Pasar al contenido principal

Los niños criados con afecto tienen el hipocampo más grande

Apreciada Familia:  Una nueva razón para criar a nuestros niños con todo el cariño que se merecen, y si es posible algo más; resulta que un nuevo estudio demostró que los niños criados con mayor afecto desarrollan mejor el hipocampo, el área del cerebro encargada de la memoria.

Los niños criados con afecto tienen el hipocampo, la zona del cerebro encargada de la memoria, casi un 10% más grande que el resto, según un estudio divulgado recientemente en los Estados Unidos de América. Este estudio es el primero que relaciona el tamaño del cerebro infantil con la crianza que los niños han recibido.

Para la investigación, los expertos analizaron imágenes cerebrales de niños de entre 7 y 10 años que, cuando tenían entre 3 y 6 años, fueron observados en interacción con alguno de sus padres, casi siempre con la madre.

Se analizaron escáneres cerebrales de 92 de esos niños, algunos mentalmente sanos y otros con síntomas de depresión. Los niños sanos y criados con afecto tenían el hipocampo casi un 10% más grande que el resto.

"Tener un hipocampo casi un 10% más grande es una evidencia concreta del poderoso efecto de la crianza", subrayó Luby.

Después abogó por fomentar, "como sociedad", la crianza con amor y cuidado de los niños, puesto que "claramente tiene un impacto muy grande en el desarrollo posterior" de la persona.

No es la primera vez que una investigación demuestra los beneficios y el impacto de la crianza en los niños, normalmente se hacen estudios centrados en factores psicociales y en el rendimiento escolar, la diferencia es que en esta investigación probaron por primerza vez el impacto en un aspecto anatómico en el cerebro.

Aunque en el 95% de los casos estudiados participaron las madres biológicas de los niños, los investigadores señalan que el efecto en el cerebro es el mismo si el cuidador principal es el padre, los padres adoptivos o los abuelos.

----------

Fuente de la información:
http://www.larazon.es/noticia/164-los-ninos-criados-con-afecto-tienen-un-hipocampo-mas-grande

Fuente de la fotografía:
www.entrepadres.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.