Pasar al contenido principal

¿Mujer por qué se te cae tanto el cabello? Aquí te ofrecemos la respuesta

Querida familia barinesa, ¿pasa a menudo que cuando cepillas el cabello pierdes más pelo de lo normal? ¿Te has preguntado por qué pierdes tanto cabello durante la ducha diaria? Muchas personas no advierten que están perdiendo cabello más de lo normal, sólo cuando comienzan a ver que el cabello se acumula en el desaguadero de la ducha, que está en las almohadas e incluso sobre el teclado cuando se está trabajando, se tiene consciencia de que hay un problema y se encienden las alarmas, ¿será alopecia? La caída del cabello puede producirse por circunstancias pasajeras que no necesariamente están relacionadas con la alopecia o calvicie, antes de entrar en pánico, indaga las posibles razones por las cuáles se te está cayendo el cabello. En actualidad360.com se ofrece un trabajo bien interesante en el que se exponen las posibles causas de la caída del cabello siendo mujeres sanas y jóvenes, del cual te ofrecemos parte, acompáñanos.

La alopecia es la pérdida anormal o rarefacción del pelo, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba, la alopecia no se considera una “enfermedad grave” pero sí está relacionada, además de la edad, con la herencia (factores genéticos) y alteraciones de la hormona testosterona, lo que hace que sea frecuente en los varones, pero cuando la caída del cabello se produce sin alteraciones hormonales, sin la influencia de factores hereditarios y sin que la edad sea un problema, la prevalencia es en las mujeres y las causas podrían estar en los hábitos diarios. Estudios han demostrado que cuando este es el caso, las víctimas de la caída del pelo son en más del 90% mujeres ¿pero por qué? Bien, folículos tapados, champús abrasivos, mala alimentación, cambios hormonales, medicamentos y estrés son sólo algunas de las causas.

  

Causas de la caída del cabello en las mujeres

Analiza cómo es el cabello de las mujeres en tu familia, ¿fuerte, grueso y abundante, o débil, delgado y escaso? Los genes definen cómo es y será tu cabello con el paso del tiempo, sin embargo también otros factores ocasionan su pérdida.

Según la especialista en crecimiento capilar, Sandra Martín del Campo “es posible revertir la pérdida y restaurar la vitalidad a una melena, pero necesitamos cambiar la forma en que hemos tratado a nuestro cabello durante años”, y explica las principales razones por las que a las mujeres se les cae el cabello y cómo detenerlo:

Se tapa el folículo

Debido a la producción de sebo u otros productos acumulados, el conducto por donde crece el cabello no permite su salida, retarda su crecimiento, lo debilita y termina por tirarlo. “Los aceites abrillantadores, acondicionadores, tratamientos hidratantes, estilizadores para peinar como ceras, cremas, mousses y geles, por mucho que los pongas sólo en las puntas, se recorren hacia la raíz y terminan en tu cuero cabelludo”, afirma la especialista. También son agentes taponadores el polvo, la contaminación y la caspa.

Aunque no existe ningún procedimiento milagroso, es posible detener su caída y recuperar el cabello perdido con un diagnóstico correcto y un tratamiento oportuno. Si acudes a tiempo a un centro de control de caída y regeneración del cabello, un profesional llena tu historial médico, te aplica un láser frío para estimular la irrigación sanguínea del cuero cabelludo y así recibir mejor el tratamiento anticaída y, finalmente, realiza un diagnóstico de la salud de tu cabello con un microscopio para determinar qué tratamiento necesitas.

Usas un champú detergente

Si lees la etiqueta de tu champú y la de tu detergente de ropa, encontrarás que ambos contienen los mismos químicos, los cuales resultan demasiado abrasivos, estresan el cuero cabelludo, resecan la hebra, y lejos de limpiarlo y nutrirlo, estimulan a sus glándulas sebáceas a producir más grasa. Para revertirlo, haz lo siguiente:

-Usa un tratamiento limpiador desintoxicante que remueva suave y profundamente las impurezas, refuerce la circulación y fortalezca los folículos débiles. Masajea el cuero cabelludo y déjalo trabajar dos minutos.

-Usa diariamente un champú purificante, con una fórmula botánica, proteínas y vitaminas, sin detergentes ni parabenos, que combata la acumulación de sebo, estimule el cuero cabelludo y acelere la renovación celular.

-Aplica un acondicionador fortificante con vitamina L, pues es esencial para la formación de proteínas en el cuerpo, le proporciona nutrientes y lo hace más fuerte y grueso. Masajea suavemente, déjalo actuar, si deseas no enjuagues y péinalo normalmente.

 

 

Lo jalas y/o maltratas

Es un mito que el cabello crezca más si lo cepillas en exceso o si duermes con él amarrado en colitas o trenzas. Por el contrario, con esto lo estás jalando y desprendiendo de raíz. También si lo frotas, lo desenredas con fuerza, lo aprietas demasiado, abusas de la plancha, tenaza o secadora, o lo friccionas mojado con una toalla. Otras formas de debilitarlo de raíz son teñirlo o decolorarlo muy seguido. ¿Qué hacer? Desenrédalo suavemente cuando esté húmedo, jamás duermas con él amarrado, déjalo ligeramente suelto cuando lo sujetes, no abuses de las herramientas de calor, y opta por hacerte mechas o luces, pues dañarán menos la raíz que un teñido completo.

 

 

Tu estado de salud no es óptimo

Llevar una mala alimentación, una dieta estricta, pobre en vitaminas y proteínas, afecta el crecimiento de un cabello fuerte y sano. Se suele perder cabello de forma importante después de una enfermedad, una cirugía, un cambio hormonal como el embarazo o la menopausia. También son motivo de una pérdida importante de cabello los efectos secundarios de algunos medicamentos, los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o radioterapia, los problemas de salud como la anemia, tiroidismo, infecciones graves o enfermedades autoinmunes.

Si se está perdiendo cabello sin razones médicas (aparentes) lo más recomendable es que acudas al dermatólogo, pero además de ello debes revisar tus hábitos diarios de alimentación e higiene capilar, allí probablemente está la respuesta de la pérdida “injustificada” del pelo, entre más pronto hagas algo por controlar la caída del cabello, más rápido recuperarás la cabellera perdida, ya que cuando aún existe un folículo abierto, es posible que mediante ciertos tratamientos capilares estimules su irrigación sanguínea y ayudes a un nuevo crecimiento, afirman los expertos. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.actualidad360.com/?n=4724

http://es.wikipedia.org/wiki/Alopecia

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003246.htm

http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/sintomas/caida-del-cabello/

Imágenes

http://www.actualidad360.com/?n=4724

http://www.hogar.mapfre.es/hogar/limpieza-y-orden/2704/limpiar-desague-ducha

http://entrebellas.com/plancha-para-el-pelo-cual-elegir/

http://www.trendenciasbelleza.com/cabello/consejos-de-experto-para-tu-cabello-iv-dialoga-con-tu-pelo

http://www.noticiassin.com/2011/05/calvicie-causas-diagnosticos-y-prevencion/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.