Pasar al contenido principal

¿A qué edad empezamos a envejecer?

Querida familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que indagamos en uno de los temas que más preocupa al ciudadano común, el envejecimiento. ¿Alguna vez te ha preocupado el no ser tan “joven”? Con frecuencia la idea de envejecer causa pánico, lo que ha llevado a los especialistas geriatras y psicoterapeutas a establecer las razones por las que “envejecer” es motivo de angustia, así como a determinar cuáles son los límites físicos y mentales que separan la juventud de la vejez.

En primer lugar hay que tener claro qué es el “envejecimiento”. El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo.

Ahora bien, esta definición es general, está basada en la disminución de las capacidades orgánicas, pero resulta que el “envejecimiento” es mucho más complejo que la simple aparición de las primeras líneas de expresión, pues estudios neurológicos han demostrado que si tomamos en cuenta nuestro sistema nervioso central, recién completaríamos nuestro desarrollo neuronal óptimo alrededor de los 25 años, es decir, que hasta esa edad seguimos creciendo en nuestra potencial neuronal y en la generación de redes y circuitos de interconexión. Esto ha constituido uno de los dogmas centrales de la neurociencia, y si bien actualmente se ha demostrado que el cerebro humano adulto es maleable y puede cambiarse a sí mismo una vez completado su desarrollo por un fenómeno conocido como plasticidad sináptica o plasticidad neuronal, se requiere para ello condiciones de excepcionalidad que no alcanzarán al común de los mortales, ya que los mismos no hacen los más mínimos esfuerzos para beneficiarse de esta plasticidad neural que le permitiría al cerebro adulto adaptarse él mismo a cualquier circunstancia. Esto significa que el envejecimiento comienza en las primeras restricciones del cerebro para almacenar información, además de procesos genéticos relacionados con la herencia, la historia clínica de los individuos, la raza y la condición física.

 

¿Existe una edad en la que se comienza a envejecer?

Según el catedrático de Fisiología Humana, Francisco Mora, a los 30 años se comienza a envejecer porque es cuando se empieza a deteriorar el programa genético, mientras que Jaime Miquel, ex director del Laboratorio de Envejecimiento de la NASA, señala que, en efecto, a esta edad (30 años) comienza el cambio de la fisonomía: Aumenta el peso, baja el metabolismo y los niveles de ciertas hormonas, aparecen cambios en los patrones de sueño, se pierde memoria. Pero no es un proceso irremediable. Una dieta frugal rica en frutas y verduras, el ejercicio físico moderado y la actividad mental ayudan a retrasar el envejecimiento y activan los factores neurotróficos capaces de rejuvenecer el cerebro.

 

Sin embargo, el profesor Ian Robertson, decano de investigación del Instituto de Neurociencias del Trinity College, en el Festival de Ciencias de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, del año 2005, sorprendió al afirmar que la vejez había mudado su comienzo a los 80 años. “La nueva edad adulta oscila entre los 50 y los 80 años, un período mayor que el de la juventud, antes de que se instale la vejez propiamente dicha”, sentenció. Su teoría es apoyada por una parte de especialistas que consideran que si bien a los 30 años las personas empiezan a “cambiar”, en realidad están muy lejos de la vejez, pues de las tres etapas de la vida, juventud, adultez y vejez, la segunda es la más larga y osilla entre los 45 y 79 años. Otras investigaciones señalan que la adultez o madurez se produce entre los 45 y 60 años, de allí en adelante se habla de una “primera vejez” y partir de los 80 años, se habla de “senescencia”.

 

Características generales del envejecimiento humano

Aunque los caracteres externos del envejecimiento varían dependiendo de los genes, y de una persona a otra, se pueden citar algunas características generales del envejecimiento humano:

-Pérdida progresiva de la capacidad visual: Síntomas que conducen a la presbicia, miopía, cataratas, etc.

-Hipoacusia progresiva.

-Pérdida de la elasticidad muscular.

-Alteración del sueño.

-Pérdida de la agilidad y capacidad de reacción refleja.

-Degeneramiento de estructuras óseas: aparición de deformaciones debido a acromegalias, osteoporosis, artritis reumatoideas.

-Aparición de demencias seniles: enfermedad de Alzheimer.

-Pérdida de la capacidad de asociación de ideas.

-Distensión creciente de los tejidos de sostén muscular por efecto de la gravedad terrestre (caída de los senos en la mujer, pérdida de la tonicidad muscular).

-Pérdida progresiva de la fuerza muscular y de la vitalidad.

-Aumento de la hipertensión arterial.

-Alteración de la próstata (riesgo de cáncer).

-Pérdida de la capacidad inmunitaria frente a agentes contagiosos.

-Disminución del colágeno de la piel y de la absorción de proteínas, aparición de arrugas.

-Pérdida progresiva de los sentidos del gusto y de la audición.

-Pérdida progresiva de la libido, disminución de la espermatogénesis en el hombre, menopausia en la mujer.

 

¿Por qué la idea de envejecer produce angustia y miedo?

La mayoría de los psicoterapeutas considera que la angustia y el miedo que genera la idea de “envejecer” está asociado a factores sociales. La mayoría de las personas siente temor a ser rechazada incluso dentro de su núcleo familiar, teme llegar a ser una “carga” debido a la pérdida de facultades físicas y mentales, pues la ancianidad trae consigo la enfermedad. Después de los 80 años si las condiciones físicas no son las mejores, muchos ancianos se vuelven totalmente dependientes, las actividades de cuidado básico pasan a ser potestad de terceros, desde bañarse hasta comer son actividades que no pueden hacerse. Los especialistas consideran que este temor es infundado, que la mejor manera de afrontar la vejez es aceptando que es un proceso natural que forma parte de la vida. Además años antes de entrar en esta etapa, las personas pueden prepararse y preparar la familia para el proceso. Si bien los cambios orgánicos comienzan a los 30 años, si se tiene una alimentación sana, se hace ejercicio físico y se prescinde de sustancias tóxicas como el cigarrillo y las drogas, el periodo de la vejez llegará realmente tarde y será feliz y placentero. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ia-que-edad-comenzamos-a-envejecer

http://es.wikipedia.org/wiki/Envejecimiento_humano

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/03/cuando-empezamos-envejecer-dr-jorge-de.html

http://www.lanacion.com.ar/739814-la-pregunta-que-mas-desvela-cuando-se-empieza-a-envejecer

Imágenes

http://preguntasconmisterio.blogspot.com/2013/05/los-cientificos-estan-mas-cerca-de.html

http://elmercaderdelasalud.blogspot.com/2012/08/envejecimiento-y-tejido-oseo.html

http://www.clinicadam.com/imagenes-de-salud/8690.html

http://www.cosmeticaddict.com/cuidado-facial-para-el-envejecimiento-de-la-piel/

http://www.bellomagazine.com/salud

http://www.elversiculodeldia.com/atraviesas-tiempos-dificiles-de-tristezas-y-angustias/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.