Pasar al contenido principal

¿Qué tan saludable es beber agua embotellada?

Apreciada familia, desde niños se nos ha dicho que el agua mineral es pura, por consiguiente buena para la salud, parece una verdad incuestionable y por décadas hemos confiado en el agua mineral y/o embotellada mucho más que en el agua del grifo. Pero la realidad supera cualquier vestigio de confianza en esta forma de obtener el vital líquido, resulta que no toda el agua embotellada es buena para la salud. Existe grandes diferencias entre las aguas extraídas de manantial, debidas y cuidadosamente tratadas, con las aguas embotelladas en empresas que no manejan la infraestructura tecnológica y científica para tratar el agua, significa que hay agua embotellada que es tomada directamente del grifo, muchas veces sin ni siquiera filtrarla.

El agua embotellada ha desatado mucha controversia a través de los años. El temor de la salud pública ha aumentado por el agua común para beber. De acuerdo con Allaboutwater.org, en 1993 un brote de criptosporidios infectó a más de a 400.000 residentes de Milwaukee, Wisconsin. Las compañías respondieron anunciando que el agua embotellada o empaquetada garantiza la calidad del agua bebible. Sin embargo, la industria de la botella ha creado peligros ambientales al fabricar su producto. Por término medio, una persona ha de ingerir al día cerca de un litro de agua (entre 6 y 8 vasos), incluyendo la que aportan los propios alimentos. El agua embotellada goza cada día de mayor aceptación, debido a los beneficios que reporta a nuestra salud por su alto contenido mineral. A pesar de ello, investigaciones previas han hallado trazas de nicotina en dicha agua extraída del subsuelo. Un nuevo estudio ha revelado que el agua de manantial contiene también otra sustancia química tóxica, el polonio-210, aunque en un porcentaje muy por debajo de los niveles de alarma.

Los investigadores del Centro Nacional de Aceleradores y la Universidad de Sevilla, analizaron 32 marcas de agua embotellada justo después de ser adquiridas y detectaron una notable concentración de polonio-210 en algunas muestras, llegando a superar en 100 veces la del agua del grifo, aunque se mantenía inferior a los valores peligrosos. El rango de concentración oscilaba entre los 0,6 y 40 milibecquerelios (mBq) por litro, frente al 1 mBq por litro del agua del grifo, que al estar sometida a un tratamiento de potabilización, no mostraba semejantes niveles de la nociva sustancia. Los científicos compararon también la aportación a la dosis recibida de este radionúclido respecto a la de otros dos radioisótopos, el uranio 234 y 238, presentes también en el agua embotellada, concluyendo que esta segunda era superior a la del polonio. Los datos de la investigación revelaron, a su vez, que los niños de entre uno y siete años recibían una dosis mayor que el resto debido a su menor masa corporal. El polonio-210 es una sustancia radioactiva que se encuentra presente de forma natural en el suelo y la atmósfera, y se incorpora al agua mineral a través de las rocas de los acuíferos y manantiales. Cuando se acumula en distintas partes del cuerpo (hígado, bazo, riñones y médula) puede originar daños celulares, pero para ello se requiere una dosis alta, generalmente inhalada a través del tabaco.

Por esta razón, las compañías más grandes y prestigiosas del mundo de agua embotellada invierten grandes sumas de dinero en el tratamiento del agua de manantial, se trata de no perjudicar su pureza, pero también de tratar de bajar algunos contenidos minerales que perjudican la salud. Las marcas más prestigiosas y confirmadas como agua de gran pureza y calidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son la japonesa Fiji, cuya agua proviene de glaciares que tienen miles de años inalterados, así como la Evian, proveniente de Los Alpes franceses, entre otras exclusivas y costosas marcas. Pero no todas las empresas de agua embotellada gozan de la misma confianza, la misma OMS ha advertido que deben revisarse los estándares de la calidad del agua que se comercializa en los países del tercer mundo, en los que muchas empresas embotellan el agua directamente del grifo sin que los clientes supongan que no se trata de agua tratada bajo los estándares de calidad del agua mineral. En Venezuela existen varias compañías de agua mineral y/o embotellada, hasta hace algunos años el entonces Ministerio para la Salud sólo había aprobado una marca (Minalba), pero los datos de acreditaciones recientes para las nuevas marcas no están disponibles por el momento como fuente pública.

