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¡Profe! ¿Cómo podemos mejorar nuestra Educación?

Debo reconocer que cuando los alumnos me decían “profe”, me indignaba, me sentía incómodo, como si con este diminutivo estuvieran minimizando mi actividad docente, mi ejercicio profesoral. Prácticamente lo tomaba como un insulto. Como todo en la vida se hace costumbre, terminé “aceptando” que de los labios de mis alumnos no pueda salir el vocablo completo, “profesor”, aunque insista en ello, aunque machaque hasta el fastidio el valor del buen hablante.

Tan permeable he estado con esta habla a medias, que ahora soy yo el que digo “profe” a mis colegas y cuando me doy cuenta, corrijo, pero vuelvo a caer como si de un vicio se tratara. Ahora bien, que a nadie sorprenda que en el DRAE aparezca el vocablo “profe” para lo masculino y “profa” para lo femenino, como abreviatura de profesor, pero supongo (y así lo asumo) a los efectos de dirigir a los colegas una comunicación, no para abreviar tal condición académica en el habla cotidiana, o en el trato directo, que es otra cosa.

Bien como profe o como profesor, considero que nuestra labor no está siendo valorada en el contexto nacional. Es más: es invisibilizada. Está tan mal remunerada, por decir algo, que veo a muchos colegas realizando tareas colaterales para completar sus exiguos sueldos.


Conozco a profesores que tienen que vender comida, prendas de oro y de plata, autoperiquitos y otras mercaderías, para poder mantener los hogares, cubrir medianamente sus compromisos y no exponerse a embargos o a situaciones verdaderamente difíciles y vergonzantes.


Duele profundamente el que los profesores universitarios nos preparemos prácticamente durante toda nuestra carrera (25 años), haciendo estudios especializados, publicando, investigando, impartiendo docencia, asistiendo a eventos dentro y fuera del país, y la remuneración que recibimos no esté en concordancia con tamaño esfuerzo personal e institucional. Día a día se nos cierran las posibilidades de elevar nuestra calidad de vida y los pocos incentivos que se han dado para la labor docente y de investigación, para asegurarnos un sueldo un poco más digno sobre la base de una mayor producción académica y científica, prácticamente desaparecieron de un plumazo gubernamental. Hasta ahora no he visto en la prensa el pronunciamiento de los gremios (si lo han hecho me disculpan) ante el inminente cierre del PPI (Programa de Promoción del Investigador), ante la desaparición de la Conaba (Comisión para el Beneficio Académico). A duras penas subsisten, gracias al denodado esfuerzo y apoyo de los CDCH de las universidades públicas, algunos programas de estímulo a la docencia y a la investigación, que se traducen en beneficios.

Si esto que planteo está sucediendo en las instituciones públicas, ni se diga de la difícil situación que viven los colegas profesores de los institutos de educación superior privados. Carecen de seguridad social, los sueldos son miserables y las condiciones de trabajo distan mucho de ser las ideales. Considero que se debería asegurar, no sólo la calidad académica y la pertinencia social de estas casas de estudio, sino también, que los docentes (casi unos esclavos del siglo XXI) reciban una remuneración que les permita vivir con dignidad, y puedan desarrollar su carrera académica bajo criterios de avanzada y de excelencia. No puede ser que los dueños de estas instituciones se lucren de manera perversa con el trabajo de los profesores y de todo el personal en general, y en contrapartida les nieguen justas reivindicaciones laborales. Eso esto es inaudito. Esto no puede continuar.


Al igual que Manuel Barroso, autor del extraordinario libro La autoestima del venezolano, considero que la única salida a nuestra crisis como personas y como país, está en la educación. Pero, ¿cómo podemos tener una educación de calidad con un docente maltratado, ninguneado, vejado, mal pagado, invisibilizado, hambreado y marginado?

¡Imposible!

