Pasar al contenido principal

Pasar muchas horas frente al computador es perjudicial para la salud

Apreciada familia barinesa, como sabemos la vida moderna depende cada vez más de las computadoras, en nuestras actividades cotidianas, como el trabajo y la universidad, el uso de estos se ha incrementado alarmantemente. Ya no sólo se trata de usar la computadora para buscar información de forma esporádica, pues el Internet ha potenciado una megadependencia del ciberespacio que colma todos los aspectos del quehacer diario.

Uno de los ámbitos que más se afectan con el auge de las computadoras es el laboral, pues gran cantidad de trabajos se relacionan con las computadoras, en los bancos, las oficinas -públicas y privadas-, en el supermercado, en la escuela y la universidad, etc., las computadoras juegan un papel fundamental, todo esto se oye bien, parecemos muy avanzados, pero más del 90% de estos equipos tienen un manejador, un usuario, que muchas veces pasa jornadas agotadoras frente a estos equipos, lo que constituye un altísimo riesgo de sufrir problemas de salud.

 

Los expertos coinciden en que una persona que trabaja con una computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y de ojos, entre 4 mil y 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado. Un esfuerzo demasiado grande, sin duda alguna. No importa cuánto te ejercites, no importa si te alimentas sanamente, pues si pasas todos los días 8 horas o más frente a la computadora, el ejercicio y la buena alimentación serán en vano. Al respecto, un estudio efectuado por el Instituto de Investigación Biomédica Pennington, demostró que aun si una persona cumple con realizar 150 minutos de ejercicio a la semana, si se pasan ocho horas frente a un monitor no hay mayores beneficios. La recomendación es hacer pausas en las horas de trabajo y subir por las escaleras en la oficina en vez de por el ascensor. Si se hacen pequeños cortes cada dos o tres horas, si te levantas de tu lugar de trabajo y, en vez de ir al baño de tu oficina, vas al de dos pisos más arriba por las escaleras, fisiológicamente se logra un cambio fundamental.

 

Los estudios recientes señalan que cada vez con más frecuencia los oftalmólogos admiten que están recibiendo pacientes cada vez más jóvenes con el “síndrome visual informático”: Enrojecimiento, cansancio y sequedad ocular, visión lejana y cercana ocasionalmente borrosa, alteración crónica y mareos. Los trastornos físicos producidos por el uso prolongado de la computadora se engloban en una categoría médica denominada “enfermedades laborales”, estas afectan no sólo la salud visual sino la vida cotidiana.  

 

 

¿Cómo saber si estás siendo víctima de una enfermedad laboral?

Las enfermedades laborales presentan los siguientes síntomas:

 

  1. Enrojecimiento, cansancio y resequedad ocular
  2. Estrés, mal humor y somnolencia
  3. Fatiga extrema
  4. Dolores de espalda y columna, el más común lumbago
  5. Dolor de cabeza constante
  6. Síndrome de túnel carpiano
  7. Dolor en las piernas

 

De estas afecciones, la más molesta y riesgosa es la ocular, por esta razón te ofrecemos algunas recomendaciones para paliar los efectos de la computadora en la salud visual:

- Evitar los reflejos de las ventanas sobre la pantalla

- Ajustar la iluminación y contraste del monitor

- Trabajar con un ambiente de entre 40 y 65 por ciento de humedad

- Utilizar lágrimas artificiales

- Descansar la vista durante diez minutos cada hora. Durante estas pausas, es recomendable recrear la vista mirando escenas lejanas

 

Desde luego, es difícil que renuncies a tu trabajo por los riesgos que implican las computadoras para la salud, el trabajo es la fuente de manutención por excelencia de la mayoría de las familias, por lo que renunciar no es viable, por esta razón se recomienda, aparte de las sugerencias descritas en el artículo, realizar una vez por semana alguna terapia de recuperación, como masajes en la espalda y manos, que ayuden a minimizar el impacto sobre la salud física y mental del uso reiterado y excesivo de las computadoras. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.eluniversal.com/vida/130905/pasar-muchas-horas-ante-el-computador-anula-beneficios-del-ejercicio

http://jua-273.blogspot.com/

http://www.colombia.com/vida-sana/salud-hoy/sdi/25967/las-consecuencias-de-trabajar-mucho-en-el-computador

Imágenes

http://jua-273.blogspot.com/

http://www.eluniversal.com/vida/130905/pasar-muchas-horas-ante-el-computador-anula-beneficios-del-ejercicio

http://www.colombia.com/vida-sana/salud-hoy/sdi/25967/las-consecuencias-de-trabajar-mucho-en-el-computador

http://fuentesfidedignas.com.mx/review/index.php/principlace/327-malestares-mas-comunes-de-los-adictos-a-la-computadora#.UikNGdJLMl0

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.