Es importante aclarar que no se está satanizando el consumo de agua embotellada, más bien, se intenta concienciar al consumidor en que debe saber seleccionar el agua de consumo por razones de salud para lo cual compartimos contigo algunos tips para que aprendas a seleccionar agua mineral segura, que cumplan con los más estrictos estándares de calidad.    

  

Cómo elegir agua embotellada segura

  1. Busca agua embotellada que contenga la etiqueta de PET en la parte inferior y bebe esta exclusivamente.
  2. Verifica la etiqueta de tu agua embotellada o de tu botella de plástico reutilizable para asegurarte de que sea libre de BPA.
  3. Mantén tu agua embotellada alejada de la luz directa del sol lo más que puedas, pues si la botella por desgracia no es PET, el calor hará que el plástico libere sustancias altamente cancerígenas.
  4. Elige una botella de vidrio en lugar de una de plástico cuando sea posible. Si bien no son muy convenientes por razones de manejo, las botellas de vidrio tienen menos posibilidades de contener productos químicos perjudiciales de lixiviación en tu agua potable.
  5. Exige a la compañía que distribuye agua embotellada en tu oficina y hogar, los certificados de pureza y calidad expedidos por la autoridad de salud competente.

El agua mineral es pureza original y su composición constante en minerales y oligoelementos, resulta una opción muy adecuada. De hecho, según el Barómetro de la Hidratación y la Ingesta de Agua (Bahía) 2008, realizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), las personas que tienen el hábito de beber agua mineral natural presentan una mejor hidratación. Nos ayuda además a depurar nuestro organismo y favorece la digestión. Es una bebida que no aporta ninguna caloría y una aliada perfecta para cuidarnos de una manera sana y natural, permitiéndonos llevar un estilo de vida saludable, pero recuerda que tienes que asegurarte de que en realidad sea segura. Si tienes dudas al respecto, consultar con tu médico es la mejor opción, o si dudas de la calidad de tu proveedor de agua embotellada, aún tienes la opción de hervirla. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-agua-embotellada-contiene-mas-polonio-que-la-del-grifo-761394454782

http://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=278

http://www.ehowenespanol.com/efectos-beber-agua-embotellada-lista_316714/

http://www.mujerhoy.com/especiales/ventajas,beber,agua,mineral,129436,11,2010.html

Imágenes

http://mx.camiones.com/2012/06/transporte-60-del-costo-de-operacion-de-embotelladoras/

http://econcientiza.blogspot.com/

http://www.mujerhoy.com/especiales/ventajas,beber,agua,mineral,129436,11,2010.html

http://comabien.es/agiceberg.htm

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/hidrosfe/continen.htm

http://avepae.org/la-importancia-de-mantener-una-buena-hidratacion-en-horario-de-oficina-el-cuerpo-necesita-agua-para-sobrevivir-y-funcionar-correctamente/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

muy bueno eso de si debemos confiar en las aguas embotelladas,pero lo q lei es en España...y aqui enVenezuela ya investigaron eso ?? se puede saber de q "manantial" es el agua embotellada que consumimos ??:frown::frown::frown:

Hola Beda, gracias por escribirnos;

En el artículo se señala que el agua mineral acreditada hace años por el entonces Ministerio para la Salud es Minalba, marca que todavía existe, según esta compañía el agua proviene de manantiales de territorio virgen del estado Miranda. Respecto a las marcas más nuevas no hay información disponible, o por lo menos que sea pública, me refiero a información oficial. Es probable que estas compañías tengan sitios Web y allí esté señalado el origen de su agua, voy a indagar. Saludos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.