leche y los productos lácteos pueden ser importantes en la diversificación de la dieta. Son ricos en nutrientes y proporcionan proteínas de alta calidad y micronutrientes en una forma de fácil absorción que puede beneficiar tanto a las personas vulnerables nutricionalmente y personas saludables cuando se consumen en cantidades adecuadas.

La única manera de la leche sea realmente perjudicial para la salud es que seas alérgico a la lactosa, de resto, la leche es un alimento que en lugar de perjudicar, fortalece la salud. Ya lo sabes, a tomarse un vaso de leche ante de ir a la cama y ¡dulces sueños! ¡saludos!

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

Portal Web de Mérida

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141105_salud_leche_mitos_il?ocid=socialflow_facebook

http://es.wikipedia.org/wiki/Leche

Imágenes

http://diariodecaracas.com/vida-sana/te-gusta-beber-leche-entonces-debes-leer-esto-buscar-alternativas

http://www.taringa.net/posts/info/18242361/La-leche-Es-buena-o-mala.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141105_salud_leche_mitos_il?ocid=socialflow_facebook

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/leche-entera-descremada-y-deslactosada-no-son-lo-mismo-65428

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.