Pasar al contenido principal

La música campesina venezolana

La música campesina ha alcanzado gran popularidad en nuestro país, además es un género con una larga lista de agrupaciones.  Algunas de ellas han conocido el éxito a nivel nacional en radio y televisión con uno o varios de sus pegajosos sencillos hasta el punto de lograr que se organicen festivales en homenaje a la música campesina, y que se abran espacios o categorías para galardonar el género en premiaciones artísticas ya existentes.

Es así como desde el año 2004 se celebra en el estado Barinas la Revista Campesina, evento al que asisten numerosas agrupaciones para compartir su pasión por la música del género en cuestión. Algunos de los conjuntos que han participado en este evento son:  Los conquistadores de Toledo, El Grupo Eminente, Los Fiesteritos de chameta, Los Estupendos del Merengue, Hermandad Merideña, Los Laureles de Occidente, Son Naciente, Swing parrandero, Grupo Azabache, Amanecer Parrandero, Lejanía Juvenil y Conchabamba Uribantina.

Por otra parte, La Fundación “Estrellas de Venezuela” a partir del año 2010 abrió la categoría al género del merengue campesino en los premios El Marqués de Oro, evento celebrado en el estado Barinas.

En el estado Táchira se efectúa, desde el año 2003 el Festival de Música Campesina “Don Pedro Carvajal Ontiveros”, la última celebración de este evento fue el sábado 28 de enero de 2012 en las instalaciones del Fórum de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Asogata.

Luis Hernández Guanipa, Presidente de Asogata fue el responsable de entregar los galardones a los ganadores de los primeros 10 lugares, los grupos finalistas fueron: Song Montañeros (de Pregonero), Auténticos del Swing, Ritmo Shema, Parranderos de Capacho, Grupo Café, Tropi Guasca, Son y Parranda, Son Alegres y Los Montañeritos de la Reforma.

 Los Chacaritos del Táchira y Los Horizontales de Mérida también hicieron disfrutar al público del Fórum  con su música alegre para hacer de esa celebración una noche especial para todos los seguidores de la música campesina del estado Táchira.

Desde Barinas.net.ve seguimos apoyando el talento artístico regional y nacional, y ofrecemos nuestros espacios para contribuir con este género musical del pueblo. ¡Hasta la próxima!

Fuentes documentales:

http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://images04.olx.com.ve/ui/11/41/03/1301526208_182583803_3-MUSICA-CAMPESINA-Y-BAILABLE-VENTA-DE-CDS-Y-VIDEOS-Otros-Servicios.jpg&imgrefurl=http://sancristobal.olx.com.ve/musica-campesina-y-bailable-venta-de-cds-y-videos-iid-182583803&usg=__NELuFYJeZFQuBqjyfdIYiy0DzWg=&h=393&w=500&sz=62&hl=es-419&start=4&zoom=1&tbnid=ld2sABBSuCKQrM:&tbnh=102&tbnw=130&ei=s7VtUKXTCeX40gG-woCYCw&itbs=1

http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/tropi-cam-ganador-del-festival-de-musica-campesina-en-asogata/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.