Pasar al contenido principal

¿Qué tan buenas o malas son las redes sociales para la sociedad?

Sí, tú que seguramente tienes cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, salas de chat y otras redes, no puedes perderte estas líneas, porque, quizás, haces uso de una red de comunicación que a todas luces es beneficiosa, pero no perfecta ni mucho menos segura. Bien, empecemos por saber qué son las redes sociales, éstas son estructuras compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Sin embargo, no todo es beneficio en las redes sociales, debes tener presente los riesgos que ellas representan, pues, científicos, expertos en medios de comunicación y médicos consideran que las redes sociales son adictivas, tan potencialmente peligrosas como cualquier estupefaciente. A continuación te describimos algunos errores en los que comúnmente se incurre a la hora de utilizar las redes sociales:

En internet todo es privado:

¡Falso! Ten presente siempre que en Internet nada es privado, si tienes dudas al respecto, puedes consultarlo con un programador o ingeniero en sistemas, pues todo lo que escribimos en la Web deja rastros, no solo guarda la dirección IP, sino que almacena tus datos, tus conversaciones públicas y privadas, todo queda a merced de los llamados “piratas de la información”.

 

Las mejores relaciones de pareja son las virtuales:

¡Falso! Es probable que, como todo joven, hayas flirteado en salas de chat, es algo común, incluso normal, pero ten presente que la estabilidad emocional, las relaciones de pareja y una sexualidad saludable, no pueden expresarse a través de un monitor. Enfrascarse caprichosamente en relaciones virtuales es poco saludable para nuestra estabilidad emocional, además, afecta considerablemente la forma en que nos relacionamos con los demás de forma presencial.

Todo los que conversan conmigo en línea son buenas personas:

¡Alerta! En las redes sociales hay todo tipo de personas, si no son nuestros amigos presenciales, no podemos fiarnos de desconocidos, sobre todo, si son muy halagadores e intentan reiteradamente conocer aspectos de la vida privada, incluso que les facilites tu teléfono y dirección.

Las redes sociales simplifican el estudio y no necesito ir a la biblioteca:

Si bien las redes sociales son una herramienta importante a la hora de buscar información que nos redirija a portales especializados en los temas que se están investigando, los expertos coinciden en que las redes e internet en general, son contraproducentes en la formación de jóvenes competentes en sus áreas de estudio. El hecho de ir a la biblioteca, hurgar en los estantes, hacer fichas y arqueos, triplica la producción neuronal y ayuda a ser disciplinado y responsable en diversos ámbitos de la vida diaria. Mientras que descargar todos los contenidos de internet y fiarse de las redes sociales, afecta la calidad de la investigación y las potencialidades de los estudiantes. En todo caso, las redes y el internet en general, es una herramienta complementaria, pero no puede ni debe sustituir la investigación académica de la “vieja escuela”.

Soy más popular si comparto mi vida por Facebook:

Esta visión es más común entre los adolescentes. Existe la falsa idea de que mientras más activo se es en la red social Facebook, se gana más popularidad. La verdad es que este comportamiento es señal de inseguridad; el afán de sentirse halagado, recibir muchos “me gusta” y subir “selfies” de manera desmedida no hace a las personas más popular, por lo contrario, son objeto de burlas, además, se ponerse en riesgo.

No hay duda de que las redes sociales pueden impulsar una revolución, extender ideas y ayudarnos a sentirnos conectados. La mitad de la población mundial está en internet. Estamos realmente viviendo en la Era de la información. No obstante, el crecimiento de nuestra huella digital aumenta la preocupación sobre la privacidad, el acoso y la información que estamos dando a las empresas y a los extraños. De manera que en el cibermundo no todo es color de rosas, tiene sus ventajas pero también defectos, por los que a veces se paga un alto precio. 

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160331_finde_como_afectan_redes_sociales_ep

https://prezi.com/zxf6d4moowr7/la-influencia-de-las-redes-sociales-en-el-rendimiento-academ/

http://www.importancia.org/redes-sociales.php

Imágenes

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/96310-erdogan-medios-sociales-amenaza-sociedad

http://onepiecemolina.blogspot.com/2015/10/impacto-redes-sociales.html

http://footage.framepool.com/es/shot/478224492-literatura-libro-de-texto-estanteria-de-libros-conocimiento

http://www.bluescire.com/piratas-informaticos-pueden-tomar-el-control-de-tu-pc-en-tan-solo-10-segundos/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.