Pasar al contenido principal

¿Qué son esas molestas llaguitas blancas en la boca?

Apreciada familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la salud, un problema ‘bucal’ que nos afecta más de lo normal en la vida cotidiana, se trata de esas molestas y dolorosas llaguitas blancas en la boca, ¿quién no ha tenido una? De repente aparecen, duelen con el cepillado, con los alimentos salados, el agua fría, es una molestia sin motivo aparente que comúnmente atacamos con el tradicional limón son sal. Pero estas lesiones no son inofensivas, pese a que son comunes, ellas anuncian otros problemas médicos en los que no reparamos. Acompáñanos a conocer qué son esas molestias llaguitas blancas en la boca.

¿Qué son las irritaciones y las lesiones bucales?

Las irritaciones y las lesiones bucales son protuberancias, manchas o llagas en la boca, los labios o la lengua. Si bien existen muchos tipos de llagas y trastornos bucales, entre los más comunes se encuentran las aftas, el herpes labial, la leucoplasia y la candidiasis (aftas). De éstas, las llaguitas blancas que son tan comunes se llaman ‘aftas’.

Aftas: Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. No son cancerosas ni tienen nada que ver con el herpes. Estas pequeñas heridas suelen localizarse en la parte interior de las mejillas, en la base de las encías, en el velo del paladar, en la lengua, y en la zona interior de los labios. Por lo general suelen ser recurrentes, es decir, una vez se ha tenido un afta, es muy probable que esta reaparezca cada cierto tiempo, en el mismo, o en distinto lugar. Aparecen a partir de los 10 años y cesan alrededor de los 40, son más propensas en las mujeres que en los hombres, debido a factores relacionados con el ciclo menstrual.

 

Causas de las aftas bucales

Las causas de la aparición de las aftas bucales, puede estar ligada a diversos factores:

-Factores hereditarios: Prácticamente en la mitad de los casos el paciente tiene algún pariente de primer grado que presenta esta misma afección. Los individuos cuyos progenitores (ambos) padecen el problema, tienen un 90% de probabilidades de sufrirlo.

Otras causas de las aftas bucales son las agresiones mecánicas, pues el simple hecho de morderse mientras se mastica la comida, o recibir un rasguño durante un tratamiento bucal o causado por un diente dañado, pueden constituir un motivo para la aparición de un afta.

-Problemas del sistema inmune: Muchas veces una baja de defensas (no necesariamente inmunosupresión permanente) a consecuencia de un catarro o de una situación de estrés, puede dar lugar a la aparición de la lesión.

-Estrés, ansiedad, problemas emocionales: El estrés es una enfermedad y hay que asumirla como tal, cuando los niveles de estrés son elevados, el cuerpo reacciona a la enfermedad, el sistema inmunológico puede debilitarse dando paso a las aftas.

-Deficiencias alimentarias: Principalmente las relacionadas con deficiencia en hierro, ácido fólico y vitamina B12.

-Hormonas: Las aftas son relativamente comunes en caso de desequilibrios hormonales, y aparecen con frecuencia antes o durante el periodo menstrual.

-Alergias o intolerancias a ciertos alimentos: Las aftas aparecen con seguridad cuando se ingieren alimentos a los que presentamos resistencia inmunológica, es uno de los tantos problemas a los que nos exponemos si, aun sabiendo el riesgo, ingerimos alimentos a los que somos alérgicos.

-Infecciones virales: Las aftas son comunes cuando hay presencia de conavirus, no es de extrañar la aparición de aftas cuando se tiene resfriado común, incluso gripe.

Es importante tener presente que las aftas pueden presentar síntomas excepcionales a las características descritas, por ejemplo, en ocasiones pueden provocar fiebre y malestar general, incluso ganglios linfáticos inflamados. Si las lesiones persisten, son el preludio de un problema aun mayor y hay que acudir al médico.  

 

 

Tratamiento

Por lo general no es necesario un tratamiento, pues en la mayoría de los casos las aftas desaparecen por sí solas. Si se tienen aftas, no se debe comer alimentos calientes ni condimentados, los cuales pueden causar dolor. Los enjuagues bucales suaves de venta libre o el agua con sal pueden ayudar. Asimismo, existen medicamentos de venta libre que alivian el área del dolor, los cuales se aplican directamente en el área ulcerada de la boca.

 

El remedio casero más fácil es una mezcla de una parte de peróxido de hidrógeno y una parte de agua. Se debe utilizar un hisopo de algodón para aplicar la mezcla directamente sobre el afta. Luego, aplicar suavemente con los dedos una pequeña cantidad de leche de magnesia sobre el afta unas 3 ó 4 veces al día. Esto es calmante y también puede ayudar a sanar. Otro remedio casero es mezclar mitad de leche de magnesia y mitad del medicamento líquido para alergias, Benadryl. Hacer buches durante aproximadamente un minuto y luego escupir la mezcla. Familia, hay que tomar en consideración las características de las lesiones para saber si es necesario acudir al médico y recibir tratamiento a base de antibióticos. Auto medicarse por aftas puede ser muy contraproducente, pues en lugar de sanarlas podrían derivar en una candidiasis, por lo que probar remedios caseros y esperar algunos días (entre 7 y 10), es suficiente para empezar a notar mejoría. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.colgate.com.ve/app/CP/VE/OC/Information/Articles/Oral-and-Dental-Health-Basics/Common-Concerns/Canker-Sores-Cold-Sores-Infections/article/What-are-Canker-and-Mouth-Sores.cvsp

http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/aftas-bucales

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000998.htm

Imágenes

https://farmaciaelalamillo.wordpress.com/page/2/

http://www.abuelacebolleta.com/tag/aftas-bucales/

http://www.bucodental.com/Aftas-bucales_%20llagas.html

http://aenfermeiranacasa.blogspot.com/2011/11/aftas-bucales.html

http://farmacialluis.blogspot.com/2013/10/sensibilidad-dental-que-es-y-como.html

http://www.sincroniasalud.cl/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.