Artículo del profesor Ricardo Gil Otaiza
(ULA/Farmacia) EL UNIVERSAL 4/3/2010

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Vía | Profesor Héctor Allán Núñez Sotelo
Representante Profesoral ante el CU UCLA

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Vía | APUNELLEZ

Al título original ¡Profe! se le anexó la pregunta ¿Cómo podemos mejorar nuestra Educación? agradecemos su comprensión. www.Barinas.net.ve

2 Comentarios

Parece que la historia en nuetra America SE REPITE pués este árticulo podría entrar como propio de un docente en nuestro amado país centroamericano, Panamá. Saludos .

Mis reflexiones sobre la lectura en la comunicacion con la familia, es que algunas personas que no viven con sus familiares, no tienen ese apoyo de que ellos le comuniquen o hablen hacerca de la educacion, los valores y el respeto por lo tanto muchos jovenes toman la iniciativa de seguir su mundo sin que nadie los guie, por lo tanto vale mucho el nucleo familiar para nuestro ingreso en la sociedad como seres humanos ya que de hay llevamos las ideologias de nuestros padres. Hay muchos jovenes que sus padres son Analfabetas o son personas que nunca a hido a una escuela, y crian a sus hijos solo con la educacion que a ellos le impartieron sus antepasados. por eso la lectura nos ayuda a relacionarnos con las personas saber responder lo adecuado, y defendernos ante el mundo, porque un ser sin estudio no es nadie, ante la sociedad. muchas veses se aislan y siguen viviendo su mundo por temor de ver que no son personas capacitadas de enfrentar muchos retos.
A QUE DEBEMOS CONSIDERAR PATETICA LA EDUCACION:
Es donde algunos docentes, no tienden a ser buenos guias devido a la falta de aprendisaje en su carrera son personas que muchas veses no toman la iniciativa de seguir superandose y tener otras perspectivas de como hacer una clase mas amena que los alumnos no solo se guien o lean un libro y escriban tal como lo dice ese articulo, no hay que tener la motivacion e iniciativa de buscar otros recursos para que los alumnos no vean aburridad las clases.

CONSIDERAS QUE EN LA UNIVERSIDAD SI SABEMOS LEER Y ESCIBIR, NUESTRA FAMILIA NOS COMPRENDEN: En la actualidad muchos llegamos a la Universidad y no sabemos muchas veses como resumir o sacar conclusiones de trabajos realizados, es por el tipo de enseñanza que hemos tenidos en escuelas, no es tanto la familia porque uno va a una escuela es a aprender y saber el significado de lo que nos esta enseñando nuestros padres nos enseñan lo que pueden pero queda de parte de nosotros superarnos. y saber enfrentar la vidad, no debemos hecharle la culpa a nuestra familia porque cada uno somos lo que hemos aprendido en el correr de los años que tenemos, por lo tanto hay que leer mucho para saber el significado de muchas palabras.
EN REALIDAD CREES QUE LOS ESTUDIOS ES LO MAS IMPORTANTE: Los estudios es importante para nuestro Futuro, en lo social,economico,cultural,en aprender a ser personas con valores ante la sociedad para poder defendernos ante ella,por lo tanto es importante para todos, tener un nivel de educacion superior y seguir superandonos cada dia porque el mundo de hoy en dia tenemos que estar preparado para todo, porque no sabemos muchas veses el terreno que estamos pisando si no tenemos una buena preparacion, claro la familia es important tambien porque de hay recibes el apoyo y la estima para ser lo que eres o quieres ser.
CONSIDERAS QUE EL PROFESOR NO SABE LEER Y ESCRIBIR QUE NO EXPLICO BIEN, Y NO CUMPLE SUS HORARIOS: Bueno profesor Calatravax usted cumple su horario que le corresponde y lo felicito como imparte sus clases, ya que explica muy bien no son aburridas por lo tanto nos llena de aminos a todos.
QUE REFLEXIONES O CONSEJOS LE DARIAS A LA JUVENTUD HOY EN DIA HACERCA DE LA EDUCACION:
Se deben impartir charlas de autoestima,sobre la importancia de la educacion, ya algunas personas no han culminado sus estudios devido a muchos factores ( falta de recursos- troncar sus estudios por un embarazo u otra causa(. Charlas para que vean el otro lado de las cosas que no todo es tener una carrera solo por dinero sino que hay que tener vocacion queres y amar la carrera que escojemos.

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