Pasar al contenido principal

Proteja a su familia de la gripe.

Estimados amigos barinenses, la gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias; inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado común (catarro), la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.

La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas, que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.

Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas. Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes.

La gripe se distribuye en epidemias estacionales que provocan cientos de contagios y un número significativo de defunciones, especialmente en niños y ancianos. Este año, en China, la propagación del virus bate todos los records de velocidad. Un millón de enfermos en una sola semana. En Europa también hay muchas víctimas de la gripe. En la República Checa se registraron cinco casos mortales y otros dos en Polonia. En EEUU murieron al menos veinte niños y muchos más adultos, cuyo número exacto se anunciará más tarde. La epidemia de la gripe aún no ha llegado a Rusia. Los médicos pronostican los primeros brotes del virus para principios de febrero y no creen que este año la situación se normalice antes de abril.

Para reducir los riesgos de mortalidad, los médicos aconsejan la vacunación contra la influenza, cada año, así como, mantener medidas adecuadas de higiene. Conforme las disposiciones de la Organización Mundial de Salud , la vacuna contra la influenza 2012-2013 contiene tres cepas de virus: dos cepas de influenza A (AH3N3 y AH1N1), así como una cepa de la influenza tipo B . Lamentablemente, el virus muta y las vacunas deben adaptarse al cambio anterior, por lo que nunca se está totalmente protegido contra la gripe.

Para ayudar a prevenir que tu hijo se contagie, o usted mismo, de influenza o enfermedades similares, aquí hay algunos consejos que debes tener en cuenta:

1. Asegúrate de que tu hijo reciba la vacuna contra la gripe de esta temporada.

Aunque la temporada de gripe comenzó antes este año, no terminará pronto, así que no es demasiado tarde para que reciba la vacuna. Aunque no puede prevenir completamente que tu hijo contraiga la gripe (usualmente es 70% efectiva), puede reducir la enfermedad si es contagiado y hacer que los síntomas sean más leves.

2. Practica tus buenos modales al momento de toser.

Los gérmenes de la gripe pueden propagarse hasta 1.8 metros a través de tosidos y estornudos, así que enséñales a tus hijos a cubrir su boca y nariz con un pañuelo y tirarlo a la basura. Asegúrate de limpiar sus manos después.

También, mantén a tus hijos en casa si están enfermos (y, si es posible, evita que otros niños enfermos visiten la casa). Esto podría significar cancelar citas de juego o posponer fiestas de cumpleaños. Si es posible, pide a los maestros que mantengan separados los escritorios en el salón de clases.

Mantén a los niños enfermos en su propia habitación, o si el resto de tu familia ya está enferma, “pon en cuarentena” a los niños sin síntomas para alejarlos del virus de la gripe.

Si la gripe afecta a tu comunidad fuertemente, considera evitar multitudes grandes (como ir al cine o salir a cenar) hasta que las cosas se calmen.

3. Mantén limpias sus manos y los objetos que comparten.

Enseña a los niños a lavarse las manos durante al menos 20 segundos, o aproximadamente el tiempo que toma cantar Feliz Cumpleaños.Es una de las medidas más efectivas para evitar el contagio.

Los virus de la gripe pueden vivir hasta ocho horas en las superficies, así que intenta eliminarlos de juguetes, manijas, mostradores, mesas, teléfonos, controles remotos de televisión y otros usando agua caliente con jabón o un producto de limpieza que elimina la influenza. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) tiene una lista de desinfectantes que son efectivos contra la gripe.

4. Cuida tu alimentación.

Las prácticas usuales de buena salud aún aplican durante la temporada de frío y gripe; la buena nutrición, ejercicio moderado y descanso adecuado ayudan a optimizar el sistema inmunitario.

Ofrece a tu hijo una dieta bien balanceada que incluya frutas, vegetales, leche y agua. Asegúrate de que duerma lo suficiente (al menos 10 horas para los niños en edad escolar y 12 horas para los bebés). Fomenta al menos una hora de actividad física la mayoría de los días de la semana.

5. Para los niños con gripe, trata los síntomas y mantenlos cómodos.

Los remedios caseros deben incluir descanso y muchos líquidos. Ofrece a tu hijo miel para la tos (para los niños mayores de un año, es un buen supresor para la tos sin efectos secundarios potenciales), masajes medicinales en el pecho para la tos/congestión, un humificador/vaporizador, y gotas nasales de solución salina.

Los antipiréticos como el acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil y Motrin) ayudan a reducir la fiebre, pero recuerda evitar la aspirina, que puede causar una enfermedad seria llamada Síndrome de Reye en los niños con una enfermedad viral.

Un medicamento antiviral como pueden ser recetados para ciertos pacientes dentro de las primeras 48 horas de la enfermedad; la medicación puede reducir los síntomas y gravedad de la gripe así como el grado de contagio del niño.

La mayoría de los niños saludables mayores de dos años se mejoran dentro de pocos días sin ninguna medicina antiviral.

Solo asegúrate de estar atento de si empeora la fiebre o tos, ya que esto podría ser una señal de una complicación, como neumonía.

Espero que estos consejos les sean útiles para la salud de su grupo familiar.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas.

Referencias

Texto

http://cnnespanol.cnn.com/page/3/

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe

http://spanish.ruvr.ru/2013_01_14/La-gripe-se-disemina-por-el-planeta/

http://www.nacion.com/2013-01-14/ElPais/Salud-aconseja-vacunarse-contra-la-gripe-antes-de-viajar-a-EE--UU.aspx

Imagen

http://srtacrespo.blogspot.com/2012/11/debemos-quedarnos-en-la-cama-cuando.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.